Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 15 de octubre de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO (EN EL "BLOG ACTION DAY")

─Ésta es tu oportunidad─ me dijo retadoramente uno de mis cuatitos.
─¿De qué?─ le contesté, sin levantar siquiera la mirada de lo que estaba yo haciendo.

Tengo mucho trabajo. Más en esta temporada, y la verdad no me gusta que me interrumpan. "Hay que cumplir con los compromisos laborales", me decía uno de mis padrinos. Y a mi viene esa idea cuando más se acumula el trabajo.
Sí, a veces pienso que debería cambiarme de trabajo, hacer otra cosa, porque en este trabajo que tengo se carga la actividad en ciertas temporadas, y es tanto a veces, que incluso se duerme poco y mal.
¿A qué me dedico?
Soy profesora. De Historia de México y Universal.
¿Por qué no me cambio de trabajo? Porque en esto de la enseñanza encontré una manera de hacer lo que me gusta ¡y que me paguen por hacerlo!
¿Por qué tengo tranto trabajo? Pues porque tenemos que entregar calificaciones. Revisar exámenes y algunas tareas y luego pasar eso a listas.
Quien alguna vez se haya dedicado a esto, sabe de qué hablo.
Los que no, entre otras cosas, sólo dicen que "tenemos muchas vacaciones"...
─ Oye, ¿qué no me oiste?─ volvió a decirme Juan Carlos ─ ésta es tu oportunidad.
─ Sí, ya te oí, pero ahorita no me interrumpas. ¿Qué no ves cuánto tengo qué hacer? Y aunque ésta sea mi oportunidad, no sé de qué. Pues ni modo, ¡que se pase!─ le contesté sin siquiera levantar la mirada, y seguí en lo mío.
─ Hoy es el
Blog Action Day
Yo dejé de hacer lo que hacía y miré a Juan Carlos fijamente. No le dije nada. Simplemente lo ví. Tomé mis cosas lentamente, de manera ordenada fui reacomodando todo mi trabajo, lo levanté, lo guardé en mi locker, le puse llave y me salí, no sin antes decir:
─ Gracias, Juan Carlos por avisarme. Ya me voy a escribir.
─ ¿Y de qué vas a escribir...? ¿Te puedo sugerir algo? ¡Escribe sobre la lluvia...!
─ Ora pues.... Pero, ¿qué quieres que diga sobre la lluvia?
─ No sé..., ¡tú habla de la lluvia!
Salí y me fui pensando sobre lo que escribiría. "Sobre la lluvia", me dijo Juan Carlos. Pero, no sabría yo que escribir...
Y recordé de pronto que esta temporada de lluvias, en la Ciudad de México fue corta y tardía, pero muy intensa provocando grandes desastres en muchas colonias y pérdidas materiales cuantiosas.
Pero también recordé que esta temporada de lluvias decidí juntar el agua de lluvia que caía de mi azotea y reutilizarla.

Ese simple hecho, me llevó justamente a la azotea de mi casa y ver la cantidad de espacio perdido que ahí tenía y decidí realizar algo que por simple, no se me había ocurrido. Hacer mi "azotea verde".
Buscar una "solución sostenible (y viable) ante la crisis climática" puede ser algo tan simple como tener una "Azotea Verde".
Y he decidido también "armar polémica, y decir que en lugar de tener la computadora prendida consumiendo energía eléctrica, es mejor orientar para salvar a este tan deteriorado planeta", según palabras textuales de un primo.
La verdad, pienso que hay que empezar en nuestra casa. Ahí, solamente.

Si lo extendemos a más, mejor.
Si a mi alguien me oyera, me leyera, le diría que haga su azotea verde. Sin grandes inversiones, con plantas que le dé gusto tener, sembradas en macetas para que las pueda regar con poca agua, y pueda barrer el lugar. Lograría así cambiar climáticamente su lugar.
Y a cambio tendría un bello lugar, aunque sea pequeñito, donde disfrutar de un rato.
¡Ah! Y si no tiene azotea, que lo haga en su terraza, o en una de sus ventanas.
Las flores alegrarán de este modo su vida.

Y habrá, así, no sólo un Cambio Climático, sino también un cambio de humor, que mucha falta nos hace.



Lee otras propuestas en Blog Action Day
¿Y qué habrán propuesto Itaka, Alonso, Sol, Jenny, Ixab, PV, o Efra?

1 comentario:

Al6665 dijo...

Son tantas las "pequeñas acciones" que podemos hacer, pero tambien somos muy pocos los que lo hacemos, ojala, en verdad que deseo que la situación no empeore, ya no digo que mejore, solo que no se ponga peor.

Saludos!!