Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 29 de abril de 2010

PANADERIA


Hay una canción de Chava Flores, (que me he puesto a buscar y no encuentro) en donde él hace un recuento a través de su letra de los distintos panes que se pueden encontrar en una panadería.
Panes de dulce y de sal, de manteca, de huevo y de levadura, con y sin azúcar encima, decorados con chocolate, glass, coco o crema, rellenos de crema pastelera o simplemente untados de mantequilla.
Sólo de pensarlo, se me hace agua la boca.
Sé que México tiene una de las más ricas tradiciones en torno al pan: para comerlo diario, tranquilamente encuentra uno más de veinte variedades (sólo por mencionar a los de dulce) cada vez que va a la panadería y a éstas hay que añadir los panes de sal, que no sólo son variados, sino también, ricos.
Y ya no se diga, todos los panes que se hacen por los festejos: desde la Rosca de Reyes hasta el Pan de Muerto (y hasta han querido introducir creo que desde el año pasado una Rosca de la Independencia). No pasa mes sin que en nuestro país, en cada región se esté elaborando un pan de festejo. Pan bendito en Semana Santa, pan de Pueblo en cualquier kermesse, pan de Pulque para la ocasión especial.
Y esos panes que distinguen a ciertas poblaciones en nuestra República... (como las cemitas de Puebla, o las de Michoacán).
Leí por ahí que en México hay más de 1,200 variedades de pan de dulce y unas 400 de pan de sal. ¡Ah!, y que el 16 de Octubre es el Día Mundial del Pan, festejo que se lleva a cabo desde 2003.
También mencionaría yo que pienso que quieren desprestigiar al buen hábito de comer pan diariamente en las casas argumentando su gran cantidad de harinas y aportes de colesterol y carbohidratos.
Pueden tener razón.
Pero ¿por qué no dicen que se le alegra uno el alma cada vez que come una buena concha o una crujiente campechana, o un bolillo calientito, recien salidito del horno, sólo por el puro gusto de hacerlo?
No sé qué pudieran Jenny, Itaka, Alonso, Sol, Pv, Ixab, Nerak, Efra escribir sobre la Panadería. Espero que lo hagan disfrutando de un buen pan. Oigan, ustedes de HablandoAndo ¿a qué horas van al pan?

jueves, 22 de abril de 2010

JUGO

Antes de empezar a escribir, me voy a preparar un jugo de naranja...
O no.
Creo que mejor un jugo de papaya, o uno de betabel, o uno de...
Pues no sé, a ver de qué lo encuentro.
¡Ahorita vengo!
(A ver si Efra, Jenny, Itaka, Alonso, Sol, PV, Ixab, Nerak ya se tomaron el suyo y escribieron algo inspirado)

DÍA DE LA TIERRA






El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril.
Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Historia
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo en 2% es bebible.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."






Tomado de: Wikipedia

lunes, 12 de abril de 2010

LA INDECISIÓN

Ahora sí, Doña Irma, no sabía qué hacer.
Sentía unas punzadas constantes, ligeras.
Sabía bien que eso era signo de que algo malo estaba en su cuerpo y que si no acudía al médico, la situación se agravaría.
Le daba miedo ir al médico. No por lo que le dijera sobre su posible enfermedad, sino por el regaño que pudiera recibir por no haberse atendido antes.
Ésa era realmente la causa de su indecisión.
Cuando ella me comentó todo lo anterior y me pidió mi parecer, yo no tuve más remedio que decirle que no atrasara más lo que había qué hacer. ¿Qué cosa era eso? No lo sé, pero era mejor enterarse ahora. Ya. No esperar más.
Ella se fue pensando, dándome las gracias por el consejo.
Yo pienso que más bien me dio las gracias por escucharla...

viernes, 9 de abril de 2010

TIEMPO (LA SIBILA DE CUMAS)

Soñando con la muerte
la Sibila se arrastra infinitamente
por el corredor del Tiempo.




Todo le recuerda el pasado y, con los ojos vueltos hacia ella misma, la pitonisa trata de comprender su propio destino.
Encorvada, la Sibila de Cumas carga siete siglos de vejez. Nadie diría que fue muy bella en su juventud. Nadie diría que Apolo, en un tiempo distante, deseó su amor.
Cuando la vio por primera vez, el dios se encantó con la belleza y la pureza de sus rasgos. La Sibila, sin embargo, quería mantenerse virgen. Apolo le ofeció regalos, tratando de cautivarla. Pero todo fue en vano, y pronto el dios comprendió que no podría seducirla. Su amor, sin embargo, era tan grande que le prometió realizar cualquier deseo que tuviese.
Entonces la Sibila tomó un puñado de polvo entre las manos y, en su inconsciencia, le pidió que tantos granos como tuviese aquel polvo, tantas veces le fuera dado ver nacer el sol en el horizonte. Así pidió una vida perpetua, olvidándose de desear también que esos años fuesen todos, hasta el fin, años de saludable juventud.
Apolo inmediatamente comprendió que la joven estaría condenada a envejecer durante siglos. Otra vez solicitó su amor. Y, a cambio de él, le daría también una larga juventud. Pero la sacerdotisa no aceptó. En aquélla época ser bella y joven era toda su realidad,
Los años de la juventud pasaron como las hojas que se lleva el viento. El tiempo no tiene indulgencia. Y, de repente, la Sibila notó que la fuerza y la belleza habían huído: le quedaba tan solo el cansancio de una vida inmensa.
Cuando Eneas fue a buscarla, pidiéndole consejo, la Sibila volvió su mirada llena de la más dolorosa agonía y, desde el fondo de su cansancio. le contestó que todavía le quedaban trescientos años de vida. Trescientos años que la consumirían más y más.


Su cuerpo se achicaba; los miembros iban siendo devorados por el tiempo. Sólo la voz conservaba la antigua fuerza. Y sus profecías eran pronunciadas en tono terrible.


La vida todavía permanece indiferente a las angustias de la Sibila. Su voz continúa perfecta, pero ella no tienen deseos de hablar. Está pequeña como una cigarra, y los sacerdotes, temiendo perderla, la han encerrado en una jaula.
Condenada por su inconsciencia, la Sibila de Cumas atesora un único deseo: morir.
La Sibilia de Cumas
Miguel Ángel
(Fragmento, en la Capilla Sixtina)

jueves, 8 de abril de 2010

TIEMPO (CRONOS)

En uno de sus temas más dramáticos, Pedro Pablo Rubens pinta a Saturno (Cronos para los griegos) en el momento de devorar a uno de sus hijos justo al momento de nacer para así evitar que se cumpliera la profecía de que le sería quitado el trono.


Rubens
Saturno devorando a sus hijos (1636-1637)
Saturno aparece aquí desgarrando el pecho de uno de sus pequeños.
La escena es de gran dramatismo, conseguida gracias al uso de la
luz y el color que se inspira en la escuela veneciana.

Largos insomnios vivió Saturno (Cronos), los ojos clavados en las tinieblas del mundo, en busca de una respuesta; ¿Cómo evitar que se cumpliese la terrible profecía de la madre Gaia (la Tierra)? ¿Cómo impedir que uno de sus propios hijos le usurpase el trono?

Tras muchos planes, ardides, confusión y temor, la respuesta fulguró en medio de la noche. Saturno (Cronos), de un salto, se irguió y corrió junto a Rea (Cibeles), su mujer. Pero no le dirigió palabra alguna. En silencio tomó a su primer hijo, que acababa de nacer, y lo devoró. Fue el inicio de una larga rutina.

Otros niños dio a luz la pobre diosa. Sin embargo, no tuvo la alegría de arrullar a ninguno. Estaba cansada. Vivía sin felicidad. Necesitaba hallar una solución definitiva para salvar al hijo que ahora abrigaba en el vientre. Buscó pues a la sabia Gaia y, con su ayuda trazó un plan. Llegado el momento del parto y eludiendo la inexorable vigilancia del marido, Rea se ocultó en una caverna distante, en los densos bosques de Creta. Allí nació Júpiter (Zeus).

Cuando Gaia, la Madre Tierra hubo acogido al niño en sus brazos, la diosa Rea retornó al hogar. Vibraba de alegría, pero también de miedo: el ardid tan cargado de esperanzas podía fallar. Pero pensó en algo: recogió del suelo una piedra, la envolvió en gruesos pañales y se la entregó a Cronos, quien, sin notar el engaño, la ingirió rápidamente. Entonces Rea suspiró aliviada.

Salvó a su hijo, pero selló la profecía: en un día próximo, el último retoño de Cronos tomaría las armas para dar término al sombrió reinado de su padre Cronos, el Dios del Tiempo.

El Tiempo de Efra, Jenny, Itaka, Alonso, Sol, PV, Ixab, Nerak

miércoles, 7 de abril de 2010

REINVENTANDO LA VIDA

Sarita Ordoñez oyó a un comentarista de radio decir que aunque uno no esté bien, siempre hay que decir que se está bien.
A Sarita esto le pareció, inicialmente, hipócrita; después, mentiroso y al final bastante alocado.
¿Por qué decir que se está bien, si esto no es cierto? Si uno se siente mal (de salud, de ánimo, de relaciones personales o laborales) pues simplemente hay que decir que se está mal. Punto. ¿Por qué engañarse y engañar a los demás?
Hay cosas, ella lo sabía, que no se esconden: el amor y el dinero.
Todo lo demás sí se puede esconder.
Y esta última reflexión la hizo volver a pensar: ¿no es mejor esconder que me está yendo mal de dinero, por ejemplo, y sonreir y decir que problemas económicos no tengo? ¿no es mejor decir que mi trabajo me divierte, aunque ya lo hago a fuerzas? ¿no es mejor decir que mi jefe es bueno, aunque en realidad sea una basura?
Así se fue al trabajo el día de hoy: sonriendo y pensando que la vida es buena, que todo marchará bien, que no habrá contratiempos. Y si los hay, pues quizá, sonriendo, sean leves.
Hoy me iré a trabajar pensando en estos conceptos.
E intentaré ponerlos en práctica.

lunes, 5 de abril de 2010

HAY QUE APRENDER...


Esto que ahora pongo, es un mail que me enviaron. Simplemente me encantó.
Pienso que es importante aprender de lo que nos rodea, aún cuando no tengamos animales al lado nuestro.

¿TE HAS PREGUNTADO POR QUÉ LOS PERROS VIVEN MENOS QUE LAS PERSONAS?
Aquí la respuesta dada por un niño de 6 años.
Un veterinario fue llamado para examinar a un Sabueso Irlandés de 10 años de edad llamado Belker.
Los dueños del perro, Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y estaban esperando un milagro.
El veterinario examinó a Belker y descubrió que estaba muriendo de una enfermedad terminal. Le dijo a la familia que no se podía hacer ya nada, y se ofreció para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa. Al día siguiente, el veterinario sintió la familiar sensación en su garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. Shane se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y el veterinario se preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando.
Todos se sentaron por un momento preguntándose el por qué la vida de las mascotas es más corta que la de los humanos.
Shane dijo: ''Yo sé por qué.'' Sorprendidos, todos voltearon a mirarlo.
El dijo:
''La gente viene al mundo para poder aprender como vivir una buena vida, como amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, ¿verdad?
Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros.''




Si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:
Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.

Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.

Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro Éxtasis.

Toma siestas.

Estírate antes de levantarte.

Corre, brinca y juega a diario.

Mejora tu atención y deja que la gente te toque.

Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente.

En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto.

Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol.

Cuando estés feliz, baila alrededor, y mueve todo tu cuerpo.

Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.

Nunca pretendas ser algo que no eres.

Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.

Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazle sentir que estás ahí.



Laura M. de la Mora. Directora Villa Infantil
RED ESTATAL DE ORGANISMOS A FAVOR DE LA INFANCIA EN GUANAJUATO
Irapuato, Gto. MEXICO

sábado, 3 de abril de 2010

SÁBADO DE GLORIA

Sábado Glorioso:
te lavo,
te plancho
y te coso.

jueves, 1 de abril de 2010

BURRO

Hace tiempo, publiqué en el blog algo sobre el burro más querido para mi: Platero.
Hoy, he pensado en otros burros: esos nunca bien apreciados animales que le han ayudado al hombre en sus faenas diarias. Pero pensé también en aquellos burros, alumnos que no saben nada, y que no sé por qué causas así se les llama.
Uno le dice "¡burro!" a aquél tonto o distraído que anda por la calle sin fijarse. Y aún extiende el concepto a "decir burradas" cuando el susodicio habla.
Hay un burro relativamente famoso, para quien sigue los evangelios: el que usó Jesús para entrar un día a Jerusalén y que ahora a ese día denominamos Domingo de Ramos hecho con el cual se inicia la Semana Santa.
Algo que me pareció interesante es la noticia que adjunto. Independientemente de lo que se pueda pensar, supongo que esta es una manera de dignificar a los burros.

Burros a rayas suplen a las cebras en el zoo de Gaza
Dos hembras de burro con rayas pintadas son la última novedad para los niños palestinos que visitan las instalaciones de la Franja
REUTERS 08-10-2009
Los niños de Gaza nunca antes habían visto una cebra en vivo y en directo y están encantados con los dos ejemplares con los que cuenta el pequeño zoo de la Franja. Su im
aginación y la ilusión por ver a los animales ha conseguido que pasara desapercibida la realidad. Y es que los animales son dos burros blancos pintados con rayas negras.
Tienen mucho en común: largas orejas, cabeza gacha y ojos soñolientos. Los impostores probablemente no habrían engañado a una leona. Pero el efecto ha sido el esperado por los dueños del zoológico de Gaza. El tinte sobre el lomo de los animales pasa desapercibida a ojos del inexperto y desde cierta distancia. Una inspección más cercana permite averiguar que las rayas son tan falsas como las del uniforme del presidiario.
Nidal Barghouthi, cuyo padre es dueño del zoológico Mara Land, dijo que las dos hembras de burro fueron disfrazados con cinta adhesiva y tintes de cabello para mujeres aplicados con un pincel.
"La primera vez que utilizamos la pintura, no quedó muy bien", dijo. Pero "Los niños no saben qué es a lo que llaman cebras y están felices de ver algo nuevo", añadió. Una cebra real habría sido demasiado cara para saltarse el bloqueo de Israel sobre Gaza y pasarla a través de los túneles de contrabando en la frontera con Egipto, dijo el propietario Mohammed Barghouthi. "Me habría costado 40.000 dólares obtener una real".


Tomado de: Cadenaser.com
Ver también: Nerak, Ixab, PV, Sol, Alonso, Itaka, Jenny, Efra