Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






martes, 9 de marzo de 2010

8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER

En lo personal, no me gusta "festejar" el Día de la Familia, Día de la Mujer, Día de la Madre o Día del Padre, etc. porque considero que estos festejos sólo aumentan la percepción de que hay que hacer algo para ese día y los 364 días restantes se te puede olvidar y seguir igual o peor ofendiendo, reclamando, insultando, demeritando a quien se festeja en un día determinado.
No me gustan estos festejos.


Y menos cuando me entero (lo oí en el radio) que para festejar el Día de la Mujer, no sé dónde, se contrataron "stripers" (¿así se escribe?), esos hombres que salen con minicalzones y que mostrando su bien formada musculatura y todo lo demás, ponían sus manos detrás de la cabeza, en la nuca, y contoneaban las caderas para deleite de las féminas que los observaban. Y después de eso, aparecía la sorpresa principal: un hombre joven bien parecido, sonriente felicitando a todas las mujeres en su día. ¡Qué absurdo!
Pero, bueno...


Buscando qué escribir, encontré apenas el día de hoy, un artículo buenísimo sobrela Mona Lisa, sí, la que pintó Leonardo. Lo encontré en Cienciateca, una página que vale la pena.
Lo copio y pego porque creo que éstas son las cosas que valen la pena para un festejo semejante.





Tercera Pregunta : ¿Es una ilusión óptica, la sonrisa de la Mona Lisa?
“Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que vemos mucho mejor con nuestra visión periférica”, afirma Margaret Livingstone. Por ello, para ver sonreír a la Mona Lisa hay que mirarla a los ojos o a cualquier otra parte del cuadro, de modo que sus labios queden en el campo de visión periférica. De esa forma se la ve más sutilmente sonriente que si se miran sus labios. Livingstone explicó que la enigmática sonrisa de la Mona Lisa es “una ilusión óptica,que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes”.

Así, indicó que cuando en el siglo XVI Leonardo Da Vinci pintó la Gioconda, su Mona Lisa, logró el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro.
Por otra parte, ¿no les parece que saber algo más acerca del secreto de la Mona Lisa no resta ni un ápice al disfrute de una imagen única?. Si acaso…suma.











La Frase : “Por lo general, las mujeres de ensueño son una ilusión óptica.”
Autor: Peter Alexander Ustinov, Actor

1 comentario:

Itaka dijo...

Bueno... ¿qué puedo decir?

Te saludo, antes que todo: Hola...

Yo aquí, ya mejor.

Y sí. Resulta suma al disfrute de esta obra.