Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






domingo, 10 de febrero de 2008

LA DECENA TRÁGICA



El 9 de Febrero de 1913 se inicia la Decena Trágica: los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes, de Tlalpan, Distrito Federal, se sublevan contra el gobierno de don Francisco I. Madero y parten hacia Palacio Nacional para tomarlo. El general Manuel Mondragón sale de los cuarteles de Tacubaya y libera a los generales Félix Díaz y Bernardo Reyes, prisioneros del gobierno de Madero y con ellos se dirige a Palacio Nacional con intención de tomarlo.
Los sublevados se enfrentan con las fuerzas que custodian Palacio Nacional. En el enfrentamiento muere el general Bernardo Reyes y cae herido el general Lauro Villar, comandante militar de la plaza.
Los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón toman la Ciudadela. Los secundan Gregorio Ruiz y Fidencio Hernández. Esta sublevación es auspiciada por Victoriano Huerta ("fiel" a Madero) y por el embajador de EUA, Henry Lane Wilson.
En lo que se ha llamado la "Marcha de la Lealtad" y ante la sublevación de los militares arriba citados en contra del presidente Madero, los cadetes del H. Colegio Militar, fieles a las instituciones federales, escoltan a los señores Madero y Pino Suárez, desde Chapultepec hasta Palacio Nacional. El general Victoriano Huerta sustituye en la Comandancia Militar de la plaza, al general Lauro Villar, quien cayera herido. El presidente Madero marcha a Cuernavaca, Morelos, en busca de refuerzos militares para defender las instituciones federales.

No hay comentarios.: