Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 21 de marzo de 2013

HOY ES 21 DE MARZO

...y pensé que sólo celebrábamos el natalicio de Benito Juárez, presidente de México, Benemérito de las Américas, y quizá el presidente siempre recordado por los mexicanos (sepan o no historia).
También hoy inicia la Primavera.
Yo hasta ahí sabía.






Pero temprano escuché que hoy es el Día Mundial de la Poesía. Y hasta ahí me quedé, pensando en qué poesía podría yo copiar y subir al blog. Lo sigo pensando. Posiblemente ponga algo de León Felipe.
Pero también hoy* es:
Equinoccio:
otoñal en el hemisferio sur y
estival en el hemisferio norte.
Zodíaco: inicio del horóscopo.
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de la masacre de Sharpeville en Sudáfrica (1960).
Día Internacional del Nowruz
Día Internacional de los Bosques
Día Internacional del Color, establecido por la Asociación Internacional del Color y aprobado por asociaciones y miembros de más de 30 países.
21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial
Cultura inca: festival Sitwa Raymi, celebrando el equinoccio de primavera.
Día del Síndrome de Down
Sudáfrica: Día de los Derechos Humanos.
Chile: Día de la Fuerza Aerea de Chile.
Tantas cosas que hoy se celebran que fuera de lo que se hace en México me pareció muy interesante eso de que hoy sea el Día de la Poesía. Esto significa que debe haber un día de la Novela, o uno de la Tragedia, o uno del Ensayo. Aunque a decir verdad para mucha gente diario debe ser día de tragedias, ensayos o dramas en sus vidas.

SÉ TODOS LOS CUENTOS (León Felipe)
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.

Tomado de: SÉ TODOS LOS CUENTOS - Poemas de León Felipe http://www.poemas-del-alma.com/leon-felipe-se-todos-los-cuentos.htm#ixzz2OE8zK5OZ




*Datos tomados de Wikipedia

martes, 5 de marzo de 2013

CITA A LAS 8 A.M.

Después de varias horas (sumadas) haciendo filas para cotizar, luego para pagar, después para conseguir una cita, logró al fin ser recibida por la doctora, quien luego de revisar todos los papeles que llevaba le dijo que le faltaba la firma y el sello del cardiólogo. Lucy sintió que se hundía en la silla. Lo único que acertó a decir fue que no le había dicho el Dr. Rodríguez que eso era necesario.
¡En fin! la doctora que ahora la atendía le explicó que ahí estaba marcado el consultorio al que tenía que ir y que además le faltaba la valoración pulmonar porque Lucy había dicho que sí había fumado por varios años.
Ahora estaba escribiendo la doctora una nueva orden y anotó el consultorio y dijo que había que pedir una interconsulta, pagar nuevamente y formarse otra vez.
Ahí va Lucy a hacer una hora fila para pagar y ¡oh sorpresa! Ya no le alcanzó el dinero. Tendría que regresar al día siguiente.
Regresó, pidió una nueva cotización y pagó. Fue a buscar los consultorios: el del cardiólogo y el del neumólogo. En ambos le dijeron que sólo atendían hasta las 11 de la mañana. Así es que Lucy tendría que regresar para lograr sacar sus citas.
Y así lo hizo. Fue al cardiólogo y ahí le dieron cita para el lunes a las 8 A.M. "Pero sea puntual", le dijo el de la ventanilla. "Sí", pensó Lucy, "seré puntual. Al menos ya tengo la cita y a lo mucho, seré recibida si no inmediatamente, sí en un tiempo razonable."  De ahí caminó al neumólogo, en donde le dijeron que sería recibida, sin cita, hasta el día siguiente. "Bueno", pensó Lucy, "salgo del cardiólogo y como a las 10, más o menos, me recibirá el neumólogo."
Lucy preparó la noche anterior todas sus cosas. Iba dispuesta a esperar, pero ahora menos tiempo. Llevó su novela, una revista, sus audífonos y se presentó a las 8 A.M.
Checaron su cita y la hicieron pasar a la sala de espera.
¡Cerca de 100 personas estaban ahí! ¿Todas citadas a las 6, a las 7 o a las 8? La cabeza le dio vueltas. Igual y no: siempre hay gente que le gusta ir con muchas horas de anticipación a sus citas médicas.
Encontró un lugar, se sentó, pero ahí donde estaba no escuchaba cuando llamaban. Se cambió y esperó.
Vió ir y venir de enfermos: ancianos, niños, jóvenes, mujeres, hombres; en sillas de ruedas, en muletas, algunos muy bien tapados, otros se notaba que tenían frío. Bien y mal vestidos. Todos en silencio, esperando. Había mujeres tejiendo, un par de jóvenes leyendo sus novelas. Todos se miraban y esperaban ansiosos oir su nombre para formarse y que les tomaran la presión. Nuevas filas, nuevos nombres, nuevos movimientos de gente a pie, de gente en silla de ruedas, de gente que optaba por salir y volver a entrar nada más de escuchar que volvían a llamar.
El colmo fue cuando entró una camilla con una enferma a la que le tenían que hacer un electro. La oleada de gente se movió: o entraba la camilla, o se salían todos los que estaban ahí. Y que se salen todos para permitir el paso.
Ya Lucy no veía nada, sólo oía, pues había encontrado un asiento estratégico desde donde podía escuchar si la llamaban.
Dieron las 10:20 y pudo al fin escuchar su nombre. Se paró apresuradamente y lo que le dijeron fue que se formara. ¡Otra vez a hacer fila! Al fin fue recibida y le practicaron el estudio. Su estancia ahí no duró ni cinco minutos. La volvieron a formar para darle nuevas instrucciones. Lucy resignada pensó en esperar a ser recibida por el cardiólogo y perder su cita con el neumólogo. Pero no fue así.
Simplemente le entregaron su estudio y la citaron para el día siguiente antes de las 8 A.M. "¡Pero véngase temprano, para que el cardiólogo interprete sus estudios! Ya se viene sin cita, ya se viene sin pagar, sólo se viene a la interpretación. ¿Entendió?" Lucy repitió lo que le habían dicho. Sí, si había entendido.
Salió rápidamente al neumólogo. Ahí hizo dos filas más y fue recibida relativamente pronto.
Y se fue a casa.
Ya mañana tiene Lucy que volver a esperar quizá otras dos o tres horas más para la interpretación de sus estudios.
Lo bueno es que ya no le dieron cita.   

Imagen:http://www.bing.com/images/search?q=hacer+fila&view=detail&id=DD049A755139266F7BEE4BAC5D6EB2E6F4866B53&FORM=IDFRIR