Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 5 de noviembre de 2009

JUEVES

El jueves es el quinto día de la semana (si se empieza a contar el Domingo como el primero).
El nombre de "jueves" proviene del latín Jovis díes, o día de Júpiter.
Para los ingleses, (Thursday), los suecos y los finlandeses significa el día de Thor. Y para los alemanes (Donnerstag) es el día del Trueno. En quechua, jueves se dice Illapachaw, y significa el día del Rayo. Como que son muchas coincidencias ¿no?
Para otros pueblos como los portuguese, árabes o persas el Jueves es el Quinto día de la semana solamente. Pero para los chinos, rusos, polacos y ucranianos es el Cuarto Día de la semana.

La norma ISO 8601* designa al jueves como día central de la semana.
Además, los jueves de un año determinan la numeración de las semanas, con lo que la primera semana del año es la que contiene el primer jueves.
Si un mes empieza en jueves habrá martes 13.

Los jueves, por mi colonia, desde que me acuerdo, se pone el tianguis en un camellón cercano y es cuando nos encontramos y saludamos los vecinos un poco más relajadamente. O, a veces, decidimos que no hemos de hacer de comer y vamos y compramos tacos o sopes o comida preparada. Y también, obvio, surtimos la despensa.
Para muchos, el jueves es el inicio del fin de semana (¡ésas son ganas de festejar!) y lo ven como un alivio a la agobiante jornada. De hecho, hay muchos sitios de diversión en esta ciudad que se promocionan ya desde el jueves.
El jueves, para otros, es el momento de reunirse con los amigos a tomar un cafecito y platicar con ellos sin descuidar el fin de semana que es de la familia.








El Jueves Santo es una de las mayores, sino es que la mayor, festividad religiosa en la Iglesia Católica, ya que en ese día, Jueves, Cristo instituyó la Eucaristía. Pero también fue ese día cuando Jesús después de cenar con sus discípulos fue a orar al huerto de Getsemaní "y cayó a Tierra pidiendo que si era posible se alejase de él aquella hora." (Mc 14,34). Después de eso, Jesús fue entregado por Judas.
El jueves, en la iglesia cerca de mi casa se hace la "Hora Santa". Y no sólo aquí, sino que lo he visto anunciado en otros templos católicos. Se eligió ese día en recuerdo de la Pasión de Cristo (arriba referida) y el Papa Pío XI la fijó (no como obligatoria) a practicarse de las once a las doce del jueves, aunque se puede hacer a cualquier hora ( y de hecho, en cualquier lugar).










*Norma ISO 8601: Esta norma puede aplicarse para representar fechas del calendario gregoriano (en donde se escribirá primero al año, luego el mes y luego el día), hora diaria en el sistema de 24 horas (en donde la notación "4:30 p.m." debería ser escrita 16:30.), intervalos de tiempo e intervalos recurrentes de tiempo en estos formatos, usando siempre caracteres numéricos.

No hay comentarios.: