Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






martes, 19 de agosto de 2008

SÓLO PENSARLO...

El sólo pensar en lo que sigue, me hace mucha ilusión.
Y he decidido transcribirlo. Vale la pena.

(Julio 31 de 2008)
"¿Alguna vez has mirado el cielo nocturno, has sentido la suave brisa y has deseado zarpar hacia las estrellas?... Muchos grandes pensadores de la historia han tenido la misma idea.
Esto, que fue una fantasía durante mucho tiempo, podría convertirse en realidad pronto con una misión que emplea una vela solar* (en la fase de diseño) y otra que ya se encuentra en la plataforma de lanzamiento, el cual está programado para este verano (boreal).

"Hace mucho tiempo, alguien se paró solo en una arenosa costa y miró con nostalgia hacia la aparentemente interminable extensión del océano, sobre un horizonte suavemente bañado con bruma oceánica, y reflexionó "me pregunto ¿qué hay allí?". Entonces, creó un bote, equipado con una gran tela para atrapar el viento, y zarpó.
"No hace mucho tiempo, alguien se paró solo en una arenosa costa y miró con nostalgia hacia arriba, hacia la aparentemente interminable extensión del espacio delicadamente salpicado con estrellas centelleantes, y reflexionó "me pregunto ¿qué hay allí?". Entonces, crearon una nave espacial, equipada con una gran tela para atrapar el Sol, y zarparon.
El primer párrafo, ya ocurrió. El segundo, un día de estos.…


"Dos misiones muy especiales están planeadas para el futuro próximo; ambas destinadas a desplegar una vela solar para aprovechar el poder de la luz del Sol: 1) La NanoSail-D, de la NASA, es una pequeña vela solar cuyo lanzamiento está programado para agosto de 2008. y
2) Cosmos 2, de la Sociedad Planetaria (The Planetary Society, en idioma inglés) aún no tiene una fecha específica de lanzamiento. Su meta es realizar un vuelo controlado bajo la presión de la luz solar.
"Para apreciar por completo estas dos misiones, hay que viajar hacia atrás en el tiempo y conocer una breve historia sobre las velas solares: Hace casi 400 años, el astrónomo alemán Johannes Kepler observó colas de cometas que volaban debido a lo que él pensó era la "brisa" solar. Esta observación lo inspiró a sugerir que "se deberían crear barcos y velas adecuadas para el aire celestial" y, de ese modo, sería posible deslizarse a través del espacio.
"Poco es lo que Kepler sabía; la mejor manera de impulsar una vela solar no es por medio del viento solar, sino utilizando la fuerza de la luz solar.
"En 1873, James Clerk Maxwell demostró por primera vez que la luz solar ejerce una pequeña presión a medida que los fotones rebotan de una superficie reflejante. Este tipo de presión es la base para todos los diseños de velas solares* modernas..."

* Vela solar: Material delicado que cuando es desplegado en el vacío del espacio siente la presión de la luz solar y, propulsado por dicha presión puede lograr que una nave se traslade entre las estrellas
Datos tomados de CienciaNasa

No hay comentarios.: