Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






miércoles, 30 de abril de 2008

TE PRESENTO A FOBOS

El cuarto planeta del Sistema Solar, Marte, nuestro vecino, tiene dos satélites: Fobos y Deimos.
Ambos orbitan a su planeta y en su recorrido muestran como la Luna, su misma cara al planeta. esto es, siempre se ve desde Marte las mismas caras de sus satélites.
Alguna vez pudiera uno quere ver, al menos yo sí, la cara oculta de la Luna. Pues con más razón, la cara oculta de dos lunas.
Pues estas imágenes muestran a un solo satélite: Fobos
La nave Mars Global Surveyor ya había tomado imágenes de alta resolución de Fobos en un sobrevuelo.
"Pero las imágenes de HiRISE son de mayor calidad", dice Nathan Bridges, miembro del equipo en el JPL.
Al combinar información de los filtros azul-verde, rojo e infrarrojo cercano, los científicos confirmaron que el material alrededor del borde del cráter Stickney, aparece más azulado que el resto de la luna. El impacto que excavó los 9 kilómetros de diámetro del cráter. "Basados en analogía con material en nuestra propia luna, el color azulado podría significar que el material es más fresco o que no ha sido expuesto al espacio el mismo tiempo que el resto de la superficie de Fobos", explica Bridges. La nueva vista muestra corrimientos de tierra a lo largo de las paredes de Stickney y otros grandes cráteres; y cráteres escondidos en el lado oscuro de la luna iluminados por el "brillo de Marte" o Marsshine. (Se llama así a la luz del Sol reflejada por Marte en la luna. El fenómeno es similar a la "luz de la Tierra", donde nuestro planeta refleja la luz del Sol que ilumina el lado oscuro de nuestra luna).
Al igual que nuestra Luna, Fobos y Deimos presentan siempre el mismo lado al planeta que orbitan
Fobos estaba a 6800 kilómetros cuando HiRISE tomó la primera fotografía. A esa distancia, la cámara fue capaz de tomar la superficie a una escala de 6.8 metros por pixel, y ver características tan pequeñas como de 20 metros.
Esta luna de Marte tiene apenas 22 kilómetros de diámetro y sólo una milésima de la gravedad Terrestre. Dada la poca gravedad, Fobos no es una esfera sino que es rectangular.
Deimos, la otra luna marciana es todavía más pequeña, de sólo 12 kilómetros de diámetro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho, pues no tenia ni idea.