Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 13 de diciembre de 2007

¿QUIÉN SOY? ¿QUÉ SOY?

"Vivimos en una época extraordinaria. Son tiempos de cambios pasmosos en la organización social, el bienestar económico, los preceptos morales y éticos, las perspectivas filosóficas y religiosas y el conocimiento que tiene el hombre de sí mismo, así como en nuestra comprensión de este inmenso universo que nos acoge... Desde que el hombre es hombre se ha venido interrogando acerca de una serie de cuestiones profundas y fundamentales, que nos evocan maravillas y, cuando menos, estimulan un conocimiento provisional y dubitativo."
Por ello las preguntas ¿quién soy? ¿qué soy? son preguntas sobre los orígenes de la conciencia.
"Ralph Holloway, investigador (1974) de la Universidad de Columbia dedicado al estudio de la Antropología Física ha construído con goma de látex unos moldes de cavidades craneales de seres humanos y otros afines, pasados y presentes, con objeto de intentar reconstruir, a partir de las huellas superficiales dejadas por la superficie interna del cráneo la evolución histórica del cerebro. Holloway sostiene que para poder hablar de criatura humana es imprescindible la presencia en su cerebro de un área de Broca* , ofreciéndonos pruebas de la aparición de un primer esbozo de la misma en el cerebro del Homo Habilis unos dos millones de años atrás, justo en el momento en que aparecen las primeras construcciones y herramientas humanas. En este punto concreto, la perspectiva frenológica no carece de sentido. Parece sumamente verosímil que el pensamiento y el trabajo humanos tuvieran un desarrollo paralelo al de la palabra articulada de manera que el área de Broca puede considerarse como una de las sedes fundamentales de nuestra humanidad en la medida en que , sin la menor duda, nos permite delinear la relación que nos vincula con nuestros antepasados..."
* Paul Broca efectuó importantes investigaciones sobre la región límbica conocida inicialmente con el nombre de "rinencéfalo" (el "cerebro olfativo") zona que, conmo sabemos hoy en día se halla estrechamente vinculada a las emociones humanas. Pero quizá su trabajo más celebrado en nuestros días sea el descubrimiento de una pequeña región ubicada en la tercera circunvolución del lóbulo frontal izquierdo de la corteza cerebral, la que en honor de su descubridor denominamos hoy área de Broca. Tomando como punto de partida un escaso número de pruebas experimentales, Broca puso al descubierto que dicha zona del cerebro controla la emisión articulada del lenguaje y se erige como la sede fundamental de tan característica actividad humana.
Lee lo que otros escriben planteándose las mismas preguntas:
www.nataliamass.blogspot.com, www.alecuijedrama.blogspot.com, www.iltxem.blogspot.com, www.lunamujer.blogspot.com www.namabaga.blogspot.com, www.elclarodelaluna.blogspot.com www.deliriosdeorizschna.blogspot.com, www.radio-dave.blogspot.com www.letras-rotas.blogspot.com, www.alonso6665.blogspot.com , www.itaka-666.blogspot.com, www.anetauchita.blogspot.com, www.tugitana.blogspot.com

1 comentario:

Efra dijo...

yo aún me sigo haciendo esa pregunta.

saludos.