Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






sábado, 21 de junio de 2008

SOBRE LA CIUDAD DE MEXICO Y OTRAS COSAS

Don Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España, (abril de 1535 a octubre de 1550) dejó gratos recuerdos por su buen gobierno.
Creó, apenas llegando a la Ciudad de México, la Casa de Moneda. Durante su gobierno tuvo especial cuidado en que se cumplieran las disposiciones dictadas en favor de los naturales (1536). Propició la fundación del Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco en el año de 1536 y en 1539 promovió la introducción e instalación de una imprenta en la Nueva España, la primera de América, y comenzó las gestiones para la creación de la Universidad de México. En su gobierno se dio impulso decidido a la agricultura y la ganadería, y se consolidó la paz con la conquista de Yucatán y de la Nueva Galicia.
D. Antonio de Mendoza murió en Lima (Perú) el 21 de Junio d
e 1552.
También, un 21 de junio, pero de 1548 el Rey de España y Emperador de Alemania, Carlos V, otorgó a la Ciudad de México el título de "Muy Noble y Muy Leal" en atención al hecho de que sus autoridades enlistaron tropas para ser enviadas a Perú a sofocar la guerra civil entre los partidarios de Diego de Almagro y Francisco Pizarro.



No hay comentarios.: