Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 8 de diciembre de 2011

FELIZ ENCUENTRO

Hace varias semanas, caminando por las calles de mi colonia, temprano, ví dos bolsas en la banqueta. Parecían sólo de basura.
Pero no.
Bueno, sí eran de basura, porque obviamente quien ahí las había dejado, las dejó junto a otras cercanas que tenían un montón de desperdicios.
Estas bolsas a las que me refiero, tenían una basura muy especial: tenían libros.
Me acerqué, las abrí, y me puse a ver qué libros tenían.
Después de un rato de hurgar, tomé tres de esos libros-basura (si ese es el nombre que les pudiera yo dar) y me los traje a casa.
Dos de esos libros son de poemas, otro es de cocina.
De uno de estos libros "Obras Completas de Amado Nervo"; Vol. XV: Elevación; Con Textos al cuidado de Alfonso Reyes e Ilustraciones de Marco; en una Edición de la Biblioteca Nueva, Madrid; 7 de Octubre de 1920" transcribo



DOS SIRENAS


Dos sirenas que cantan: el Amor y el Dinero.

Mas tú sé como Ulises, previsor y sagaz:

tapa bien las orejas a piloto y remero,

y que te aten al mástil de tu barco ligero;

que, si salvas la sirte, ¡tu gran premio es la paz!




Es engaño el Dinero y el Amor es engaño:

cuando juzgas tenerlos, una transmutación

al Amor trueca en tedio; trueca al oro en estaño...

El Amor es bostezo y el placer hace daño.

(Esto ya lo sabías, ¡oh buen rey Salomón!)




Pero el hombre insensato por el oro delira,

y de Amor vanamente sigue el vuelo fugaz...

Sólo el sabio, el asceta, con desprecio los mira.

Es mentira el Dinero y el Amor es mentira:

si los vences, conquistas el bien sumo: ¡la Paz!




Julio, 9 de 1915

No hay comentarios.: