Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






viernes, 16 de mayo de 2008

SUEÑO

La expresión "estar en los brazos de Morfeo", significa, soñar, y por extensión dormir.
Dormimos como algo natural. Soñamos por la misma razón. Aunque no nos acordamos muchas veces de nuestros sueños.
Y decimos que alguien está en los "brazos de Morfeo" cuando lo vemos dormir plácidamente. O también lo decimos cuando hemos dormido profundamente o en forma reparadora.

Morfeo, en la mitología griega, era el principal de los Oniros, (los mil hijos de Hipnos [el Sueño] y Nix [la Noche]). Era hermano de Fobetor, quien se encargaba de los animales en los sueños y de Fantaso, encargado de los objetos inanimados cuando se sueña. Era hermanastro de Tánatos (la Muerte).

A Morfeo se le representaba con alas, las cuales batía rápida y silenciosamente yendo así a acualquier rincón de la Tierra. Se encargaba de inducir el sueño a los mortales abrazándolos y tocándolos con una varita o una flor de amapola en la frente para dormirlos y adoptaba una apariencia humana (principalmente de los seres queridos) para aparecer en los sueños de los mortales. De esta manera, durmiendo, los hombres podían huir por un momento de las maquinaciones de los dioses.

Ovidio cuenta que Morfeo duerme, en una cama de ébano, en una cueva sutilmente iluminada, por lo que nada ni nadie altera su tranquilidad. Está rodeado de flores de adormidera (que contienen alcaloides de efectos sedantes y narcóticos) y todas las aves nocturnas revolotean a su alrededor.


Además por una puerta de su palacio salen los sueños verdaderos y sanadores y, por la otra, las pesadillas y falsos sueños

No hay comentarios.: