Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






miércoles, 20 de febrero de 2008

VALE LA PENA PENSAR EN ELLO

Vamos por esta vida nada más así, como peces en el agua muchas veces, sólo dejándonos llevar
Vamos resolviendo los diarios problemas sin detenernos un poco en el andar para mirar lo que nos rodea, para mirar a aquéllos que queremos, para mirarnos nosotros mismos.
Esto de mirar y mirarnos se debiera entonces convertir en observar y observarnos. No sólo en la parte externa, que sí es importante, sino también en la interna que muchas muchas veces se nos olvida construir.
Pensando en ello, he de decir que cada vez que veo tele (muy seguido por cierto y no tanto como yo quisiera) tengo junto a mi una libreta(con su correspondiente pluma) en la que apunto las cosas que me pudieran parecer interesantes. Apunto dichos, acciones, reflexiones, pensamientos expresados en voz alta, imágenes que veo, hipótesis cazadas al vuelo, direcciones, teléfonos. En fin, todo lo que me parece interesante. A veces lo apuntado ahí se queda; a veces lo paso a otra hojita y lo ando cargando conmigo releyéndolo y pensándolo hasta que suceden un par de cosas: a) la hojita se pierde, o b) el pensamiento se gasta.
Lo importante, al menos para mi, es que lo apunto y pienso "para algo ha de servir". Y sí, sí sirve para algo: me pone a pensar en ello.
Hoy quiero compartir con quien me lee (¿cuántos serán?, ¿siquiera un par?) algunos pensamientos que me inquietan. El ponerlos en un orden, es sólo por eso, no es que uno sea más importante que otro. Simplemente ahí están:
> Tiempo: Si algo cae en un agujero negro, la fueza gravitatoria de éste es tal, que ese algo va "frenando" su tiempo, de tal manera, que para ese algo, cuando llega al centro del agujero negro, el tiempo dejaría de existir *me resulta muy inquietante pensar en que no existiera el tiempo
Más allá de nuestro entorno, el Tiempo es irregular, es caótico. Lo que el tiempo no hace es ir hacia atrás *¿y qué pasa con la hipótesis sobre el viaje en el tiempo?
Las leyes de la física no prohiben que el tiempo vaya hacia atrás. El problema es de ingeniería * ¡ah!, ¡qué alivio! [C11, programa sobre El Tiempo]
Un día, dentro de 7,000 años, un arqueólogo tropezará con una caverna en Nevada y se encontrará con un reloj de 10,000 años, funcionando, alineado de acuerdo a los ciclos de los planetas. *no me puedo imaginar que algo pueda seguir funcionando dentro de 7,000 años ¿de qué material será? y ¿cuál es el mecanismo para "esa alineación planetaria? [C22, programa sobre arqueología]
Si el tiempo tuvo un comienzo, también debería tener un final. *elemental ¿no?
Los budistas creen que el Universo es eterno
> Mirar: Mirar al cielo de noche es algo maravilloso; es mirar el pasado (pues la luz que vemos es la creada cuando partió hace tiempo, mucho o poco)
> Poesía: ¡Es tan fácil ser poeta! Sólo se necesitan dos estrellas: una blanca y una negra, como los sueños. *¡Necesito muchas estrellas...! Me urgen
> Confucio: La afición por el estudio lo aproxima a uno a la inteligencia *sin comentarios
> Cine: El cine alemán de la postguerra es un buen ejemplo de la desazón que se vivía en ese país en esos momentos. También es una buena muestra de los intentos que se hacían en el nuevo arte. Vale la pena ver "Cómo vino el homúnculo al mundo" (1926) o "Metrópoli" (1926, Fritz Lang) o "Fausto" (1926)
> Juventud: El secreto de la eterna juventud consiste en vivir con rectitud, comer con lentitud y mentir sobre tu edad (Lucille Ball, actriz norteamericana) *¡me encanta!
> Guerra: México perdió más de la mitad de su territorio en una guerra el siglo pasado contra Estados Unidos, quienes en sus afanes expansionistas y aplicando la Doctrina Monroe "America para los americanos" iniciaron todo un proceso que dura hasta nuestros días. Vale la pena mirar la página http://www.pbs.org/kera/usmexicanwar/prelude/md_a_mexican_viewpoint_esp.html
> Amor:
Mira que la dolencia
de amor no se cura
sino con la presencia
y la figura.
Sor Juana Inés de la Cruz
Ahora lo sé.
Un día,
nadie puede decirte cuándo ni por qué,
en vez de buscar, encuentras.
Y dejas de pensar en lo que creías
que te faltaba.
Porque estás ocupado enamorándote
de todo lo que tienes.
* ¡cierto! ¡cierto!

1 comentario:

rolando dijo...

Increible ralato para todo hay un tiempecito... y mas hacia la gente que nos rodea, me gusto el post!!

saludos..