No basta con los buenos propósitos. Tampoco basta con conocer los procedimientos.
Lo importante es hacer ya las cosas con respecto al Medio Ambiente: separar la basura y tirar la de esa manera, reciclar muchas de nuestras cosas, reutilizar, cuidar el agua y reciclarla, plantar y cuidar lo que plantamos, caminar un poco más y dejar de utillizar el automóvil, evitar el uso indiscriminado de bolsas de plástico y de unicel, y otras lindezas más.
O acaso ¿será necesario que se implemente algo como lo que abajo transcribo para que, al fin, entendamos que el Medio Ambiente es nuestra responsabilidad?
¿O tiene que pasar algo semejante en nuestro país, en nuestra ciudad como lo hecho en Marburgo?
Lo que sigue es sólo un párrafo de lo que leí en una revista electrónica:
Marburgo (Alemania) obliga a sus habitantes a utilizar energía solar
"Dictadura ecologista" para algunos, medida audaz a favor del medio ambiente para otros: la obligación para los habitantes de Marburgo, en el oeste de Alemania, de instalar paneles solares so pena de multa, es motivo de controversia en el país.
22 Jun 2008 AFP
La municipalidad formada por social-demócratas y Verdes de esta ciudad medieval universitaria de unos 80.000 habitantes, decidió que cualquier casa nueva que se construya deberá ser equipada de un metro cuadrado de paneles solares por 20 m2 de superficie edificada, para la calefacción y el agua caliente. Esta obligación se aplicará también para los edificios antiguos que cambien de sistema de calefacción o de tejado. La financiación estará a cargo de los proprietarios.
La medida, bajo el nombre de 'carta solar', debía ser oficialmente aprobada el viernes. "Se trata de una dictadura ecologista, pero nadie se atreverá a decir nada", protestó el político Hermann Uchtmann. "No es a la fuerza como se logran las cosas" afirmó por su parte la asociación de proprietarios Haus und Grund.
El alcalde ecologista Franz Kahle aseguró que 5.000 euros bastan para financiar una instalación de paneles solares, que se vuelve rentable en quince años como máximo. También subrayó el ahorro realizado cuando el costo del gasóleo doméstico está por las nubes y bajó la multa prevista de 15.000 a 1.000 euros.
Según Klaus Vajen, profesor en la universidad de Kassel, especialista en energía solar, esta medida es "perfectamente sensata". "No basta incentivar. A veces hay que obligar a los consumidores por su propio bien", afirmó.
"Los poderes públicos deben mostrar el ejemplo. Espero que muchas ciudades tomen la misma medida", indicó así mismo Claudia Kemfert, especialista de cuestiones de energía en el instituto de investigación DIW
No hay comentarios.:
Publicar un comentario