Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 18 de octubre de 2007

MUERTE


ALGO SOBRE LA MUERTE DEL MAYOR SABINES
1973
(fragmento)

SEGUNDA PARTE
I
Mientras los niños crecen, tú, con todos los muertos,
poco a poco te acabas.
Yo te he ido mirando a través de las noches
por encima del mármol, en tu pequeña casa.
Un día ya sin ojos, sin nariz, sin orejas,
otro día sin garganta,
la piel sobre tu frente agrietándose, hundiéndose,
tronchando obscuramente el trigal de tus canas.
Todo tú sumergido en humedad y gases
haciendo tus desechos, tu desorden, tu alma,
cada vez más igual tu carne que tu traje,
más madera tus huesos y más huesos las tablas.
.................
IV
Un año o dos o tres,
te da lo mismo.
¿Cuál reloj en la muerte?, ¿qué campana
incesante, silenciosa, llama y llama?
¿qué subterránea voz no pronunciada?
¿qué grito hundido, hundiéndose, infinito
de los dientes atrás, en la garganta
aérea, flotante, pare escamas?

¿Para esto vivir? ¿para sentir prestados
los brazos y las piernas y la cara,
arrendados al hoyo, entretenidos
los jugos en la cáscara?
¿para exprimir los ojos noche
a noche en el temblor obscuro de la cama,
remolino de quietas transparencias,
descendimiento de la náusea?

¿Para esto morir?
¿para inventar el alma,
el vestido de Dios, la eternidad, el agua
del aguacero de la muerte, la esperanza?
¿morir para pescar?
¿para atrapar con su red a la araña?
Estás sobre la playa de algodones
y tu marca de sombras sube y baja.

Jaime Sabines
Otros escriben sobre el mismo tema:
www.lunamujer.blogspot.com

4 comentarios:

Al6665 dijo...

ahhhh el gran, gran Sabines, mi favorito (creo que muchos ya lo sabían)

Excelente, aplausos, me pongo de pie!!

Saludos!!

Itaka dijo...

Ando muy cansado, desde las 3 pm hasta las 9 me la pase en el zócalo en esto de la feria del libro, escuchando unas conferencias, algunos conciertos, comprando un par de libros, etc... asi que a diferencia de Alonso... yo no me pondré de pie jajajajaja!!
UN saludote

Tu Gitana dijo...

muy bueno!!! y tambien me encantó tu mascota, está cute. saludos

rolando dijo...

Escribe lindo me gusto el post!!
que tenga un muy buen fin de semana..