Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






lunes, 16 de junio de 2008

LUNES

Es condición humana no hacer aprecio de mil cosas corrientes y, al parecer vulgares, que de continuo tenemos a la vista, y no saber disfrutar de los fáciles encantos que los más comunes hechos y las más usuales palabras encierran. La palabra que más familiar y usada nos es, tiene muchas veces la más honda y trascendental significación.
Día tras día se suceden los siete de la semana sin que jamás hayamos reparado en sus nombres, tan disttraídamente pronunciados y constantemente repetidos.
Aun cuando no hay relación alguna entre el periodo de la semana y los movimientos de los astros, desde muy antiguo se hallan cinco días de la semana dedicados a los planetas y a las divinidades mitológicas del mismo nombre de éstos

El lunes es el segundo día de la semana en el calendario gregoriano, primero en la semana laboral y en ambos calendarios precede al martes.
El nombre "lunes" proviene del latín Dies Lunae, o "día de la Luna", dedicado a nuestro satélite, al que los romanos denominaron Diana y consideraron como consorte de Febo, el astro del día. Diana aborda una carroza de plata y va en ella sobre las nubes en el silencio de la noche, bañando la tierra en suave y argentina luz.
Además del español, en los siguientes idiomas tiene el mismo significado "día de la luna":
Inglés, Alemán, Sueco, Danés, finés, Francés, Catalán, Gaélico escocés, Gallego, Italiano, Latín, Rumano, Asturiano, Quechua, Japonés, Véneto, Esperanto, Coreano.
En México, referirse al lunes implica iniciar la semana laboral, en algunos casos, de manera muy pesada. De hecho, se dice que "en lunes, ni las gallinas ponen" y que muchas personas hacen "san lunes" refiriéndose al hecho de faltar justo ese día al trabajo arguyendo cualquier pretexto que sirve para cubrir la incapacidad física (por cruda, dolor físico o simple flojera) de presentarse a trabajar.

Nuestros calendarios inician en lunes porque el domingo es en el calendario el día dedicado al Señor, según los cristianos, y a partir del segundo día, el lunes, se puede decicar a las otras labores de los hombres.
Pues que tengas, tú que me lees


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendote hace poco, apenasme animo a comentarte :D

Pues el dia se va acabando. pero te deseo mejor un Feliz inicio de semana....
:D

rolando dijo...

Leyendo su entrada, todos tenemos un lunes distinto pero para la mayoria es una gran pesadilla, despues del domingo y sabado fiestero.