Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






martes, 29 de abril de 2008

¡´QUÉ FLOJERA!

Se ha vuelto común en nuestro lenguaje coloquial utilizar el término que titula este post.
Se ha vuelto común, y por lo tanto, en muchas ocasiones, se ha utilizado incorrectamente.
La flojera es un estado de ánimo: son ganas de no hacer las cosas que se deben hacer. Son ganas de no asumir la responsabilidad. Son ganas de no intentar nuevos retos o caminos.

La flojera tiene que ver también con todo aquéllo que no queremos que nos moleste, desde el movimiento hasta el pensamiento, pasando por el sentimiento.

Nos da flojera ir a la escuela, barrer el cuarto, lavar nuestra ropa; hacer los ejercicios de matemáticas en clase, contestar los cuestionarios, buscar algunas referencias para la tarea; ir a casa de la abuelita, acompañar a nuestros amigos... Nos da flojera, incluso ¡amar a alquien!

Pienso que la flojera está actualmente muy arraigada en nuestra sociedad. No es privativa de niños o jóvenes. Se ha extendido a adultos o ancianos sin importar a que se dediquen o su estado civil, económico o emocional. Pienso que tiene que ver más con esta pasividad a la que nos lleva la vida moderna: siéntate enfrente del televisor y manipúlalo con el control remoto; ponte tus audífonos y haz un click en el iPod y ya están ¡mil canciones! a tu disposición (y ninguna cantas, porque te da flojera aprenderte la letras, y ya no se diga su significado); prende tu computadora y ahí enfrente mata a más de diez con sólo dos dedos. ¿Te fijas? En lo anteriormente descrito no hay movimientos....

Nos da flojera, modorra, fiaca, pereza, y varios sinónimos más, hacer las cosas, pensarlas, sentirlas. ¿Por qué? Porque creemos que todo debe venir a nosotros sin esfuerzo. Porque creemos que todo lo merecemos.

Este mundo (dígase país, colonia, comunidad, trabajo, casa, pareja) es de los flojos, de aquéllos que, sin hacer nada, dejan pasar su vida sin más y luego se quejan del calientamiento global, de la contaminación, de la carestía de la vida o de que el sueldo no alcanza o de que no tienen pareja.

Y para terminar, a ver si no te da flojera leer lo que otros escriben sobre lo mismo:

www.nataliamass.blogspot.com
www.alonso6665.blogspot.com
www.iltxem.blogspot.com
www.namabaga.blogspot.com
www.deliriosdeorizschna.blogspot.com
www.itaka-666.blogspot.com
www.anetauchita.blogspot.com
www.tugitana.blogspot.com

1 comentario:

Orizschna dijo...

Tienes razon........con la facilidad que hay para todo en estos dias, los seres humanos estamos olvidando pensar.
Es triste, nos estamos convirtiendo en seres automatas.
Saludos Victoria!