Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA BALADA DE LA VUELTA DEL JUGLAR

Con este título encontré esta hermosa poesía de Luis G. Urbina.
Y el comentario que dice que "Urbina personifica al dolor y dialoga con él... ¿qué nos quiere decir el poeta?... ¿que el dolor cuando es un recuerdo es menos cruel que cuando se vive...?
Yo no lo sé, pero hoy no siento dolor.
No es éste mi sentimiento. Tampoco lo ha sido en esta temporada.
Pero leer a Luis G. Urbina ha removido cosas personales. Y la verdad es que me ha gustado mucho acercarme a su obra, que fragmentadamente he leído.
Debo escribir, además, que me gusta mucho esta manera de hacer poesía, con rima. Porque guarda una cadencia, un ritmo que te permite leer de otra manera.
Y he podido darme cuenta también que ha valido la pena su lectura.

LA BALADA DE LA VUELTA DEL JUGLAR

─ Dolor: ¡qué callado vienes!
¿Serás el mismo que un día
se fue y me dejó en rehenes
un joyel de poesía?
¿Por qué la queja retienes?
¿Por qué tu melancolía
no trae ornadas las sienes
de rosas de Alejandría?
¿Qué te pasa? ¿Ya no tienes
romances de yoglería,
trovas de amor y desdenes,
cuentos de milagrería?
Dolor: tan callado vienes
que ya no te conocía...

Y él, nada dijo. Callado,
con el jubón empolvado,
y con gesto fosco y duro,
vino a sentarse a mi lado,
en el rincón más oscuro,
frente al fogón apagado.
Y tras lento meditar,
como en éxtasis del olvido,
en aquel mudo penar,
nos pusimos a llorar
con un llanto sin ruido...

Afuera, sonaba el mar...

2 comentarios:

Lapili dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=VGgSO1fEr9Y&autoplay=1
Te recomiendo que lo escuches

Unknown dijo...

Muy bonita la recuerdo por un intermedio k hubo en una conferencia.