Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 16 de julio de 2009

IMAGINACIÓN

Quien hace arte (pintura, escultura, música, danza. etc.) siempre tiene a flor de piel la imaginación.
Ésta no es un privilegio de algunos.
Es un recurso de todos nosotros.
Pero no la usamos, y menos en nuestros días en que estamos tan bombardeados de imágenes por televisión, revistas, internet.
Debiéramos, en fin, ver menos e imaginar más.
Por eso, al leer algunas cartas que Vincent van Gogh envió a su hermano Theo, decidí copiar el fragmento de una de ellas para ilustrar (con palabras) lo que es la imaginación. Al lado de algunos párrafos añado las pinturas que pudieran ilustrar las referencias de van Gogh.
Sólo hay que leer e imaginar, no hay más.

"25 de Junio de 1889
. . . . . . . . . . . . . .


...Dos estudios de cipreses de este difícil matiz verde botella, he trabajado en ellos los primeros planos con empastamiento de blanco de albayalde, lo que da firmeza a los terrenos.
Creo que muy a menudo los Monticelli estaban preparados así. Arriba se pasa entonces otro color. Pero no sé si las telas son bastante fuertes para este trabajo...
He releído con mucho gusto Zadig o el destino, de Voltaire. Es como Cándido. Ahí al menos, la fuerza del autor hace entrever que queda una posibilidad de que la vida tenga un sentido, «aunque cuando conversan convienen en que las cosas de este mundo no marchan siempre al gusto de los más sabios».





Tengo un campo de trigo muy amarillo y muy claro, tal vez la tela mas clara que haya hecho.








Los cipreses me preocupan siempre; quisiera hacer algo como las telas de los girasoles, porque me sorprende que nadie los haya hecho todavía como yo los veo. En cuanto a líneas y proporciones, es bello como un obelisco egipcio. Y el verde es de una calidad tan distinguida. Es una mancha negra en un paisaje lleno de sol; pero es una de las notas negras más interesantes, de las más difíciles de captar exactamente, que pueda imaginar.
Luego hay que verlos aquí, contra el azul, en el azul para decir mejor. Para hacer la naturaleza, aquí como en cualquier parte, se precisa estar mucho tiempo. Así un Monthénard no me da la nota verdadera e íntima, porque la luz es misteriosa y Monticelli y Delacroix sentían esto. Pisarro lo decía muy bien hace tiempo; y Yo estoy todavía muy lejos de poder hacerlo como él decía que se debía hacer. Me pondría muy contento si pudieras mandarme pronto los colores; pero hazlo como puedas, sin molestarte mucho...


Creo que de estas dos telas de cipreses, aquella de la cual hago el croquis será la mejor. Los árboles son muy grandes y macizos. Un primer plano muy bajo con zarzas y malezas. Detrás de las colinas violetas un cielo verde y rosa con una luna creciente. El primer plano sobre todo está muy empastado, con mechones de zarzas que tienen reflejos amarillos, violetas y verdes..."
. . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . .
La "Imaginación" de Efra, Jenny, Itaka, Alonso, Sol, PV o Ixab, podrá demostrarte que no miento.

No hay comentarios.: