Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 9 de octubre de 2008

NOCHE


La Ronda de Noche
nombre con el que se conoce popularmente este lienzo de Rembrandt, fue pintado en 1642 por encargo de una compañía de arcabuceros voluntarios, los kloveniers, destacados miembros de la ciudad que servían en la milicia urbana.
Verdaderamente, el título del cuadro no es correcto.
Fue el crítico Joshua Reynolds el que se lo atribuyó, ya que el cuadro estaba sucio y parecía que la escena ocurría de noche. En realidad la escena transcurre en el día, pero los miembros de la milicia salen de un arco que está en la oscuridad y un potente rayo de sol los ilumina.

El origen de este título surge de una equivocación de interpretación, debida a que, en el siglo XIX, el cuadro estaba tan deteriorado y oscurecido por la oxidación del barniz y la suciedad acumulada, que sus figuras eran casi indistinguibles, y parecía una escena nocturna. Después de su restauración en 1947 (terminada la II Guerra Mundial), cuando se eliminó este barniz oscurecido, se descubrió que el título no se ajustaba a la realidad, ya que la acción no se desarrolla de noche sino de día, en el interior de un portalón en penumbra al que llega un potente rayo de luz que ilumina intensamente a los personajes que intervienen en la composición.
Y a los que aquí pongo ¿se les haría de noche y a pesar de eso, publicarían ya? o ¿apenas vienen "saliendo del arco" y veremos con ellos la luz?:
www.nataliamass.blogspot.com
www.alecuijedrama.blogspot.com
www.namabaga.blogspot.com
www.deliriosdeorizschna.blogspot.com
www.alonso6665.blogspot.com
www.itaka-666.blogspot.com
www.tugitana.blogspot.com

No hay comentarios.: