Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






martes, 19 de agosto de 2014

DÍA DEL EXCESO DE LA TIERRA

El 20 de agosto fue marcado como el "Día del Exceso de la Tierra" para el 2013. Esto quiere decir que esa fue la  fecha en que la humanidad ha agotado el presupuesto de la naturaleza para este año (según footprintnetwork.org.)
Hoy, día 19 de agosto de 2014, nos encontramos en sobregiro. O sea, que este año ni siquiera hemos llegado al día 20 de agosto para ya entrar en un sobregiro. Durante el resto del año mantendremos nuestro déficit ecológico recurriendo a las reservas de recursos locales, y acumulando más dióxido de carbono en la atmósfera.(según lo apunta la página ya arriba citada).
¿Qué hacer a partir de ahora? ¿Seguir consumiendo de la misma manera? ¿Bajarle a nuestro consumo? Pero ¿cómo?, ¿de qué?
A partir de hoy estamos consumiendo lo que tendríamos que consumir a partir del 1 de enero de 2015 ¿y luego...?
Habrá que buscarle en cada una de nuestras casas, trabajos, escuelas, sitios de diversión para regular de alguna manera esto. Pero no por decretos, leyes o mandatos. Sino por convicción propia y obvio, sabiendo cómo hacerlo.
La verdad, yo no sé por dónde empezar.
Tú, que me lees, ¿sabes cómo?

1 comentario:

Itaka dijo...

Pues no lo sé. Estoy muy confundido. Si hoy día se hacen "buenas acciones" tirándose cubetadas de agua, quizá pueda empezar por apachurrar las latas de cada coca cola que me tome hasta encontrar la de mi nombre. Será difícil...