Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






domingo, 20 de septiembre de 2009

...Y PALACIO NACIONAL SE LLENÓ DE FLORES

sí, verdaderamente.
Frente a mí, ahí parados donde estábamos, por el asta bandera, no lo podíamos creer: la luz sobre la fachada total de Palacio Nacional hizo que el hermoso frente se cubriera de flores: azules, rosas, amarillas, rojas, blancas, moradas. Enmarcadas en fondos azules y rosas mexicano las flores hechas por los artificios de luz nos hicieron olvidar las penurias pasadas para llegar ahí y ver el espectáculo.
Convocado por tres días (17, 18 y 19 de Septiembre) fuimos el último día.
Pudimos ver la segunda presentación en una Plaza de la Constitución totalmente obscura, que sobrecogía no sólo por su grandeza, sino también por sus imponentes construcciones a los que de alguna manera los que vivimos en esta Ciudad nos "hemos acostumbrado".
El cielo, despejado para esa hora, sólo permitía ver una estrella solitaria, muy brillante que desafiaba con su fulgor la intensidad de luces que surgían de la gran plaza.
Ambientada con música mexicana una parte de la presentación, y en otro momento con fuegos artificiales salidos de atrás de Palacio Nacional, la sucesión de imágenes hechas con luz (o macroproyecciones, como leí por ahí que se llaman) nos asombraron.
Vimos moverse la fachada, venirse hacia nosotros y retirarse, la vimos desvanecerse como quien quita una tela arrancándola y ver aparecer en la parte descubierta otras imágenes igual de grandiosas. Vimos una pirámide, una trajinera deslizarse en un fondo bellísimo azul lleno de peces, vimos el Escudo Nacional, y también vimos calaveras danzarinas, letras deslizándose de derecha a izquierda, de arriba a abajo y viceversa con palabras que han sido significativas en la Historia Nacional. Y vimos personajes de la historia de México a través de los murales de Diego Rivera, (ésos que están en las escaleras de Palacio) y creo, no estoy segura, de los murales de O´Gorman.
Y vimos también las palabras



VIVA MÉXICO


a todo lo largo y ancho del edificio.
Hermosa presentación que te mueve no sólo a disfrutar y maravillarte, sino también a reflexionar.

Estas imágenes no son de lo que vimos. Son de la Catedral de Chihuahua, en un espectáculo del Tricentenario de la Ciudad en 2008. Las tomé del Blog 614blog.blogspot.com y expresan muy cercanamente lo que ví.

No hay comentarios.: