Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






miércoles, 31 de marzo de 2010

OJO

El Tarsier sí que tiene ojos grandes.

El concepto " Es el mono más pequeño del mundo" es muy oído a menudo. Sin embargo, el tarsier no es un mono.
En verdad, su clasificación es un tanto problemática. Algunos científicos consideran a los tarsiers en un suborden taxonómico entre los primates y están estrechamente relacionados con los lémures, los loris y gálagos. Otros los clasifican con los prosimios a la que pertenecen estos animales.
Los monos y los simios pertenecen al suborden de los antropoides.
La clasificación taxonómica completa es:
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Suborden:Prosimii/Haplorrhini
Infraorden:Tarsiiformes
Superfamilia: Tarsioidea
En Filipinas, se han descrito tres especies muy similares. Es muy posible que estas especies sean en realidad una sola especie.

sábado, 27 de marzo de 2010

LA HORA DEL PLANETA


El 27 de Marzo, 2010 a las 20:30 horas (hora local de cada pais), WWF le pide a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar globalmente su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones.

La Hora del Planeta es un llamado para que cada persona, negocio, empresa privada, gobierno o comunidad actúe.

Es una alerta para asumir responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sustentable.

jueves, 18 de marzo de 2010

MORAL

Hay un libro en casa que se llama "Teología Moral para Seglares", de Antonio Royo Marín, O.P. Pensé en él cuando me enteré del título de la entrada de esta semana; por lo tanto, hoy me sirve para este post.
La moral, según el autor, "lo derivan algunos del latín mos, moris = costumbre. Otros, desde el punto de vista filológico, lo hacen provenir de la voz latina modo, o mejor, moderatio = moderación, templanza, justo medio. Como quiera que sea, sugiere inmediatamente algo relativo a las costumbres, que es menester moderar o atemperar según determinadas normas."*
De aquí parto en mis consideraciones:
1a. Si la moral es algo relativo a las costumbres, esto me lleva a pensar que las costumbres cambian como cambian las sociedades y los hombres.
2a. Si la moral tiene que ver con la moderación, la templanza, el justo medio, entonces tendría yo que pensar en lo que se puede enseñar al hombre desde su seno familiar, social comunitario, estatal.
En ambos conceptos veo a la sociedad primero. Tal vez me equivoque.
Pero no veo al hombre primero. Y no al hombre primero como un ser egoista persiguiendo sus propios fines sin tomar en cuenta su entorno, sino que no veo al hombre ORIENTADO POSITIVAMENTE, en un movimiento racional hacia el bien común, o como lo asentara Santo Tomás, CONVERTIDO HACIA LA CIENCIA DE LAS VIRTUDES COMO LE CORRESPONDE A SU PROPIA NATURALEZA *
La moral, lo tengo claro, la impone la sociedad. Y aún cuando en nuestras familias se intenten ciertos comportamientos morales, socialmente tendremos que comportarnos en contra de lo aprendido familiarmente.
¿Podría ser esto doble moral? Ser en casa de una manera, y ser de otra fuera de ella, en el trabajo, en la escuela, en casa de los amigos, en los sitios de diversión, en la calle, en la intimidad.
Esta es la disyuntiva actual. Aprendemos en casa cosas que nada tienen que ver en nuestra vida social. Es más, muchas veces nos quedamos callados para no manifestar nuestra aprobación a conductas que como personas consideramos correctas y perseguidoras del bien común. Y también nos quedamos callados frente a comportamientos que defintivamente reprobamos por ser dañinos.
Me quedo, moralmente hablando, con el concepto de Santo Tomás, en la orientación positiva, orientada hacia la ciencia de las virtudes, porque eso, pienso, me dará y nos dará una mejor convivencia.
* Tomado de: ROYO MARÍN, Antonio, O.P.: Teología Moral para Seglares I, Moral Fundamental y Especial; Biblioteca de Autores Cristianos; 2a. Ed., La Editorial Católica; Madrid 1961, España; pags. 4 y 5
Ver también: Nerak, Ixab, PV, Sol, Alonso, Itaka, Jenny, Efra

lunes, 15 de marzo de 2010

BUSCANDO SIN SENTIDO

Una de las grandes ventajas del internet es que encuentras ¡cada cosa!
Depende de cómo busques.
A partir de un mail que me llegó hace ya muchos días y que por una cosa u otra no había yo abierto, me fui a una página con videos motivacionales. Interesantes en general, las imágenes muy bellas te atrapan por sus colores y su suavidad y la música te lleva, al menos por un momento, a relajarte.
De entre todo lo leído, visto, escuchado, hoy he preferido quedarme con la siguiente afirmación:
"Pon todas tus metas por escrito
y dedícate a visualizarlas y darles energía mental
a diario por unos minutos.
El Universo siempre está oyendo tus peticiones.
¡Sólo pide y recibirás!"

jueves, 11 de marzo de 2010

NO, PERO SI

─ ¡No!─ le dijo con voz determinante, al mismo tiempo que pensaba "pero si... si insiste, le digo que ..."
─ Ándale...─ dijo él meloso.
─ ¡No! ¡Ya te dije que no!─ volvió ella decir, ahora con más determinación, y se hizo unos pasos para atrás, se alejó. Aunque seguía pensando en aquéllo de "pero si insiste, le digo que..."
Él, que la seguía con la mirada, extendió su mano, como intentando alcanzarla, aunque no hizo mucho por llegar a ella. Sólo la miró y entornó los ojos de la forma que sabía bien podía doblegar el ánimo de ella.
Un nuevo intento acercándose a ella, hizo que diera un paso en falso y cayera hacia adelante.
Si ella no se hubiera hecho a un lado de manera instintiva, él le hubiese caído encima. Pero no sucedió así.
La caída produjo un sonido seco y un quejido prolongado y más de tres maldiciones de parte de él.
Ella se acercó solícita para ayudarlo a ponerse en pie, y él, enojado, la hizo bruscamente a un lado. No aceptó su ayuda e intentó pararse solo. No podía, una de sus piernas no le respondía y el dolor a la altura de la rodilla era muy intenso y se clavaba intermitentemente hasta el fondo de sus huesos. Bueno, eso decía.
Un intento más por levantarse hizo que lanzara un fuerte quejido y otras maldiciones.
Ella, angustiada, intentaba ayudarlo. Él, ya no sabía si negarse o aceptar la ayuda, al menos para incorporarse y sentarse aunque fuera en el suelo de forma un poco menos burda.
Y fue cuando ella, sin saber ni cómo, le dijo
─ ¿Quieres que te ayude a levantarte...?
Él sólo acertó a decir:
─ No, pero sí.




Pienso que ellos (Nerak, Ixab, Prado, Sol, Alonso, Itaka, Jenny, Efra) pudieran tener algo para que leas con el mismo título. ¡Sí!, pero ¿y si no..? Pues hay que meterse a sus blogs, porque sé que se encuentra algo bueno.

martes, 9 de marzo de 2010

8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER

En lo personal, no me gusta "festejar" el Día de la Familia, Día de la Mujer, Día de la Madre o Día del Padre, etc. porque considero que estos festejos sólo aumentan la percepción de que hay que hacer algo para ese día y los 364 días restantes se te puede olvidar y seguir igual o peor ofendiendo, reclamando, insultando, demeritando a quien se festeja en un día determinado.
No me gustan estos festejos.


Y menos cuando me entero (lo oí en el radio) que para festejar el Día de la Mujer, no sé dónde, se contrataron "stripers" (¿así se escribe?), esos hombres que salen con minicalzones y que mostrando su bien formada musculatura y todo lo demás, ponían sus manos detrás de la cabeza, en la nuca, y contoneaban las caderas para deleite de las féminas que los observaban. Y después de eso, aparecía la sorpresa principal: un hombre joven bien parecido, sonriente felicitando a todas las mujeres en su día. ¡Qué absurdo!
Pero, bueno...


Buscando qué escribir, encontré apenas el día de hoy, un artículo buenísimo sobrela Mona Lisa, sí, la que pintó Leonardo. Lo encontré en Cienciateca, una página que vale la pena.
Lo copio y pego porque creo que éstas son las cosas que valen la pena para un festejo semejante.





Tercera Pregunta : ¿Es una ilusión óptica, la sonrisa de la Mona Lisa?
“Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que vemos mucho mejor con nuestra visión periférica”, afirma Margaret Livingstone. Por ello, para ver sonreír a la Mona Lisa hay que mirarla a los ojos o a cualquier otra parte del cuadro, de modo que sus labios queden en el campo de visión periférica. De esa forma se la ve más sutilmente sonriente que si se miran sus labios. Livingstone explicó que la enigmática sonrisa de la Mona Lisa es “una ilusión óptica,que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes”.

Así, indicó que cuando en el siglo XVI Leonardo Da Vinci pintó la Gioconda, su Mona Lisa, logró el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro.
Por otra parte, ¿no les parece que saber algo más acerca del secreto de la Mona Lisa no resta ni un ápice al disfrute de una imagen única?. Si acaso…suma.











La Frase : “Por lo general, las mujeres de ensueño son una ilusión óptica.”
Autor: Peter Alexander Ustinov, Actor

domingo, 7 de marzo de 2010

HAY ALGO ALLÁ LEJOS


En 2004, Hubble creó la imagen más profunda en luz visible, conocida como Campo Ultra Profundo de Hubble (HUDF).
Ahora, con su nueva cámara, el telescopio puede ver aún más lejos. Esta imagen fue tomada en la misma región que la HUDF, pero fue tomada ahora en longitudes de onda más largas.
La fotografía fue tomada en agosto de 2009, durante un total de 4 días, con un tiempo total de exposición de ¡173 mil segundos!
Con la nueva cámara WFC3, que recoje luz del cercano infrarrojo, el telescopio puede ver más lejos y más atrás en el tiempo.
Tomado de: Últimas noticias del Cosmos; 9/Dic./2009

martes, 2 de marzo de 2010

HACIENDO COMO QUE HAGO

Me encanta tener un día libre.
Me puedo levantar tarde, bañarme y vestirme sin prisas, sin cuidar que al arreglarme, esto o aquéllo me combinarán. A veces, por no tener esas prisas, descubro que hay combinaciones de colores o de formas que no había probado y que me quedan bien (o definitivamente mal, lo que me hace sentir fatal).
Puedo leer tranquilamente un poco más la novela en turno. O hacer de comer diferente o probar alguna receta nueva, que por ser nueva, yo misma digo que hay que hacerla con cuidado.
Puedo revisar mis correos tranquilamente y contestar a cada persona que me escribe agradeciéndole con unas palabras de más su atención por tenerme presente.
Puedo, también, hablar por teléfono sin prisas. Ver tele sin agobios. Leer el periódico pausadamente. O estar contemplando las plantas del jardín con tranquilidad. Hasta oigo el radio sin presiones, sin darme cuenta de qué horas son.
Hoy es un día de ésos.
Y aunque tengo que redactar unos exámenes, hacer limpieza, guardar la ropa del invierno en sus lugares hasta la próxima temporada, arreglar unos archivos, deshacerme de papeles y acomodar algunos libros, pues digo que ya lo haré, al fin el día tiene hoy muchas horas.

lunes, 1 de marzo de 2010

HELADO

Leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl
En la mitología azteca, Popocatépetl fue un valiente guerrero quién amaba a la doncella Iztaccíhuatl.
Sin embargo existen diversas versiones de la misma leyenda. En una de ellas se cuenta que la doncella era una princesa, la cuál por ser la más hermosa sería sacrificada a los dioses para las buenas cosechas, sin embargo el guerrero la amaba y no podía permitir que la sacrificaran, así que para evitarlo debía huir con ella, pero cuando escapaban los guardias los descubrieron, y una flecha hirió a la princesa, su amado la tomo en brazos y continuó corriendo, una vez lejos, a salvo, la recostó sobre el campo, jurándole que la cuidaría por siempre, que esperaría hasta que ella despertará de su sueño, para poder continuar viviendo su amor. Pero ha pasado tanto tiempo que los campos y la nieve los han cubierto.
Otra versión dice que el padre de Iztaccíhuatl (Tezozómoc) lo mandó a la guerra en Oaxaca, prometiéndole la mano de su hija si este regresaba victorioso (lo cual el padre de Iztaccíhuatl supuestamente no creía posible). Iztaccíhuatl recibió noticias de que su amado había muerto en batalla y ella murió de pena. Cuando Popocatépetl regreso y se enteró del trágico destino de su amada, él también murió de tristeza por haberla perdido. Los dioses se conmovieron de ellos y los cubrieron con nieve para transformarlos en montañas.
La montaña Iztaccíhuatl fue llamada "La mujer blanca" o coloquialmente "mujer dormida", ya que su perfil asemeja a una mujer que yace acostada. Popocatépetl fue convertido en un volcán, que arroja fuego sobre la tierra con una rabia ciega por la pérdida de su amada.


Tomado de: Wikipedia
Imágenes: Cenapred