Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






martes, 11 de marzo de 2008

FUMANDO ESPERO

A propósito de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en el Distrito Federal, encontré unos daros sobre esta planta y sus consiguientes derivados: el cigarro y el puro. Conste, estoy hablando de la planta de tabaco, no de otras plantas que se fuman ¿eh?

En marzo de 1558 el tabaco desembarca en Europa: El médico Francisco Fernández le ofrece al rey de España, Felipe II, una planta venida del Nuevo Continente, el tabaco y le informa que los naturales de América fuman estas hojas desde tiempos inmemoriales durante las ceremonias religiosas. Su reputación es la de una planta curativa.
El tabaco llegó a Francia en 1560 por medio del embajador de Francia en Portugal, Jean Nicot.


Asimismo, me vino a la mente este buen tango "Fumando espero" que ahora, supongo, se quedará en los recuerdos de aquéllas que esperan, justamente, al amado. Y fumar se vuelve no sólo una forma de pasar el tiempo, sino que en sí mismo, se vuelve un placer, no comparado con otros, pero al fin, un placer.


Fumando Espero
Música (ir a la partitura)Juan Viladomat Masanas, Letra: Félix Garzo
Tango (1922)

Fumar es un placer
genial, sensual.
Fumando espero al hombre a quien yo quiero,
tras los cristales de alegres ventanales.
Mientras fumo, mi vida no consumo
porque flotando el humo
me suelo adormecer...

Tendida en la chaisse longue
soñar y amar...
Ver a mi amante
solícito y galante,
sentir sus labios besar con besos sabios,
y el devaneo
sentir con más deseos
cuando sus ojos veo,
sedientos de pasión.

Por eso estando mi bien
es mi fumar un edén.
Dame el humo de tu boca.
Anda, que así me vuelvo loca.
Corre que quiero enloquecer de placer,
sintiendo ese calor del humo embriagador
que acaba por prender la llama ardiente del amor.

Mi egipcio es especial,
qué olor, señor.
Tras la batalla
en que el amor estalla,
un cigarrillo
es siempre un descansillo
y aunque pareceque el cuerpo languidece,
tras el cigarro crece
su fuerza, su vigor.

La hora de inquietud con él,
no es cruel,
sus espirales son sueños celestiales,
y forman nubes que así a la gloria suben
y envuelta en ella,
su chispa es una estrella
que luce, clara y bella
con rápido fulgor.

Por eso estando mi bien
es mi fumar un edén.
Dame el humo de tu boca.
Anda, que así me vuelvo loca

1 comentario:

rolando dijo...

Yo casi no fumo, pero me marece algo injusto que entre esa ley, y mas por las reglas que estan poniendo de $100, $200, $50000, y mas dinero...y en donde parara ese dinero... yo pediria..

-si fumas me traes una docena de arbolitos y no utilizas tu auto en una semana, seria algo justo para mi!!