Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 23 de agosto de 2007

HOMBRES

Comercial de Televisión: Dos mujeres jóvenes sentadas en un restaurante, una enfrente de la otra, en una mesa al aire libre. La rubia le dice a la morena (con pose y tono de voz especial):
─ ...o sea, los hombres son super básicos. Nada más les regalas algo ¡y ya! ¡Olvidan todo..! Son elementales...

Fue nada más ver y oir este comercial y me pregunté ¿será cierto?... y conseguí unos datos:
> El hombre es más fuerte que la mujer. La fuerza física ha sido el argumento principal a favor de los hombres en su intento por dominar a las mujeres... el hombre promedio es 10% más alto que la mujer, pesa 20% más y tiene 30% más fuerza, sobre todo en la parte superior del cuerpo.

> Cuenta con una mayor cantidad de glóbulos rojos y por consiguiente, con mejor oxigenación; y mucha más testosterona, lo cual lo ayuda a crear y mantener músculo.
> Hasta la 6a. semana de su desarrollo, los embriones XX y XY son idénticos y presentan a las vez los ductos femeninos y masculinos del sistema reproductivo. A partir de la sexta semana la presencia en el futuro varón del cormosoma Y inhibe el desarrollo del sistema reproductor femenino y activa la producción de la testosterona encaminando así al embrión hacia el sexo masculino.
> La expectativa de vida masculina es mucho menor que la femenina en todo el mundo. En México la esperanza de vida en hombres es de 71 años, de mujeres de 77 (1999)
> Los hombres son mucho más frágiles, físicamente hablando, durante todo el ciclo vital: mueren tres veces más por actos de violencia o accidentes; mueren más por consecuencias del tabaquismo o alcoholismo y problemas cardiacos.
> Según el enfoque sociobiológico* la masculinidad es un asunto de hormonas (testosterona), y en consecuencia sus rasgos personales y conductas sociales. La agresividad "natural" del hombre ─que incluye competencia con sus congéneres, dominio de la mujer, la violencia─ es su alto índice de testosterona.
> La misma teoría aplica a nivel sexual: por su alto nivel de andrógenos, los hombres tienen más necesidades sexuales, buscan "conquistas" sexuales múltiples, toman más la iniciativa en el acto sexual.
> Los hombres son polígamos (o sea, la promiscuidad masculina es natural)
> Gracias a las hormonas ellos son más activos y emprendedores en el mundo del trabajo; actúan con mayor iniciativa en el mundo de los negocios, son más innovadores, ambiciosos y competitivos, tienen una aptitud "natural" para enfrentar los retos y los riesgos.
> Independientemente de su estatus hormonal, ellos albergan más pensamientos y fantasías sexuales, lo que probablemente se deba a la educación y cultura general.
> Según la versión cavernícola de la evolución humana, desde el principio de la especie se dio la división del trabajo: hombres cazadores (aunque la caza sea aleatoria)
> En el enfoque de roles exclusivos en todos los ámbitos, las personas son aptas o no en varias áreas: los hombres no son capaces de cuidar un bebé, son inútiles en las tareas domésticas, estudian ciertas profesiones, ejercitan sólo oficios propios de su sexo. No pueden y no deben manifestar sus emociones; no deben llorar, no deben besar a sus hijos varones. Deben dominar y moldear a los demás a su gusto (principalmente a las mujeres, y si no lo logran, desconfian de ellas).
> Deben ser padres autoritarios, patrones paternalistas, esposos mujeriegos, hermanos prepotentes.
> Los hombres tienen que "aprender a ser hombres"; tienen "que ser hombres"; buscan "ser más hombres". Deben probar su hombría repetidamente, como si pertenecer al sexo masculino no fuera suficiente.
> A los hombres se les insulta si se les compara con mujeres o se les considera afeminados.
> En muchas sociedades ser hombre consiste en detentar el poder político, tener muchas mujeres y/o muchos hijos, poseer gran riqueza o vastas extensiones de tierra, haber combatido en la guerra, escalado montañas, o cazado tigres...
> Existen ritos de iniciación (asociados al dolor físico) en los cuales el hombre oculta su miedo, su dolor y se resiste estoicamente a las duras pruebas de la virilidad.
> Según Carl Jung, lo masculino es ante todo el Logos, o sea, el hombre es movimiento, descubrimiento, conocimiento.
> Según Alfred Adler, existe el mecanismo llamado "protesta viril", en el cual lo valores masculinos son la voluntad, la actividad, la ambicíón, la fuerza, el poder; todo ello calculando "si logrará portarse como todo un hombre".
Ante tales datos, lo único que me queda es decir "si todo lo anterior es la descripción de algo "super básico", pues ¡qué complicados! Ufff...
> Todos los datos han sido tomados del libro de Marina Castañeda: "El Machismo Invisible"; Ed. Grijalbo; pags. 20-71
* El enfoque sociobiológico postula el imperativo biológico para toda conducta humana. Da por sentado que toda conducta universal (o muy generalizada) es innata y natural y que está genéticamente programada en nosotros.
Otros escriben sobre "Hombres". Checa lo que han hecho:

4 comentarios:

Al6665 dijo...

mmmm no estoy de acuerdo en los últimos puntos, conozco mujeres que son más ineptas para esas labores que yo, y por el contrario algunas son mejores en tareas "masculinas"

Tu Gitana dijo...

"Los hombres son polígamos (o sea, la promiscuidad masculina es natural)".... mmm...hummm... ya lo sabia, algo me lo decia... aun asi seguiré en mi larga lucha por encontar el raro especimen llamado "hombre fiel"....jejejejejeje. saludos

Itaka dijo...

Algunos puntos me parecieron tomados de revistas científicas o alguno que otro libro, (al principio dices que conseguiste unos datos).

Luego pensé que el "conseguir" abarca muchas cosas, desde tener una conclusion conseguida al tener ciertas experiencias o informaciones acerca de algo.

Así que concluyo que de seguro los ultimos puntos fueron conseguidos por experiencias, apuntes personales, chismes o comentarios de otras personas, etc.. y no por alguna revista o libro que trate del tema; si es lo contrario... Citar la fuente... digo.. pa' saber.

Itaka dijo...

y los enlaces?????????????????