Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






lunes, 3 de mayo de 2010

LA MANCHA DE PETRÓLEO

Esta noticia tendría que ponernos a todos en alerta sobre las implicaciones de tomar de donde sea lo que queremos sin darnos cuenta de los riesgos y las implicaciones que ello supone. Un derrame de petróleo es algo catastrófico. Más catastóficas son sus consecuencias.
La marea negra mancha las costas de Louisiana
1 Mayo 2010 AFP, EFE, Reuters y AP
(El derrame de crudo provocado por una plataforma británica, en el Golfo de México, puso también en alerta a Florida)
NUEVA ORLEÁNS— El derrame de crudo en el Golfo de México alcanzó las costas de Louisiana, amenazando en convertirse en una de las peores catástrofes ecológicas de Estados Unidos. La marea negra tuvo su origen debido a que la plataforma Deep Horizon, del grupo británico British Petroleum (BP), se hundió el pasado 22 de abril, dos días después de una explosión con posterior incendio que dejó 11 trabajadores de BP muertos.
La noche del jueves la tragedia tocó los islotes exteriores del delta del río Mississippi.
La superficie de la mancha negra es de mil 500 kilómetros cuadrados. El fracaso en los esfuerzos por tapar el hoyo a más de mil 500 metros de profundidad ha permitido un escape de aproximadamente 800 mil litros diarios de crudo.
El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, declaró ayer el estado de emergencia en la zona costera, al igual que lo hizo el gobierno de Florida.
“Debemos tomar las “precauciones oportunas para proteger nuestros recursos naturales, playas y otros ecosistemas, así como el bienestar general del estado”, dijo Charlie Crist, gobernador floridano en un comunicado.
Mientras el presidente estadunidense, Barack Obama, ofreció “todos los recursos disponibles”, incluyendo los militares, para evitar una catástrofe ambiental. “Estamos plenamente preparados para cumplir con nuestras responsabilidades con las comunidades afectadas”, expresó el mandatario en un mensaje en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
El derrame fue declarado el jueves desastre de importancia nacional, lo cual supone recursos federales de ayuda. El anuncio estuvo precedido por una nueva fuga de petróleo, que vierte al mar “más de cinco mil barriles por día”, según el gobierno de EU, que ya envió dos aviones Hércules C-130 al Golfo de México y que están a la espera de recibir órdenes para empezar a rociar químicos sobre la mancha que amenaza a Louisiana.
La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, insistió en que BP, que arrendaba la plataforma de prospecciones, es responsable del derrame y le exigió reaccionar rápidamente.
A eso respondió la firma británica: “Estamos asumiendo total responsabilidad por el derrame y lo limpiaremos, y honraremos a toda la gente que pueda presentar reclamaciones legítimas por los daños”, dijo Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP.
Una flotilla de guardacostas y de BP logró cercar con barreras flotantes parte de la napa para prenderle fuego y evitar que alcanzara la costa. Pero incendiar la mancha trae más problemas ambientales, por las nubes de humo negro tóxico que despide y los residuos aceitosos que deja en el mar. Texas y Alabama también temen que la marea contamine sus zonas pesqueras, cruciales para la economía local.
Por su parte, el estado mexicano de Veracruz se declaró en alerta por la mancha de crudo. “Estamos en alerta, es una posibilidad que en los próximos días se pueda recibir en las costas de Veracruz algo de este crudo”, dijo el gobernador Fidel Herrera.
Ante el desastre en el Golfo de México, la Casa Blanca puso alto a todos los proyectos petroleros mar adentro hasta conocer las causas del accidente en la plataforma que causó el derrame.
La marea negra es cinco veces más grave de lo que se había pensado. Obama ordenó al secretario de Interior, Ken Salazar, que le presente un informe en 30 días sobre las salvaguardas necesarias para evitar futuros derrames.
Tomado de: Excelsior OnLine, 1 de Mayo de 2010

No hay comentarios.: