Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






sábado, 26 de enero de 2008

LA CAJA DE PANDORA

Prometeo decidió robar las semillas del Sol a los dioses y entregárselas a los hombres para que pudieran comer y realizar otras tareas culinarias.
Ante este hecho, Zeus se enfureció tanto que ordenó la creación de una mujer que fue llenada de virtudes por diferentes dioses.
Hefesto la moldeó de arcilla y le dio forma; Atenea le dio su ceñidor y la engalanó. Las Gracias y la Persuasión le dieron collares, las Horas le pusieron una corona de flores y Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble. Además le fue regalada un ánfora haciéndole la advertencia de no abrirla.
Prometeo advirtió a su hermano Epimeteo de no aceptar ningún regalo de los dioses, pero Epimeteo no lo escuchó y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.
Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo. Pero Pandora sin poder contener la curiosidad abrió el ánfora que contenía todos los males (la expresión «
caja de Pandora» en lugar de "Jarra o Ánfora de Pandora" es una deformación renacentista) liberando así a todas las desgracias humanas: la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etc. Pandora cerró el ánfora justo antes de que la Esperanza también saliera.
Y corrió hacia los hombres a decirles que no estaba todo perdido que aún les quedaba la esperanza.
El mundo vivió de esta manera sumido en todas las desgracias hasta que Pandora volvió a abrir el Ánfora y dejó salir a la Esperanza. Desde ese momento la Esperanza convive con todos los males imaginados.

Etimológicamente se ha dado a la palabra «Pandora» un significado con distintos matices: Paul Mazon y Willem Jacob Verdenius la han interpretado como ‘el regalo de todos’. Sin embargo, para
Robert Graves significa ‘la que da todo’. Según Graves, estaríamos ante la versión griega de la Eva de la mitología bíblica, puesto que Pandora también es considerada como la primera mujer. El mito intenta imponer a la mujer la culpa de todos los males de la humanidad. Estaríamos, por tanto, ante un ejemplo de mito de una sociedad patriarcal que se ha impuesto a una antigua sociedad matriarcal.

2 comentarios:

Al6665 dijo...

-¿Pandora volverá?
-Pandora vuelve:
polvo de plata esparce el viento
por bosques y abalarios.
Un esquife resbala
por el lago inclinado:
Otra especie
que se nos va: el saberlo
no oculta al sol: Que sea bienhallada
la hija de lo múltiple.
Más cerca
ya el azul sin reproches, el todo sin dolor:
el paraíso
Nunca se hubo perdido. La memoria nos
sobra
cuando vuelve, regresa
la que sembró de mal el pensamiento-

juan cruz dijo...

che men esta buenisima la historia los males eran la malaria, la penstilencia y otras que no recuerdo