Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






viernes, 4 de julio de 2008

CHOCOLATE

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO AL MISMO)

Tomé anteayer chocolate para digerir mi comida antes de una buena cena.
Lo tomé ayer para alimentarme y poder ayunar esta noche.
¿La razóm por la que lo encuentro tan agradable?
Es que actúa según la intención de quien lo come.
Madame de Sevignè
La palabra chocolate proviene del náhuatl xocólatl (xoco=espuma y atl=agua): Por lo tanto la palabra significa "agua espumosa".
El cacao, del que se obtiene esta bebida, era utilizado como moneda en México-Tenochtitlan. Por este hecho, los españoles le llamaron "Amígdala Pecuniaria"
Se sabe que Moctezuma II tomaba chocolate diariamente disuelto en agua.
Es por ello que esta bebida le fue ofrecida al conquistador español Hernán Cortés a su llegada a México Tenochtitlan en 1519, cuando Moctezuma pensó que Cortés era una reencarnación de Quetzalcóatl (por haber arribado con sus tropas por el mismo lugar por donde había prometido regresar el mencionado Dios, según rezaba la leyenda). Moctezuma le daría entonces a Cortés el tratamiento debido a una divinidad y le ofrecería esta bebida, reservada sólo a personas de alta posición social. Este episodio daría el nombre científico a la planta del cacao, la Theobroma, que quiere decir en griego: comida de los dioses.
El chocolate llegó a España a principios del Siglo XVI (1520). En 1594 llegó a Italia y a Francia lo llevó Ana de Austria (hija de Felipe II, rey de España), quien para sus bodas con Luis XII, rey de Francia, lo recibió como regalo. El Cardenal Richelieu, influyente consejero del rey francés, lo tenía entre sus preferencias.
*Recién introducido el chocolate en Europa, se inició una controverssia acerca de que si éste quebrantaba o no el ayuno. Los jesuitas la terminaron declarando que "un poco de chocolate en agua no quebranta el ayuno".
*En los virrreinatos en América, y luego en Europa se tomaba el chocolate en la llamada Mancerina, que es un plato de porcelana con abrazadera circular, donde se sujeta la jícara. Este clásico pozuelo fue inventado por el Marqués de Mancera, Virrey del Perú entre 1639 y 1648. Aunque también existía un pozuelo con bigotera que tenía como fin no hacer sopas con los mostachos.
A la fecha, no se puede entender un buen mole poblano sin agregarle su porción de chocolate, que no sólo le da sabor ligeramente dulce, sino que también le otorga cierta textura untuosa y brillante.
Ignoro la causa por la cual un novio, galán o pretendiente regala a la mujer de su interés chocolates como una manera de demostrar su amor o interés, mínimo. Y más si estos chocolates son en forma de corazón o la caja en la que vienen es en forma de corazón.
* Tomado de Alfonso Reyes: "Memorias de Cocina y Bodega. Minuta"; F.C.E.; 1989

No hay comentarios.: