Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






sábado, 11 de agosto de 2007

LIBRO

─ ¡Ya llegué!
─ Sí... ¿cómo te fue?
─ Bien, bien. Oye, ¡qué rico huele! ¿qué hiciste de comer?
─ Es una sorpresa. ¿Me trajiste el libro que te encargué?
─ Sí. Aquí está. Es muy bello realmente.
─ A ver...
Sí. vale mucho la pena. Gracias por traerlo.
─ De nada. Me debes un abrazo. Págame de una vez. Mmhhhh....
─ Ahí encima de la mesa dejé algunas cosas que encontré sobre lo que me pediste. Ojalá te sirva. Hay mucho material. La verdad ya no sabía qué te podía servir.
─ Déjame revisarlo. ¿Ya comemos?
─ No. Falta un poco. Revisa mientras lo que encontré
─ ...definiciones, tipos, divisiones por etapas, clasificaciones. Oye ¡cuánto material! Y qué bonitas imágenes,
Ésta, ésta me gusta

con ella voy a iniciar mi presentación.
─ Si ves un poco más abajo leerás algunos conceptos interesantes. Oye ¿A quién se le ocurrió el tema?
─ A mi. Ya ves, yo no sé callarme...
─ Sí, ése es tu problema. ¿Y por qué tú lo tienes que exponer? ¿Es que no hay otros?
─ Sí, pero ya ves...
─ ¡...no te sabes callar! En fin, ahí están las cosas. Lee sobre las definiciones. El diccionario tiene ya marcadas las que creo te servirán, y si las unes a las de la enciclopedia...
─ Sí, sí. Ya estoy leyendo: "Libro es la reunión de muchas hojas de papel, vitela, etc. ordinariamente impresas, que se han cosido o encuadernado juntas, con cubierta de papel, cartón, pergamino, piel, etc. y que forman un volumen..."
Lee ahora lo de la enciclopedia.
─ Sí, eso hago, " ...si entendemos por libro a algo semejante a nuestros libros actuales, hechos de hojas de papel encuadernadas y aun si nos referimos a todo lo escrito en hojas sueltas... libro es cualquier clase de escritura sin asignar importancia alguna a su forma... La escritura en papel data de unos 2000 años a.C, y fue inventada por los egipcios..."
Lee más abajo, te va a interesar, lo marqué ahí.
─ Sí, ya ví. "Mucho antes de que se inventara el papel los hombres se valían de otro medio para escibir, entre ellos la piedra


o la arcilla a la que daban forma de ladrillo o cilindro y después de escribir en ella, la cocían y la archivaban."
─ Es eso interesante. Y yo que pensé que el libro era un montón de hojas encuadernadas, Hoy sé que es algo más que eso.
─ Sí. ¡Y qué chistosa imagen de los libros encadenados!


─ Por eso te la aparté. Me llamó la atención. Piensa que antes de la invención de la imprenta, hacer un libro era caro, lento y verdadera obra de artistas.
─ Es que ahora nosotros ya no apreciamos eso. Con eso de que hay libros piratas, libros virtuales, fotocopias...
─ ¡Y también hay libros prohibidos, perseguidos, censurados, y destruídos por su contenido

O libros de sectas. O libros misteriosos. O libros que no existen
─ Como el Necronomicón
─ ...o los 52 volúmenes del "Catálogo Fortsas".
─ Libros, libros... Esta imagen me gusta


─ ¿Cuál? ¿La de Sor Juana?
─ Sí. Su colección de libros, sus plumas, su tintero



─ ¡Ya vente a comer. Pero lávate primero las manos
─ Sí, sí... ¡al fin! ¿qué hay? Huele rico
─ Sopa de arroz, pancita verde, fruta picada ¡y una buena taza de café para terminar!, y para que puedas seguir consultando lo que te dejé.
─ ¿Pancita verde?
─ Sí, es que no encontré los chiles guajillos que necesito, y ví la receta, y me pareció buena. Se hace casi igual.
─ ¿Leva todo lo de la otra pancita? ¿Cuajo, libro, callo...?
─ Sí. De hecho compre surtida. Siéntate. Te sirvo.
─ Primero la pancita, por favor.
─ Aquí tienes

...y para ti, ya lo sé, es todo el libro. ¡Buen provecho!

Si quieres leer lo que otros escriben sobre el mismo tema ve a
alonso
aditzel

itaka
anetauchita
tugitana
dejas tu opinión y, si corres con suerte, hasta te pueden invitar algo de comer

2 comentarios:

Victoria Alonso dijo...

hola

soy monse, tuve que publicar en tu cuenta pero bueno, ya despues me registrare para poner mas comentarios,ok.

Tu Gitana dijo...

hola, buen post, ilustrativo... libros encadenados...de locos!! pero en aquel entonces sonaba bastante senzato. saludos.