Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 7 de febrero de 2008

PI

Estaba yo en su oficina, soleada, bien ventilada, llena de libros bellísimos e interesantes, con algunas esculturas, pocas, originales, de buen gusto y que el sólo verlas causaba gran placer.
Le esperaba con ansia. Ya había tardado.
Me había citado para las doce del día. Yo llegué temprano y su secretaria me hizo pasar al espacioso lugar ofreciéndome un café mientras esperaba pues me dijo que el Dr. Ambrosio Velasco, eminente matemático, llegaría retrasado. Que lo disculpara y que me sintiera a gusto mientras tanto.
A mi no me importaba que se retrasara. De hecho, lo agradecí, porque eso me permitió estar a mis anchas en tan buen lugar. Me permitía hojear tranquilamente sus bien cuidados volúmenes de historia, de etnografía, de arte.
Pero, como dije hace rato, ya se había tardado.
Dos cafés me había yo tomado. Además de una ricas pastas traídas de una cercana panadería francesa que conociendo los gustos del doctor, horneaban de vez en cuando y se las enviaban. Y yo, comiéndomelas.
El Doctor me había llamado a casa hacía algunas noches para saludarme y a la vez invitarme a ver un facsímil de un rollo egipcio, El Papiro de Rhind que había conseguido a través de uno de sus amigos, egiptólogo, y de quien se decían muchas cosas bastante siniestras. Yo accedí con entusiasmo a verlo. No siempre se le presentan a uno esas oportunidades.
Ahí seguía yo, esperándolo.
Al fin oí que llegó.
Entró precipitadamente, como era su costumbre, a su lugar de trabajo. Me sonrió, me saludó extendiéndome su mano y me abrazó y besó ambas mejillas, como era su costumbre.
Su amplia sonrisa dejó ver sus amarillentos dientes, de tanto fumar. Sus ojitos, escondidos detrás de esas gafas brillaban con alegría y sus pronunciadas arrugas alrededor de ellos los empequeñecían más. El hombre, mal rasurado, oliendo a lavanda inglesa, y con el saco mal puesto me invitó a sentarme junto a él en aquel sofá de piel a mitad de la estancia.
Platicamos de nimiedades. Pero yo no podía ocultar por más tiempo mi ansiedad. Quería ver el facsímil. Él, sin darse por aludido, seguía platicándome de mil cosas, sonriendo siempre, como era su costumbre, envolviéndome en un mundo maravilloso de narraciones, propias y de otros, que me trasportaban por mil lugares.
De pronto se quedó callado.
Yo, expectante, guardé silencio.
Abrió un maletín, y desplegó el contenido sobre la mesa de centro enfrente de nosotros.

─ ¿Ves esto?


─ Sí, ¡es muy bello!, contesté
─ ¿Te gusta?
─ ¡Claro! Mucho... muchísimo. ¿por qué lo preguntas?




─ Pues porque esto que ves es uno de los más antiguos escritos que existen sobre pi... El empleo del número pi en las culturas antiguas se remonta al que hacía el escriba egipcio Ahmes en el año 1800 a.C., y que se describe en este papiro de Rhind, donde se emplea un valor de pi afirmando que el área de un círculo es similar a la de un cuadrado cuyo lado es igual al diámetro del círculo disminuido en 1/9, es decir, igual a los 8/9 del diámetro. Esto es, y dicho de otra manera, estás ante el facsímil de uno de los ocho documentos matemáticos de la cultura egipcia hallados hasta hoy, y en sólo dos, fíjate, ¡en sólo dos! se habla de círculos. Uno es el papiro de Rhind y el otro es el papiro de Moscú. Y lo más importante, ¡sólo en el primero, cuya copia tienes en tus manos, se habla del cálculo del número pi!

Salí de la oficina del Doctor Velasco pensando en lo que él me había dicho. Sinceramente no entendí bien las explicaciones que él me hizo sobre pi.



Esto es un agregado, solamente para escribir algo más:
La palabra Pi se refiere a:
~Una letra del alfabeto griego π.
~La razón matemática entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia.
~Es el título de la película de Darren Aronofsky llamada "Pi, fe en el caos" y que trata de un matemático que investiga a través de los números la clave de todo lo que conocemos, el por qué de las cosas y quizás Dios. Por ello es acosado por una organización judía ortodoxa y por una empresa cuyas actividades se centran en la Bolsa, quienes buscan descubrir el verdadero significado de la Torá y la lógica tras el funcionamiento de la bolsa, respectivamente, utilizando la clave tras el número pi.
~Hay una fiesta del día Pi, o fiesta de aproximación a Pi: por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el "Día Pi", derivándose de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14. Normalmente la celebración se concentra a la 1:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3.14159)
~Francisco Pi y Margall, político español, fue segundo presidente de la Primera República española; (nacido el 20 de abril 1824 en Barcelona y muerto el 29 de noviembre 1901 en Madrid) fue además de un político, pensador y escritor
~El Partido Intransigente (PI), es un partido político argentino, creado en 1972 bajo la conducción de Oscar Alende, y que se considera continuador histórico y legítimo de la Unión Cívica Radical, que es la oposición al peronismo.

Otros, ¿habrán entendido esto de "pi"?:
www.nataliamass.blogspot.com , www.itaka-666.blogspot.com
http://www.alecuijedrama.blogspot.com/, www.iltxem.blogspot.com
www.lunamujer.blogspot.com, www.namabaga.blogspot.com
www.elclarodelaluna.blogspot.com, www.deliriosdeorizschna.blogspot.com
www.letras-rotas.blogspot.com, www.alonso6665.blogspot.com
www.anetauchita.blogspot.com, www.tugitana.blogspot.com

2 comentarios:

Itaka dijo...

en solo dos se habla de circulos?????
pues que piiiiiii flojos los egipcios... jajajajaj

cuanta piiiiiiii ignorancia!!!!
jjajajajaja

Saludos

Al6665 dijo...

mmm buen relato hace poco leía de la historia del numero π, los chinos hicieron también grandes descubrimientos sobre este número, se me antojo un café, donde dices que venden esas pastas??