Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 2 de abril de 2015

CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA

Pues ¡nada! hoy aquí recordando cosas que se hacían en mi casa los Jueves Santos. Cuando mi papá y mamá vivían, cuando todos mis hermanos también estaban y ninguno de nosotros había tomado camino por la edad, por las conveniencias, por las circunstancias...
Este año, esta Semana Santa parece que pinta distinta. 
Pero, bueno, yo revisando cosas en esta máquina, me encuentro algo que ha llamado mi atención y me he detenido en ello porque al parecer ya le había yo dado muchas vueltas en mi mente. Es por eso que ahora transcribo esto sólo algunos fragmentos, pues el texto completo se encuentra en
Pecados Capitales en la Era de la Globalización
Por Umberto Marsich, sx |
"No es cierto que en la era de la globalización los pecados tradicionales se hallan descontinuados; tampoco los famosos y dantescos vicios capitales han sido superados. Lo que pasa hoy es que hemos tomado conciencia de actitudes y acciones que no se suelen llamar pecados y que sí lo son. En efecto, existen áreas de la vida personal y social donde se cometen arbitrariedades que ofenden la dignidad de las personas y que repercuten nefastamente sobre la sociedad en general.
"Nuevas formas de pecar, sí.
"Frente a estas nuevas realidades pecaminosas y fenómenos, cuyo despliegue viola derechos y valores que son racional y religiosamente innegociables, no podemos quedarnos indiferentes. Me refiero a los abusos que se cometen en las nuevas áreas de la bioética y ecología; a los inaceptables fenómenos del tráfico y consumo de drogas, del atesoramiento excesivo y sin solidaridad, del cínico enriquecimiento especulativo y de la insensibilidad egoísta frente a la extrema pobreza de la mayor parte de la humanidad...
"...la injusticia social, la corrupción y el soborno, el armamentismo, las guerras inútiles, el desarrollo no sustentable y perjudicador de la naturaleza y la irresponsable supresión de seres humanos, sea en estados embrionarios o en terminales.
El señalamiento de nuevas formas de pecar, hecho por la Penitenciaría Apostólica en la persona del franciscano padre Girotti, ha sido indudablemente oportuno y necesario. La atención al pecado, en sus nuevas formas, se presenta, hoy más que ayer, urgente...
"Nuevos pecados, no.
"Como podemos constatar, no se trata de una lista de nuevos pecados; tampoco de un intento más, por parte de la Iglesia, de coartar libertades o restringir derechos. Simplemente, es más que oportuno, hoy, que se tome conciencia de la presencia del «mal moral social» en espacios anteriormente desatendidos,... 
"Burlas en los mass media
.........................
La prensa, inoportunamente, ha inventado el rollo inexistente de los «nuevos pecados». En realidad, son nuevas las formas de cometerlos...."

No hay comentarios.: