Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






martes, 2 de septiembre de 2008

COSAS QUE SE PIERDEN

La imagen que ilustra esta entrada se llama "Hombre afilando su pluma" y es de Rembrandt.

Lo encontré casualmente, pero eso es lo de menos.
Lo ví y me gustó
Siento un especial gusto por la pintura de Rembrandt. No sé explicar por qué. Y de hecho éste no será el lugar para esa explicación. Posiblemente eso sea en otro momento.
Simplemente elegí este cuadro porque al verlo me vinieron a la mente muchas cosas que ahora se usan para escribir. Este post sale escrito directamente de un teclado de computadora.
Esto quiere decir que he prescindido de la hoja de papel en blanco, de la pluma o el lápiz. Y me dedico a plasmar ideas directamente frente al monitor.
¿Cuántas cosas se han perdido dando paso a la modernidad?
Muchas..... muchas.....
Y se seguirán perdiendo otras, de eso estoy segura.
Pero, ¿cuántas de esas cosas perdidas nos serían actualmente útiles?
Simplemente, el tener que afilar la punta de la pluma de un ave implica una gran cantidad de conocimientos técnicos y de herramientas: primero, hay que saber elegir la pluma del ave, supongo que no sea ni muy larga ni muy corta; que no pese mucho, que no sea tan ancha. No sé qué otra cosa más pensar. ¿Servirá la pluma del ala de cualquier pato o ganso? ¿o las de gallo?
¡Ah, qué cosas se me ocurren! ¿Y costarían muy caras?, ¿o las tomaría uno directamente de sus aves de corral? Pero pienso que eso no funcionaría si se vive en una ciudad y el personaje retratado aquí por Rembrandt es un burgués (mínimo) si no es que un gentil-hombre o algún noble.
Además hay que pensar en el tipo de navaja que se necesitaría para poder afilar la punta. Sólo sé que actualmente los únicos que utilizan navajas para afilar las puntas de sus lápices son los dibujantes o lo diseñadores gráficos (cuando usan lápices). No les gustan los sacapuntas que porque no obtienen la finura que necesitan. Eso me han dicho.
Estaba viendo el papel en el que va a escribir el personaje en la pintura. Es sólo una hoja, medio extendida. ¿Y la tinta? Ésa no la veo. Tampoco veo el tintero. He aquí dos implementos que ya no se usan. Bueno, pienso que sí, pero ya no tanto, si no, no venderían "plumas fuente" ¡muy caras por cierto! en algunos almacenes.
¿Tengo que sentir nostalgia por lo que ya no existe? ¿por lo que no viví, pero lo veo en distintas imágenes?

2 comentarios:

Gaby Gaby dijo...

Fijate que no lo vería como una cosa que se pierde... nunca lo había reflexionado pero si a ver vamos, menos mal ya no se escribe así porque muchisimo menos escribiriamos!!!! y evidentemente no estarían así de extendidas como ahorita las comunicaciones...
Ahora, si lo ves desde ese punto de vista, tal vez si tuvieramos la obligación de escribir menos tal vez escribieramos menos tonterías e iríamos más al grano... eso sería genial!!!
Muchas gracias Victoria por tu visita y tu comentario, tu blog también se ve super interesante!!!
Muchos saludos!!!

rolando dijo...

Actualmente, ya se están extinguiendo las herramientas que se utilizaban antes, lo de ahora son el photoshop y software de ese tipo, al igual me parecen mucho mejor que las anteriores.