Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






martes, 18 de marzo de 2008

AMÉRICA Y SU NOMBRE

Exhiben el Primer Mapa que dio nombre a América

11 de marzo de 2008; 13:10; Fuente: A.P.


Hace quinientos años, en un pequeño pueblo de Francia, un grabador en madera de mapas labró la letra ''A'' en el área del mapa que ahora es Argentina. ''M'' fue su próxima letra,
seguida por E-R-I-C-A.

Martin Waldseemuller, el cartógrafo, pensó estar dándole a una isla del tamaño de un continente en el Atlántico occidental el nombre ''del capitán del barco que la descubrió'', Americo Vespuccio.
Su error ─en un mapa de 1507 cuya única copia sobreviviente le costó $10 millones a la biblioteca del Congreso y ahora se exhibe allí─ es la razón por la que el certificado de nacimiento de América tiene el nombre equivocado
.



Waldseemuller trató de rectificar su error en un atlas de 1513 en el que llama a la región ''Terra Incognita'' y en otro mapa de tres años más tarde en que la llama ''Terra Nova''. Pero era demasiado tarde, explicó John Hessler, el curador de mapas de la Biblioteca del Congreso.
Para entonces, el mapa original del mundo de Waldseemuller, de 8 por 4 pies, probablemente estaba en docenas de casas de nobles y académicos, dijo Hessley. Un libro que Waldseemuller vendió con el mapa y titulado Introducción a la Cosmografía, circuló todavía más ampliamente.
Poner a Vespuccio por arriba de Cristóbal Colón no era raro para la época, explicó Hessler, porque Vespucio era el que estaba recibiendo la publicidad.
Los diarios de Colón eran poco conocidos, dijo, mientras que las narraciones sobre los cuatro supuestos viajes de Vespucio entre 1497 y 1504 aparecieron en 1505 y 1507. ''Los historiadores dicen que Colón descubrió América'', comentó Hessler, "pero que Vespucio fue el que la vendió''.


Los historiadores consideraban el mapa de 1507 extinto hasta que Josef Fisher, un investigador jesuita, descubrió una copia original en 1901 cuando estaba trabajando en el castillo biblioteca del Príncipe Waldburg-Wolfegg en Baden-Wurttemberg, Alemania.
El actual príncipe se lo vendió a la Biblioteca del Congreso en el 2003.

En la actualidad, el mapa figura como elemento central en la exhibición ''Explorando las tempranas Américas'' en el segundo piso del edificio Thomas Jefferson de la Biblioteca del Congreso.

Tomado de: La Flecha.net. (diario de ciencia y tecnología)

1 comentario:

Al6665 dijo...

Justo anoche leía un articulo sobre los mapas, su historia y su uso con fines políticos.

Saludos!!