Estuve recordando cómo se festejaba el 12 de Octubre cuando estaba en la escuela primaria: nos pedían datos e imágenes sobre el Descubrimiento de América y aunque recurríamos a las imágenes de las monografías de la papelería, a mis papás les gustaba que revisáramos en los libros que había y buscáramos datos en la enciclopedia.
Yo leía sobre el viaje de Colón y me imaginaba, muy torpemente y de acuerdo a mi edad, a Colón frente a los Reyes Católicos, a Colón subiendo a una de las carabelas, a Colón enfrentándose a la angustia de un motín a bordo, a Colón desembarcando en tierra firme.
Y también lo imaginaba escribiendo en su camarote las incidencias de cada día, viendo las estrellas, oyendo el océano y asombrándose de cada cosa que veía.
Después, pasados los años, esta idea romántica del viaje de Colón se desplazó en mi mente dando lugar a otra idea, la del "Encuentro de Dos Mundos", o dicho de otro modo, el choque de dos culturas que a partir de ahí marcarían a todo el mundo. Recuerdo las marchas en esta ciudad yendo a la Glorieta de Colón, en el Paseo de la Reforma, y aventándole cosas al monumento y gritando consignas en contra de Colón, de España, de Europa y a favor de los indígenas de esta América.
Hoy las cosas se han tranquilizado, y mucho. Pareciera que nos ha llegado la tranquilidad. O la tolerancia. O la indiferencia.
Pero una serie de datos curiosos me ha parecido bueno agregarlos a este post, para no dejar pasar este día sin una conmemoración.
1) El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.
Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. *
2) Al jueves -del calendario juliano- 4 de octubre de 1582 le sucede el viernes -del calendario gregoriano- 15 de octubre de 1582. Diez días desaparecen debido a que ya se habían contado de más en el calendario juliano. Esto quiere decir, de otra manera, que a la noche del jueves 4 de octubre de 1582, le amaneció viernes 15 de octubre del mismo año. (en Italia, Portugal, España, Canarias).
Esto es, que en 1582 ¡no hubo 12 de Octubre!
3) Santa Teresa de Jesús murió el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada, al día siguiente, el 15 de octubre. Durante la noche que fue velada, en Alba de Tormes, se produjo el salto de diez días de la reforma del calendario.
La Revolución de Octubre (1917) en Rusia, fue en noviembre para el resto de Europa (exactamente, el día 7 de noviembre), pues los rusos se regían entonces todavía por el calendario de la Iglesia Ortodoxa.
1, 2 y 3: Datos de: Wikipedia.org
*Tomado de ILCE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario