Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






sábado, 18 de julio de 2009

DIABLOS

Cuando ví esta imagen, tan roja, sobre fondo tan gris, tan urbano....

Cuando la ví, no sabía yo sobre qué escribir, no me inspiraba nada. Nada de nada...
¿Escribiría yo sobre el color? ¿o sobre las actitudes de los personajes? ¿sobre los personajes mismos? ¿sobre el entorno? ¿o sobre los que imaginaron en construir tales "diablos"?
Inventaba yo inicios de escritos, y ninguno me gustaba. No lograba hilar algo coherente.



Hasta que vino a mi esta imagen:
Se llama "La Danza" y es de un escultor del Romanticismo llamado
Jean Baptiste Carpeaux.
Forma parte de un grupo escultórico de la fachada principal de la Grand Opéra de París.
El personaje principal, ligeramente desplazado hacia la izquierda, es un genio alado, totalmente desnudo, acompañado de un niño juguetón a sus pies, que anima a bailar a un grupo de jóvenes, casi desnudas, en torno a él.
La obra contiene un gran dinamismo, con un ritmo circular destacado y es de una gran ligereza. Además, las figuras, que se inspiran en personas contemporáneas, están tratadas con gran naturalidad y expresan la alegría y la "joie de vivre" que caracterizó el París del Segundo Imperio, mediante rostros y miradas llenos de picardía. Fue causa de gran escándalo porque se consideraba un tema indecoroso y por el tratamiento excesivamente realista de los personajes.*



Ambos grupos se me hicieron semejantes porque:
> reflejan el gusto por "danzar" o por "moverse"
> las mujeres rodean al hombre
> el hombre, con los brazos levantados expresa una infinita alegría
> las mujeres, le rodean con los brazos y expresan una gran sensualidad









*Tomado de http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc86d.html

No hay comentarios.: