Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 4 de septiembre de 2008

LAS MANOS

"Es interesante comparar los Primates bípedos erguidos del Plioceno superior con los Arqueosaurios y Dinosaurios bípedos y erguidos del Triásico superior y del Jurásico, y analizar lo que harían con las manos levantadas del suelo.
"En unos aparecían muy reducidas; otros las utilizaban para sujetar las presas y llevarlas a la boca: otros, finalmente, con dedos más o menos alargados, a veces atrofiados, las empleaban en la carrera, planeando, hasta que los Pterosaurios por una parte y las Aves por otra acabaron de despegar y las utilizaron definitivamente para volar con la ayuda de otras adaptaciones. En general, puede decirse que en ninguna especie se conservaron los 5 dedos con un desarrollo armónico para una hábil y múltiple manipulación de objetos.



"En algunos primates, como en los Lorisinos (prosimios) y en los Colobinos (Hominoideos), mediante la oposición diametral del pulgar a los demás dedos, la reducción de uno de éstos (el segundo) y el alargamiento de otros, la mano se transforma en un garfio aprehensor, como en ciertas aves, para agarrarse a las ramas de los árboles.
"En los Póngidos y Homínidos el pulgar es oponible, aunque no tanto y la mano puede aferrar con fuerza diversos objetos, o romperlos convenientemente.





"La mano del Homo habilis ha sido estudiada por Napier, quien la considera capaz de poder golpear piedras entre sí, de modo apto para romperlas en los puntos y direcciones elegidas, de manera que resulten peizas con puntas y aristas útiles para romper y cortar, que los individuos empuñarían con las propias manos (instrumental lítico de ese tipo se encuentra en "los sitios de ocupación" de Olduvai). Sólo en el hombre moderno, por otra parte, pueden el pulgar y el índice oponerse con fuerza para manejar finos instrumentos, como las hojas y puntas solutrenses, agujas o lápices. Sin embargo, diversos hominoideos realizaban con ellas gestos, caricias, el "despioje" y el "grooming" (funciones sociosexuales más o menos ritualizadas); en el hombre actual son un fabuloso medio de inagotables pisibilidades de expresión, comunicación, sevicio y placer.




"Esa habilidad manual para el trabajo y la expresión ha debido de jugar un papel primordial en el despegue de la primera humanidad, motivo por el que ha sido denominado Homo habilis."



Y ellos ¿qué nos contarán de las manos?:
http://www.aazher.blogspot.com/
http://www.thelifeisagame.blogspot.com/
http://www.alejopolis.blogspot.com/
http://www.nataliamass.blogspot.com/
http://www.alecuijedrama.blogspot.com/
http://www.iltxemm.blogspot.com/
http://www.namabaga.blogspot.com/
http://www.deliriosdeorizschna.blogspot.com/
http://www.alonso6665.blogspot.com/
http://www.itaka-666.blogspot.com/
http://www.tugitana.blogspot.com/

No hay comentarios.: