Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






lunes, 14 de diciembre de 2015

LA IMPORTANCIA DE CIERTOS RECURSOS EDUCATIVOS

NO SÓLO PARA APRENDER HISTORIA, SINO PARA QUE NOS GUSTE LA HISTORIA

Nada más pararte enfrente de un grupo y decirles tu nombre y decirles que eres su profesor(a) de Historia y empieza el murmullo en clase "no me gusta", "¡qué aburrido!", "¿y eso para qué?", "otra vez aprender fechas...", "si a mi no me gusta el chisme", "¿va a haber examen escrito?", "¿tenemos que ir al museo...?" y no sé cuántas lindezas más, aparte de las caras que se ponen.
Y no es que la Historia sea la materia sino que cualquier materia se puede hacer agradable/desagradable a los alumnos.

Y la culpa, si es que hemos de encontrar culpables, es de los maestros, los alumnos, los padres de familia.... No sé de quién. Pero ha de haber alguien.
Esto me hizo reflexionar sobre los Recursos Didácticos que el responsable de acercar la Historia a los alumnos (o sea, el maestro) utiliza diario en clase. Y no es sólo utilizarlos, sino saberlos utilizar, el tiempo adecuado, en el momento preciso, para el tema idóneo.




¿Cuáles son estos recursos? ¿De dónde los obtenemos? ¿Cómo los implementamos?
Pues sólo recurrir a nuestro Libro de Texto donde actualmente (por fortuna) se nos enumera el recurso a utilizar. Esto no es una receta de cocina, lo entiendo, pero la creatividad personal, puede hacer que el recurso sea el adecuado y sea agradable al alumno.
Utilizo la palabra "agradable" porque considero que eso es el aprendizaje: una experiencia agradable. 

Cuando uno como Profesor ve que el alumno se esmera en lo que hace, sonríe, pregunta con interés, intercambia opiniones con otros, emite opiniones con la seguridad de que serán escuchadas y al terminar la clase, dice "gracias" aunque uno no lo oiga, ahí está el buen recurso utilizado.
Y, vuelvo a la pregunta ¿cuáles son estos recursos? ¿Dónde los encuentro? Yo los leí en "Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en la Educación Básica", documento editado por la SEP. Sólo incluyo algo y la página de donde obtuve el dato, porque hay muchísimo más:
*presentar al alumno una serie de conceptos, habilidades y procesos propios de la historia.(pags.53,54) entre las que se cuenta formularse preguntas sobre el presente y sobre el pasado, deducir hechos, causas o consecuencias elementales, extrapolar situaciones históricas
*enseñar con los objetos o la didáctica del objeto (pag. 54) ya que el uso de objetos siempre suele ser una experiencia de primera mano puesto que los objetos tienen un poder de fascinación que no tienen los textos, y por ello son útiles para iniciar a los escolares en el estudio de la historia y hacer preguntas como ¿qué puede ser este objeto?, ¿de qué materiales está hecho?, ¿es muy viejo? 
*enseñar mediante las imágenes o las fuentes iconográficas del pasado (pag.55) ya que este tipo de fuentes se pueden hallar en archivos, hemerotecas, archivos digitalizados  y pueden ser fotografías antiguas, pinturas, retratos, carteles, sellos, postales, libros antiguos, mapas y planos, etc. y hacer preguntas como ¿qué ves en esta imagen?, ¿qué cosas nos enseña esta imagen sobre las personas, sobre el paisaje o sobre los hechos? ¿por qué motivo crees que alguien hizo esta imagen?
Me doy cuenta que esto que anoto sólo es un poquito de lo mucho que hay. 
También me doy cuenta de que hay que entusiasmarse por lo que se hace frente al alumno, pues él lo capta y puede, (ojo, escribo puede) pensar que aquéllo que se pretende enseñar es importante aprenderlo.


Otras direcciones que puede servir:
Revista Escholarum UAG
Historia1Imagen
Profesor de Historia, Geografia y Arte

lunes, 7 de diciembre de 2015

LOBSANG RAMPA

Cuando estaba en la Prepa, leí un libro que se llama "El Tercer Ojo" de Lobsang Rampa.
No recuerdo cómo llegó a mi, ni cuándo; solo lo leí y ése fue mi primer acercamiento a una cultura de la cual yo desconocía todo.
Hoy lo vuelvo a tener en mis manos. Y lo saqué de un librero por ahí, donde estaba, esperándome. Ya tenía muchos años ahí, y yo lo veía cuando pasaba, y lo ignoraba.
¿Por qué lo tomé? ¿y lo abrí? ¿y lo volví a leer?
Pues porque decidí en estos días hacer limpieza de los libreros y surgió, no de pronto, pero sí reclamando el abandono.
Y digo reclamando el abandono porque este libro, físicamente, está muy feo. Sus hojas están plegadas, onduladas, porque le cayó el agua. Parte de su portada está descolorida y rota. En la contraportada, hay pedazos de papel pegados unos contra otros, de tal modo que no se puede leer muy bien lo que dice. Tan feo está el libro que lo tuve que forrar con una mica dura para poderlo cargar y llevarlo de un lado a otro.
Pero eso que describo es solo su aspecto exterior.
Porque su interior es de una belleza inmejorable. Su contenido es tan espléndido que verdaderamente me ha hecho transportarme al lejano Tibet y enterarme de lo que es un lama, concretamente este lama.
Ya terminé de leerlo, y luego luego, continúe con otro libro que Lobsang Rampa escribió "El Médico de Tibet" y que sería como la segunda parte de una pequeñita porción de la vida de este lama en China en una época muy convulsionada.
Es bueno releer.
Pero también es bueno rescatar aquellos libros que han permanecido ignorados en nuestros libreros esperando, sin decirnoslo, que quieren estar con nosotros.



jueves, 26 de noviembre de 2015

EN TORNO A UN DIARIO MODERNO

Siempre he considerado que tener un diario personal (ése que escribes en un cuaderno, que a veces está muy bien cerrado hasta con candado y que se esconde en un sitio especial) es un riesgo para quien lo escribe. Es un riesgo porque ahí, en el Diario, se plasma la intimidad de ese día, se es uno mismo, se escribe aquéllo que es sólo para uno. Y es un riego porque quien lo vea a uno escribir en el Diario puede, cuando no estamos, hurgar en él y enterarse de cosas que no decimos.
El Diario, es, en fin, una parte de nosotros.
Y tendría que desaparecer cuando la persona que lo escribe desaparece (o dicho de otra manera, se muere). Y por lo tanto, aquélla persona que empieza a hurgar sobre lo que la persona que ha muerto dejó en este mundo, tendría que tomarlo y sin abrirlo, destruirlo (yo diría, quemarlo).
Pero esto no siempre ha sido así.
Hay Diarios que han sido guardados después de la muerte de sus dueños y hay Diarios que hasta han sido publicados. Ejemplo de esto es:







El Diario de Ana Frank
El Diario del Che en Bolivia
El Diario de Samuel Pepys  (londinense que vivió en el 1600)
El Diario de Virginia Woolf
En nuestros días hay una manera moderna de publicar un Diario; eso se llama Blog. Con una ventaja, que el Blog es público. Y estoy segura que quien escribe un Blog sabe que éste es público y pudiera yo pensar que hay un dejo de exhibicionismo en el poseedor de un Blog, puesto que lo que se pretende es que "alguien lo vea".
La tecnología nos ha regalado una gran herramienta,  pero también esta herramienta nos ha quitado un tanto de nuestra privacidad.
No importa. Es parte de crecer.

martes, 16 de junio de 2015

DEJANDO TAREA

Al terminar la clase, muchos alumnos "esperan" que no se les deje tarea, aunque en sus adentros conocen bien que sí se les dejará esta tarea.
Siempre he pensado que para qué dejo tarea. Actualmente la mayoría de los alumnos no la hacen si es que no vale algo en su calificación final (mensual, bimestral, semestral, final). Si no hay este valor, no la hacen.
A mi una vez me dijeron "el buen maestro no deja tarea". Y me puse a pensar mucho en la causa de esto.
¿Es porque ha quedado tan bien entendido el tema que no hay que hacer más ejercicios y repeticiones sobre el mismo? ¿Es porque ha alcanzado bien el tiempo, y los ejercicios se han hecho en clase? ¿Es porque se quiere tan bien a los alumnos que ya con las horas que se pasan en la escuela es suficiente?
Yo, sí puedo, no dejo tarea.
Siempre he pensado que la tarea debe ser algo personal, debe ser el "plus" que se debe dar y que el alumno que quiere aprovechar, debiera acercarse al maestro y pedirle que le "deje tarea". Y por lo tanto, si se ha de dejar tarea ha de ser como ese maestro italiano, Cesare Catà:
..
La traducción es la siguiente:
1. A veces, por la mañana, da un paseo por la orilla del mar completamente solo: mira la forma en que la luz del sol se refleja en el agua y piensa en las cosas que más te gustan en la vida; sé feliz.
2. Trata de utilizar algunas de las nuevas palabras que aprendimos juntos este año: mientras más cosas logres decir, más cosas lograrás pensar; y cuantas más cosas pienses, más libre serás.
3. Lee tanto como te sea posible. Pero no porque tienes que hacerlo. Lee porque los veranos inspiran aventuras y sueños, y cuando leas te sentirás como golondrina en vuelo. Lee porque es la mejor forma de rebelión que existe (para consejos sobre qué leer, ven a verme).
4. Evita las cosas, las situaciones y las personas que te hacen sentir negativo o vacío: busca situaciones estimulantes y la compañía de los amigos que te enriquecen, que te entienden y aprecian por lo que eres.
5. Si te sientes triste o con miedo, no te preocupes: el verano, como cada cosa maravillosa en la vida, puede arrojar el alma a la confusión. Trata de mantener un diario para contar cómo te sientes (en septiembre, si lo deseas, lo leeremos juntos).
6. Baila, sin sentir vergüenza por ello. En una pista de baile cerca de tu casa, o solo en tu habitación. El verano es una danza, y es absurdo no participar en ella.
7. Al menos una vez, mira el amanecer. Permanece en silencio y respira. Cierra los ojos, siéntete agradecido.
8. Juega un montón de deportes.
9. Si conoces a alguien a encantador, díselo a él o ella, con tanta sinceridad y gracia como puedas. No importa si ella o él no lo entienden. Si no, él o ella no estaba destinado a ser [tu pareja]; de lo contrario, el verano 2015 será un tiempo dorado juntos (si esto no funciona, volver al punto número 8).
10. Revisa tus notas de nuestra clase: compara las cosas que leímos y aprendimos con las cosas que te suceden.
11. Sé tan feliz como la luz del sol, tan indomable como el mar.
12. No digas malas palabras. Sé siempre bien educado y amable.
13. Mira películas con diálogo desgarrador (en inglés si es posible), con el fin de mejorar tus conocimientos del idioma y tu capacidad de soñar. No dejes que termine la película con los créditos finales: revívela mientras estés viviendo y experimentando el verano.
14. Bajo la luz brillante del sol o en las noches de verano, sueña cómo podría y debería ser tu vida. Durante el verano, siempre haz todo lo posible para no darte por vencido, y todo lo que puedas para lograr tus sueños.
15. Sé bueno.

jueves, 2 de abril de 2015

CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA

Pues ¡nada! hoy aquí recordando cosas que se hacían en mi casa los Jueves Santos. Cuando mi papá y mamá vivían, cuando todos mis hermanos también estaban y ninguno de nosotros había tomado camino por la edad, por las conveniencias, por las circunstancias...
Este año, esta Semana Santa parece que pinta distinta. 
Pero, bueno, yo revisando cosas en esta máquina, me encuentro algo que ha llamado mi atención y me he detenido en ello porque al parecer ya le había yo dado muchas vueltas en mi mente. Es por eso que ahora transcribo esto sólo algunos fragmentos, pues el texto completo se encuentra en
Pecados Capitales en la Era de la Globalización
Por Umberto Marsich, sx |
"No es cierto que en la era de la globalización los pecados tradicionales se hallan descontinuados; tampoco los famosos y dantescos vicios capitales han sido superados. Lo que pasa hoy es que hemos tomado conciencia de actitudes y acciones que no se suelen llamar pecados y que sí lo son. En efecto, existen áreas de la vida personal y social donde se cometen arbitrariedades que ofenden la dignidad de las personas y que repercuten nefastamente sobre la sociedad en general.
"Nuevas formas de pecar, sí.
"Frente a estas nuevas realidades pecaminosas y fenómenos, cuyo despliegue viola derechos y valores que son racional y religiosamente innegociables, no podemos quedarnos indiferentes. Me refiero a los abusos que se cometen en las nuevas áreas de la bioética y ecología; a los inaceptables fenómenos del tráfico y consumo de drogas, del atesoramiento excesivo y sin solidaridad, del cínico enriquecimiento especulativo y de la insensibilidad egoísta frente a la extrema pobreza de la mayor parte de la humanidad...
"...la injusticia social, la corrupción y el soborno, el armamentismo, las guerras inútiles, el desarrollo no sustentable y perjudicador de la naturaleza y la irresponsable supresión de seres humanos, sea en estados embrionarios o en terminales.
El señalamiento de nuevas formas de pecar, hecho por la Penitenciaría Apostólica en la persona del franciscano padre Girotti, ha sido indudablemente oportuno y necesario. La atención al pecado, en sus nuevas formas, se presenta, hoy más que ayer, urgente...
"Nuevos pecados, no.
"Como podemos constatar, no se trata de una lista de nuevos pecados; tampoco de un intento más, por parte de la Iglesia, de coartar libertades o restringir derechos. Simplemente, es más que oportuno, hoy, que se tome conciencia de la presencia del «mal moral social» en espacios anteriormente desatendidos,... 
"Burlas en los mass media
.........................
La prensa, inoportunamente, ha inventado el rollo inexistente de los «nuevos pecados». En realidad, son nuevas las formas de cometerlos...."

martes, 27 de enero de 2015

2015: AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ....

y de las tecnologías basadas en la luz.
Si por luz se ha de entender la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano, pues ¿por qué declarar Año Internacional a algo tan cotidiano? Así que valdría la pena declarar otro año al aire, al Sol, a las marmotas o a los sentimientos. Bueno, eso digo yo.
Pero el simple hecho de oir que se había declarado este año a la Luz y a las tecnologías basadas en ella, me puso a pensar en lo importante que es la luz para nuestro diario vivir, y no lo percibimos.
Diariamente aparece el Sol, y nos da luz, a veces muy brillante, y a veces, las nubes la medio esconden.Pero un eclipse parcial o total de Sol nos quita esa luz y ahí es cuando nos damos cuenta de la necesidad que de ella tenemos. La Luna también nos da luz, difusa, a veces hasta fantasmal (pareciera eso). Las estrellas están muy lejos, pero alguna luz nos deben enviar (y si no, que le pregunten a los Reyes Magos que fueron guiados por la luz de la Estrella de Belén).
Y en las noches sin Luna, sin estrellas (¿es eso posible? ¿sin estrellas? más bien no las vemos en nuestras ciudades) nosotros, los humanos producimos luz utilizando la electricidad. Y nos iluminamos con nuestros focos de diferentes intensidades, colores, apariencias extendiendo nuestras actividades hasta más allá de que el Sol se ha ocultado (o incluso antes de que el Sol aparezca).

Estuve leyendo para escribir este post sobre la luz y las teorías que la explican: muchos datos, muchos nombres, y muchos recuerdos de algunos conceptos escolares. Al menos retomo "velocidad de la luz" "espectro visible por el ojo humano", "refracción de la luz", "laser"...

Pero preferí tomar otro camino y pensar en la importancia de la luz en el arte o en las creencias de las personas:
* luz divina = Dios (sin importar su nombre o la cultura)
* las catedrales góticas usan grandes ventanales por donde la luz irrumpe e inunda los lugares
* el uso de la luz en Rembrandt, en Caravaggio, en Vermeer o en los     impresionistas.




Ya sé que este año 2015 tiene que ver con las tecnologías basadas en la luz y por lo tanto, por aquí debiera estar nuestro deber: enterarnos cuáles son estas tecnologías y cómo nos servimos de ellas.
Habrá que estudiar un poco más.





Ver esta página