Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 6 de noviembre de 2008

PLANETA (TIERRA)

"Ptolomeo creía que la Tierra era el centro del Universo; que el Sol, la Luna, las Estrellas y los planetas giraban alrededor de la Tierra. Ésta es la idea más natural del mundo.
"La Tierra parece fija, sólida, inmóvil.
"En cambio, nosotros podemos ver cómo los cuerpos celestes salen y se ponen cada día.
"Toda cultura ha pasado por la hipótesis geocéntrica.
"Como escribió Johannes Kepler. "es por lo tanto imposible que la razón, sin una instrucción previa, pueda dejar de imaginar que la Tierra es una especie de casa inmensa con la bóveda del cielo situada sobre ella; una casa inmóvil dentro de la cual el Sol, que es tan pequeño, pasa de una región a otra como un pájaro errante a través del aire."
"Pero, ¿cómo explicar el movimiento aparente de los planetas, por ejemplo el de Marte, que era conocido miles de años antes de la época de Ptolomeo?...
..............
"Se supuso que los planetas giraban alrededor de la Tierra unidos a esferas perfectas y transparentes. Pero no estaban sujetos directamente a las esferas sino indirectamente, a través de una especie de rueda excéntrica...
..............
"Las esferas celestes de Ptolomeo, que los astónomos medievales imaginaban de cristal, nos permiten hablar todavía hoy de la música de las esferas y de un séptimo cielo.
"Si la Tierra era el centro del Universo, si la creación tomaba como eje los acontecimeintos terrenales, si se pensaba que los cielos estaban construidos con principios del todo ajenos a la Tierra, poco estímulo quedaba entonces para las observaciones astronómicas...
"Por fin, en 1543, un clérigo polaco llamado Nicolás Copérnico, publicó una hipótesis totalmente diferente para explicar el modelo aparente de los planetas. Su rasgo más audaz fue proponer que el Sol, y no la Tierra, estaba en el centro del Universo.
"La Tierra quedó degradada a la categoría de un planeta más, el tercero desde el Sol, que se movía en una perfecta órbita..."



Tomado de: Carl Sagan: Cosmos; Ed. Planeta; 1985; pags. 51, 52


Como "cada cabeza es un mundo", yo pienso que más bien que "cada blog es un planeta". ¡Visítalos!

1 comentario:

Tu Gitana dijo...

Muy buena tu información, Sagan es la ley, saluditos!!!