Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 29 de abril de 2010

PANADERIA


Hay una canción de Chava Flores, (que me he puesto a buscar y no encuentro) en donde él hace un recuento a través de su letra de los distintos panes que se pueden encontrar en una panadería.
Panes de dulce y de sal, de manteca, de huevo y de levadura, con y sin azúcar encima, decorados con chocolate, glass, coco o crema, rellenos de crema pastelera o simplemente untados de mantequilla.
Sólo de pensarlo, se me hace agua la boca.
Sé que México tiene una de las más ricas tradiciones en torno al pan: para comerlo diario, tranquilamente encuentra uno más de veinte variedades (sólo por mencionar a los de dulce) cada vez que va a la panadería y a éstas hay que añadir los panes de sal, que no sólo son variados, sino también, ricos.
Y ya no se diga, todos los panes que se hacen por los festejos: desde la Rosca de Reyes hasta el Pan de Muerto (y hasta han querido introducir creo que desde el año pasado una Rosca de la Independencia). No pasa mes sin que en nuestro país, en cada región se esté elaborando un pan de festejo. Pan bendito en Semana Santa, pan de Pueblo en cualquier kermesse, pan de Pulque para la ocasión especial.
Y esos panes que distinguen a ciertas poblaciones en nuestra República... (como las cemitas de Puebla, o las de Michoacán).
Leí por ahí que en México hay más de 1,200 variedades de pan de dulce y unas 400 de pan de sal. ¡Ah!, y que el 16 de Octubre es el Día Mundial del Pan, festejo que se lleva a cabo desde 2003.
También mencionaría yo que pienso que quieren desprestigiar al buen hábito de comer pan diariamente en las casas argumentando su gran cantidad de harinas y aportes de colesterol y carbohidratos.
Pueden tener razón.
Pero ¿por qué no dicen que se le alegra uno el alma cada vez que come una buena concha o una crujiente campechana, o un bolillo calientito, recien salidito del horno, sólo por el puro gusto de hacerlo?
No sé qué pudieran Jenny, Itaka, Alonso, Sol, Pv, Ixab, Nerak, Efra escribir sobre la Panadería. Espero que lo hagan disfrutando de un buen pan. Oigan, ustedes de HablandoAndo ¿a qué horas van al pan?

1 comentario:

Anónimo dijo...

la canción de nuestro muy querido Chava Flores se llama "La Chilindrina"


http://www.youtube.com/watch?v=vwGTuewP0_g