Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






lunes, 15 de octubre de 2012

THE POWER OF WE

En el Blog Action Day el tema sobre el que hay que publicar es éste que ahora he puesto en inglés, así como lo recibí en la invitación que me mandaron.
Traducido como "El Poder de Nosotros" (o "El Poder de la Unión") lo entiendo como la fuerza que tiene una persona al unirse a otras y lograr objetivos comunes. Esto le vemos cuando jugamos en equipos, o cuando tenemos que presentar una tarea en grupo o nos unimos hasta para limpiar la casa. 
La fuerza de muchos logra no sólo hacer las cosas más rápido sino a veces, incluso mejor, pues cada quien hará lo que mejor le sale, o lo que hace con más gusto en beneficio colectivo y obteniendo así una satisfacción personal.
El trabajo de varios para conseguir causas comunes se puede ver reflejado en casa, en la escuela, en el trabajo, en la colonia, en la ciudad, en el territorio nacional o en lugares tan apartados de donde se vive como el Ártico o la selva del Amazonas. Hay muchas causas nacionales e internacionales. O causas que a veces no rebasan el ámbito comunitario pero que logran cambios verdaderos. Y el primer cambio no es, como pudiéramos pensar, el objetivo común. No, el primer cambio es a nivel personal, en el momento que cada quien decide participar y poner una parte para conseguir el todo. Lo demás se da por añadidura.
Deberemos pensar en trabajar más a nivel colectivo abandonando nuestro discurso egoísta.
Deberemos ver más a los otros para conseguir lo que personalmente nos costaría más tiempo o esfuerzo lograr.
Deberemos actuar convencidos de que el Poder de Nosotros consigue más que cualquier otra cosa 

jueves, 4 de octubre de 2012

DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES




Yo creo que los hombres continuarán matándose y torturándose 
los unos a los otros mientras maten y torturen  
a los animales. También  habrá guerras porque 
hay que entrenar y perfeccionar la matanza en 
objetos más pequeños, moralmente y técnicamente.
Edgar Kupfer-Koberwitz
(Prisionero del Campo de Dachau, 1940)
                                                                                                                                                                                           

Hoy en la tarde, cuando iba pasando por un kinder, me enteré que es el Día Mundial de los Animales. En un muro junto a la entrada estaba puesto ese título y se pegaron unos dibujos de los niños en alusión a este día.
Ya sabía yo que existía esta conmemoración, pero no sabía cuándo era y por qué se hacía.
Buscando encontré que existe la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA) y al leerlo me entero que hay países y organizaciones a nivel mundial que apoyan este proyecto. México no se encuentra en estos listados.
También leí sobre los Derechos de los Animales, y las distintas corrientes en torno a ello. Muy interesante todo lo leído y que me movió a la reflexión en torno a estos seres que como humanos hemos domesticado (algunos) y de los cuales nos servimos (para comer, para la investigación, para la diversión). Y también mueve a la reflexión el hecho de que en nuestros afanes de éxito como especie en este planeta, hemos despojado a muchos animales de sus hábitats.
Hoy he aprendido mucho más en torno a estos seres que forman parte de nuestras vidas y agradezco que al menos en mi vida, algunos animales me hayan alegrado muchos, pero muchos días.