Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






martes, 27 de enero de 2015

2015: AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ....

y de las tecnologías basadas en la luz.
Si por luz se ha de entender la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano, pues ¿por qué declarar Año Internacional a algo tan cotidiano? Así que valdría la pena declarar otro año al aire, al Sol, a las marmotas o a los sentimientos. Bueno, eso digo yo.
Pero el simple hecho de oir que se había declarado este año a la Luz y a las tecnologías basadas en ella, me puso a pensar en lo importante que es la luz para nuestro diario vivir, y no lo percibimos.
Diariamente aparece el Sol, y nos da luz, a veces muy brillante, y a veces, las nubes la medio esconden.Pero un eclipse parcial o total de Sol nos quita esa luz y ahí es cuando nos damos cuenta de la necesidad que de ella tenemos. La Luna también nos da luz, difusa, a veces hasta fantasmal (pareciera eso). Las estrellas están muy lejos, pero alguna luz nos deben enviar (y si no, que le pregunten a los Reyes Magos que fueron guiados por la luz de la Estrella de Belén).
Y en las noches sin Luna, sin estrellas (¿es eso posible? ¿sin estrellas? más bien no las vemos en nuestras ciudades) nosotros, los humanos producimos luz utilizando la electricidad. Y nos iluminamos con nuestros focos de diferentes intensidades, colores, apariencias extendiendo nuestras actividades hasta más allá de que el Sol se ha ocultado (o incluso antes de que el Sol aparezca).

Estuve leyendo para escribir este post sobre la luz y las teorías que la explican: muchos datos, muchos nombres, y muchos recuerdos de algunos conceptos escolares. Al menos retomo "velocidad de la luz" "espectro visible por el ojo humano", "refracción de la luz", "laser"...

Pero preferí tomar otro camino y pensar en la importancia de la luz en el arte o en las creencias de las personas:
* luz divina = Dios (sin importar su nombre o la cultura)
* las catedrales góticas usan grandes ventanales por donde la luz irrumpe e inunda los lugares
* el uso de la luz en Rembrandt, en Caravaggio, en Vermeer o en los     impresionistas.




Ya sé que este año 2015 tiene que ver con las tecnologías basadas en la luz y por lo tanto, por aquí debiera estar nuestro deber: enterarnos cuáles son estas tecnologías y cómo nos servimos de ellas.
Habrá que estudiar un poco más.





Ver esta página

No hay comentarios.: