Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 20 de noviembre de 2008

SIGNIFICADO

─ Dicen que el nombre marca. Que te llamas como te tienes que llamar. O dicho de otra manera, que al ponerte tus papás un nombre, te dan ciertas características que lleva implícito ese nombre. Esto es, el significado de tu nombre, te hace ser.
─ No, no lo creo...
─ Sí, cómo no. Y si no fuera así, ¿por qué crees que antes se elegían nombres de acuerdo al calendario cristiano...? Pues para que te ayudara ese santo, o deseando que tuvieras alguna de las características que lo habían hecho ejemplar.
─ Pues yo no lo creo─ y dándose media vuelta, se fue.
Yo regresé a casa, pensando en esa conversación y me dediqué a buscar los significados de algunos nombres que me gustaría que llevara el bebé que esperaba Berenice.
Ya sabía yo que poco caso me iban a hacer tanto ella como su marido, pero por intento no iba a quedar. En una de ésas y tomaban en cuenta mis sugerencias.
Busqué en un libro de heráldica que mi abuelo nos había heredado. Y también hablé con una amiga que tenía un gran diccionario con el significado de los nombres en varias lenguas y le pedí el libro prestado. Ella accedió de inmediato e incluso se ofreció a prestarme dos más que por ahí tenía.
Empecé a buscar el significado de varios nombres: María, Ángeles, Carolina, Bertha, Carlota, Ximena, Guadalupe; Joaquín, Santiago, Jorge, Francisco, Juan. Luego me fui a los nombres en náhuatl: Xóchitl, Mextli, Cuauhtli, ... y no me gustaron. Luego, en árabe, en inglés, en ruso, en catalán.
¡Era demasiado!
Y pensé: ¿por qué no poner los nombres de las abuelas o los abuelos, como se hacía antes? ¿o el de la tía muy querida, o aquél que llevan todos los varones (o las mujeres) de la familia del papá?
¡Nada más faltaba que le quisieran poner el nombre del artista de moda!, o el del futbolista goleador de esa temporada, queriendo significar su admiración por él (o ella).
Y buscando significados de los nombres, mejor me puse a buscar lo que significaban aquéllos que llevaban mis amigos, mis conocidos, hasta mis vecinos para así corroborar mi dicho "dicen que el nombre marca".
Encontré coincidencias muy interesantes. Y también cosas bastante absurdas que aquí no escribiré.
También me di cuenta de algo: que los seres humanos somos muy dados a buscar significado a todo: empezamos con los nombres, seguimos con las miradas, las intenciones, los colores, las flores, las actitudes, los sueños, las letras, los días, los números, las palabras.
Y me queda la pregunta: ¿qué no nos basta la vida que a diario llevamos, para irle buscando otro significado que quién sabe si realmente tenga?
(Otros y sus "significados": Alecuije, Itaka, Gitana, Nama, Alonso )

3 comentarios:

Efra dijo...

...a lo que me lleva a pensar, ¿qué significado tiene un significado?

¿alimentar nuestro ego, nuestra arrogancia como ser humanos, y creer que lo sabemos todo?

¿o es un recurso mediocre para intentar interpretar todo lo que nos rodea?

Citlaltzin dijo...

Jajajaja
Es verdad siempre buscamos el significado DE TODO.
Cuando encontré el significado de mi nombre me quede de WOW "auxiliadora de la humanidad" y cabe mencionar que mi profesión es Psicologa tons...
Bueno, no me parece que pongamos nombres de familiares a nuestros hijos, porque luego andan cargando con lo que el familiar hizo, que te pusimos asi por tu tia que era muy tierna... tons la hija tiene que ser tierna, que te pusimoa asa por tu abuela que era muy precavida... tons la hija tiene que ser precavida. No es justo.
Be happy Be chevere

Tu Gitana dijo...

Pues a lo mejor tenemos la tendencia a buscar el significado que mejor nos acomode, no sé, tal vez ocio, tal vez nuestra naturaleza curiosa. Saluditos!