Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 31 de diciembre de 2009

PROPÓSITOS DE FIN DE AÑO

Este post lo escribo a sugerencia de una muy querida amiga con los datos y las ideas que ella me dió. Y también añado algunas cosas mías.
Es común que justo en este día, y más en esta noche, tengamos ya listos, de alguna manera, los propósitos que supuestamente guiarán el año que está por venir.
Desde deseos de bajar de peso, dejar de fumar, o pagar las deudas hasta los de ahora sí, realizar el viaje a Egipto (¡oh, sí!) o estar más al pendiente de los hijos.
Los propósitos para el Nuevo Año son variados y dependen de nuestras ganas de sentirnos bien, no sé con quien, pero casi estoy segura que no con uno mismo.
Y aparte, hay que divulgar esto. ¡No faltaba más!
Yo no he querido hacer esta vez una lista de propósitos de Año Nuevo como cada vez. Hoy hago una lista de Propósitos para este Fin de Año. Para esta Noche en especial. Ya mañana será otro día.
Ahí van:
* Evitar reclamar a mis parientes que hoy vienen el por qué no me llamaron en Navidad para felicitarme.
* Saludar sinceramente, sin fingimientos, a cada persona que entre a mi casa.
* Llamar a esas personas que en este año algo hicieron por mi, principalmente a aquéllos que considero más queridos, y que por cualquier causa me olvidé de tenerlos presentes de manera más constante en mi vida.
* Sonreir por las cosas buenas que hoy me da la vida.
* Disfrutar los momentos amables.
* Ser una buena anfitriona. Por algo hoy vienen a mi casa.
* Ver durante toda la velada las cosas buenas y evitar que las malas se apoderen de los momentos.
* Permitir que los demás hagan lo que tienen qué hacer.
* Abrazar cálidamente a los que están conmigo, deseándoles, de corazón, un Próspero Año Nuevo.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

FIESTA

Para ese 24 de Diciembre ya tenía todo preparado: la carne que llevaría y un postre que le habían pedido. Eloísa había hecho uno más, por el solo gusto de hacerlo. Además había hecho galletitas para todos y tenía ya preparada una hermosa canasta con todas ellas acomodadas aparte de haber incluído algunas frutas secas y otras cristalizadas, aparte de nueces y avellanas.
Cuando preparaba la canasta recordó a su papá que a principios de Diciembre empezaba a llegar casi cada tarde con algo en las manos para ofrecer a quienes visitaran la casa: dulces, nueces, pistaches, chocolates, galletas, y algún licor suave para ofrecer a las señoras. ¡Qué buenas eran las Navidades en esa época!
Eloísa quería aquél año repetir eso. Aunque fuera de la casa paterna, en casa ahora de Mariana, su cuñada, quería, de alguna manera, llevar ese entusiasmo de sus padres a otro lado y sentirse alegre y feliz por esa fiesta tan esperada.

Quedaron de pasar por ella entre 9 y 10 de de la noche.
A Eloísa le molestaba tener que depender de eso: de que alguien pasara por ella. Siempre se había movido por sus propios medios. Pero esa noche tenía que llevar muchas cosas y cuando quiso pedir un taxi al sitio, le informaron que no había carro disponible. Ni modo, tendría que esperar a que pasaran por ella.

Y se empezó a imaginar la alegría de los niños, sus sonrisas, sus ansias por abrir los regalos. E imaginó también sus caras de sorpresa y gusto cuando fueran descubriendo las hermosas cosas que les obsequiaban. Y fue cuando pensó en esas alegrías de hace muchos años con sus padres, con el barullo de ser muchos los hijos y el gusto de abrir cada quien sus regalos.
Y también imaginó a sus cuñadas y a los hermanos de ellas brindando y riendo con verdadero gusto por el simple hecho de estar juntos.

Eloísa saldría este año de su casa a festejar la Navidad en otro lado. Era algo nuevo para ella, pero sabía que las cosas a raíz de la muerte de sus padres no podían ser iguales. Pero aceptaba con gusto el cambio. Lo importante era estar juntos, estar en la fiesta con los demás, sin importar el sitio en donde se estuviera.

Dieron las diez, y nada.
Dieron las once, y tampoco, nada.
Ni una llamada, ni nada.
Ella levantó el teléfono y marcó. Timbró varias veces y oyó la voz en la contestadora. Colgó. ¿Qué pasaba? Ojalá y no les hubiera pasado nada malo.
Esperó.
Eran las once con cuarenta y cinco y ella seguía esperando.
Volvió a marcar. Nada. Sólo oyó la contestadora.
Llamó al sitio de taxis nuevamente. Y el resultado fue el mismo: no había carros.
Las doce.
Eloísa estaba sola a las doce de la noche, con todos sus regalos listos, con su cena preparada, con sus galletas empacadas para ser entregadas.
Nada.

Se quedó sentada en el sillón, esperando una llamada y se durmió.

Sonó de pronto el teléfono.
Ya eran las dos de la mañana: era Lulú, su sobrina,la hija de Mariana, la que llamaba para felicitarla por la Navidad.
Eloísa lo único que le dijo es que qué había pasado, que por qué no la habían ido a recoger.
Lulú, desconcertada, lo único que le contestó fue que Mariana, su mamá, les había dicho que ella no quería ir a la fiesta de esa noche porque era fuera de su casa y no le gustaban las fiestas decembrinas en otros lugares, y que por eso no la habían ido a recoger.
Nada más.
Eloísa lo único que pudo decir fue "Feliz Navidad" cuando colgó y se puso a llorar silenciosamente.

sábado, 26 de diciembre de 2009

ACERCA DE LOS "ACONTECIMIENTOS" DEL 2012

Cerca del fin de este año 2009, como que se siente más cerca la "catástrofe" que se nos avecina.
La muy alarmantes noticias sobre el caentamiento global, la falta de agua, la constante contaminación, las hambrunas en más de cuatro regiones del planeta, las devastaciones crecientes en los hábitats del planeta y los muchos esfuerzos que hacen y pocos resultados que obtienen una cantidad impresionante de grupos ambientalistas locales e internacionales, pues no nos queda más que preguntarnos "¿y luego...?"
A todo eso hay que añadirle la última película catastrófica que en México se estrenó: "2012" y que se asocia con las Profecías Mayas. Y no se diga, si se vuelve a ver la película "El día después de mañana".´
Leí en Noticias del Cosmos. com lo siguiente que transcribo. Sólo transcribo una parte del artículo "2012 y el fin del mundo" que a través de un link me encontré en Conicet del 10 de diciembre de 2009:
Astronomía: verdades reveladas
Parte de las propuestas especulativas y catastróficas para el 2012 están relacionadas con fenómenos netamente astronómicos, vinculados con la Tierra como planeta en el Sistema Solar y el Sistema Solar en la Galaxia. Pero esos fenómenos existen desde hace miles de millones de años, convivimos con ellos, no son temas complejos, son predecibles y las astrónomos saben de qué se tratan y la doctora García explica uno por uno:
1) El 21 de diciembre se completaría el ciclo de 26000 años que invierte el eje de la Tierra en dar una vuelta completa en tono de una posición central
La precesion es un fenómeno real, es el tercer movimiento en orden de importancia de la Tierra (que tiene más de 10!), tras el de rotación y translación. Se lo conoce desde hace miles de años y está vinculado con el hecho de que la tierra posee un abultamiento ecuatorial, rota, y su eje de rotación está inclinado respecto del plano de la orbita que describe en torno del sol. La combinación de estos factores hace que la tierra se comporte de manera parecida a la de un trompo. El eje de rotación describe un círculo en torno de la posición central en miles de años.Este movimiento es real, se denomina precesión, pero completar un ciclo no implica un día determinado.
2) Otro argumento que se esgrime es el de la alineación entre el ecuador terrestre, el sol y el ecuador galáctico.
No habrá tal fenómeno. De hecho lo más cerca que se estuvo de esa situación ocurrió en 1998.
3) Según las falsas profecías, el 21 de diciembre de 2012, la Tierra atravesará el plano de la Galaxia.
Eso esta lejos de ser cierto. En la actualidad la Tierra está a 27 años luz del plano y deberemos esperar 27 millones años para que pase de un lado al otro de dicho plano.
4) Un planeta oculto, con una órbita de 3600 años está listo para entrar al Sistema Solar interior, encontrarse con la Tierra y destruirla. Ese planeta se llamaría Nibiru y en los últimos tiempos se lo asoció con Eris o el planeta X.
No hay tal planeta desconocido, Eris es un planeta enano, más pequeño que la Luna, descubierto en 2005 por el doctor Michael Brown y su equipo, del Instituto Tecnológico de California. Está más lejos que Plutón y nunca ingresará al sistema solar interior. Su máxima aproximación ocurrirá en el 2255 y aun así estaría a más de 2000 millones de kilómetros de distancia.
5) El manto de la tierra derivará en pocos días, inclusive pocas horas, destruyendo la tierra. Los polos cambiaran de posición y los terremotos y tsunamis terminarán con el planeta.
Esto, obviamente, es imposible. Es real que el polo se mueve, pero muy lentamente, alrededor de un grado cada millón de años. También hay evidencia de la deriva del polo, unos 50 metros por año, pero esto no implica destrucción alguna del planeta y, además, es un fenómeno conocido, mensurable y estudiado por los científicos.
6) Una tormenta solar masiva invertirá los polos magnéticos.
Existen evidencias de la reversión de los polos magnéticos, probablemente unos 780.000 años atrás esto haya sucedido, pero la reversión es lenta y probablemente se inviertan unos 5000 años en completarla. Además, el fenómeno no tiene que ver con causas externas. El fenómeno es inherente a la Tierra.
7) Una tormenta solar sin precedentes acabará con la vida en la tierra pues destruirá las centrales productoras de energía del planeta.
Los picos de actividad solar ocurren cada 11 años. Como el sol está entrando en uno de esos periodos de actividad, se espera un máximo solar entre el 2010 y el 2012. Si bien la actividad solar, que implica un exceso de partículas que llegan desde el Sol a la Tierra en el denominado viento solar, puede, además de intensificar las auroras boreales y australes, alterar las comunicaciones y generar un exceso en radiación X las centrales eléctricas.

Sin embargo, hay un acontecimiento astronómico real que se espera en 2012 y es realmente significativo: el tránsito de Venus. El planeta pasa por delante del disco solar, lo que sucede dos veces cada siglo. Ya ocurrió en 2004 y tendrá lugar nuevamente en junio de 2012.
A lo largo de la historia de la Astronomía, el transito de Venus fue seguido por los científicos de diversas maneras y sirvió para determinar, en el siglo XIX cuando la fotografía permitió registrar el fenómeno con precisión, la distancia Tierra-Sol y establecer la escala del Sistema Solar.
“En definitiva, en 2012 no se va producir ninguna catástrofe al estilo de las películas de Hollywood”, aclara con tranquilidad la Dra. Beatriz García. investigadora del Conicet - UTN Regional Mendoza, docente de la UN Cuyo y del Centro Tecnológico para el Desarrollo Regional Los Reyunos y miembro de la Colaboración en el Observatorio Pierre Auger Sur, de Argentina.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LO SEMANAL

Cada jueves esperaba la llamada.
En eso habían quedado.
Pero desde hace varias semanas, ésta no llegaba.
Al principio le extrañó mucho, pero supo esperar. Pero después de varias semanas y de algunos intentos de ponerse en contacto de otra manera, empezó a extrañar deveras.
Había quedado muy formalmente de hacerse presente cada jueves a través de una llamada, aunque fuera corta. O al menos, enviar un mensaje. Ahora ya ni eso.
Preguntó a los demás si sabrían algo. Ellos dijeron que no.
Y el jueves pasado buscó en su cajones el número que le permitiría ponerse en contacto para preguntar por qué no había habido la llamada. El número ahí estaba, pero no se atrevió a marcarlo esperando que la llamada llegara. Pasó todo el día sin recibirla.
Luego se comunicó conmigo y me pidió que intentara yo algo. Y lo único que se me ocurrió fue esto que ahora escribo:
¿Cuándo va a aparecer la frase semanal?

lunes, 14 de diciembre de 2009

LA REUNIÓN

Quedamos de vernos a las 3:30 de la tarde en una estación de Metro. La idea era comer juntos y el lugar lo sugeriría yo. Después de la comida, ya veríamos qué hacer.
La verdad es que era como una especie de cita a ciegas porque varios de nosotros no nos conocíamos. ¿Cómo identificarnos entonces? Pues porque al menos cada uno de nosotros conocía a alguien y con eso era suficiente.
Pues yo salí de trabajar muy apuradamente, me despedí de mis compañeros y ahí voy. Tenía que llegar puntual a la cita. Y al menos tenía la certeza que a quien yo conocía sí iba a ir. Los demás, pues no lo sé.
Tomé un taxi para llegar más temprano, pero el tráfico nos hizo retrasarnos. Ésos son los costos de vivir en esta ciudad, pensé. Llegué al lugar y esperando ver a mi conocido, lo busqué y lo busqué. ¡Nada! ¿Me equivocaría yo de hora o de sitio?, me dije, y me puse a hurgar en mi bolsa para encontrar el papelito donde había escrito los datos. Estaban correctos. Lo único que hice fue ponerme a esperar. Caminé para un lado y otro e intentaba encontrar con la vista la cara conocida. Pues no, no estaba. Lo que me quedaba era esperar.
Caminé a la derecha, recorrí varios metros sin resultados. Caminé a la izquierda viendo mi entorno cuando vi a una pareja. Él se me hizo conocido; ella no. Pero fue precisamente ella quien se acercó a mi y me preguntó:
─ ¿Victoria...? ¡Hola! yo soy Mextli ¡mucho gusto en conocerte!─ me dijo sonriendo y extendió su mano y nos saludamos.
─ ¡Hola! Yo soy Victoria. A mi también me a gusto conocerte...─ le contesté sonriendo. Y luego lo ví a él. Cambiado, verdaderamente cambiado, aunque el corte de pelo era el mismo, las facciones definitivamente ya no.
Solamente me sonrió y nos saludamos después de tanto tiempo.
─ ¡Hola! ¡¿Cómo estás?!
Yo lo veía y no me la creía. ¡Era Itaka! pero distinto...
Ya habría tiempo de preguntarle por qué lo encontraba yo tan cambiado.
. . . . . . . . . . . .
Y nos fuimos de ahí hablando y andando.





¿Y los demás?
Bueno, ésa es otra historia.

martes, 8 de diciembre de 2009

PENSAMIENTOS AMABLES

Se enfundó en su bata. Era rosa, porque ella, siempre quiso distinguirse por ese color.
Después fue sacando de los cajones, como en un ritual, sin hablar, las herramientas con las que trabajaría: unas pinzas, los guantes, los lentes protectores de material antirreflejante y resistente a los impactos, algunos punzones, un par de espejos, mangueras de distintos diámetros, recipientes en acero inoxidable y un par de baberos (uno de plástico maleable, rosa también y uno de felpa, como toalla).
Alineó todos los instrumentos en una charola también de acero inoxidable, pulida e impresionantemente limpia.
Ajustó una pequeña aspiradora a una manguera y la prendió para comprobar que funcionara correctamente. Sí, estaba bien.
Tomó lentamente un taladro e hizo lo mismo con él. Comprobó que funcionara. Yo sólo escuché la velocidad del giro y apenas si pude ver la broca. Sí, todo estaba bien.
Yo no me podía mover. Ahí, donde estaba, me imaginaba cosas e intentaba traer a mi mente pensamientos amables. Mis ojos sólo podían ver a un punto, y aunque intentaba moverlos, buscando otros referentes, sólo veía un techo blanco y una lámpara prendida. Yo sólo escuchaba, sin poderla ver. Y sólo me imaginaba cosas, sin poder preguntar, pues estaba imposibilitada para hacerlo.
¿Cuánto tiempo iba yo a estar así?
Empecé a imaginar algunas torturas medievales, como aquélla de tener a alguien en un cuarto y hacerle escuchar una gota de agua cayendo, o hacerle escuchar los gritos del torturado de al lado. Pensé en los calabozos lúgubres de San Juan de Ulúa, en los que sólo escuchaban los reos los sonidos del mar y esperaban que la marea subiera.
¡Y conste que intentaba yo tener pensamientos amables!
Al fin me habló y me dijo que tomara yo una manguerita que ella puso en mis manos e hizo que me la introdujera en la boca.
Y empezó su trabajo: arreglarme una muela con caries.
P.D. Saludos a mi Dentista (y gracias, doctora, por hacer un trabajo impecable. Gracias por no hacerme sufrir)

lunes, 7 de diciembre de 2009

EMÚ

Hace un par de meses estaba preparando un presentación sobre Las Regiones Naturales. En esta presentación tenía que incluir a la sabana y buscando por ahí imágenes me encontré esta:



¡Simplemente me encantó! Estaba catalogada como "Emú Peluche". Quise tener uno. (Debo decir que a la fecha, no lo consigo, aunque me he empeñado poco). Después me entró la curiosidad por saber más de los emúes y me dí cuenta de otra cosa: que este "Emú Peluche" es más bien ¡una avestruz! No importa, me sigue encantando.




Pero abajo, transcribo cosas sobre los emúes que me encontré en Wikipedia, y en algunas otras páginas por ahí:

Dromaius es un género de aves estrutioniformes de la familia Dromaiidae conocidas vulgarmente como emúes. Son aves grandes, no voladoras (ratites). Su hábitat natural se encuentra en el continente australiano; en la actualidad solo sobrevive una especie, emú común, que es la segunda ave de mayor tamaño, después del avestruz.

Su plumaje es de color gris parduzco, con una distintiva garganta de color azul pálido. Son aves omnívoras que se alimentan de insectos y de semillas. Fueron muy comunes, pero durante el siglo pasado se diezmaron sus poblaciones, ya que el hombre europeo, al colonizar este continente, descubrió que esta ave era incompatible con la agricultura que pretendía desarrollar. Una curiosidad que tiene esta ave es que sus huevos, a diferencia de otras aves, son de un color verde oscuro.

Datos interesantes y fotos en distintos ángulos se pueden encontrar en esta página



sábado, 5 de diciembre de 2009

MERCURIO

Uno de mi gustos es la Astronomía.
No soy buena en eso, pero me gusta ver lo que los telescopios desde la Tierra (o fuera de ella) captan y nos mandan para que nos quedemos asombrados de lo que allá fuera hay.
La imagen de este post es una foto de Mercurio.
Asombrosa, maravillosa imagen que lo único que hace es mover a la imaginación y pensar en la gran cantidad de cosas que hay fuera de este pequeño entorno nuestro llamado Tierra.
Y también hace que nos pensemos pequeños, pequeñísimos haciendo ver nuestros problemas enormes.

viernes, 4 de diciembre de 2009

NADA MÁS

"Prometo", me dije sin mucha convicción, "que ésta es la última llamada que le hago".
Y por enésima vez, marqué su teléfono.
Una, dos, tres, cuatro veces sonó y, estuve a punto de colgar cuando oí su voz que dijo mi nombre saludándome y preguntándome cómo estaba.
Yo contesté que bien, simplemente bien.
"¡Qué tontería!", ahora lo pienso. Contestar de esa manera cuando en realidad sí estaba yo muy enojada porque no me había contestado en otras ocasiones y tampoco se había reportado a mis llamadas. De hecho estaba yo bien, de eso no me quejo. Y también estaba yo enojada con él porque no se reportaba conmigo.
Luego de los saludos de rigor, la plática empezó a fluir lenta pero fácil. Hablamos de política, de los impuestos, de la escuela, de los amigos comunes, del clima... Cuando colgué me quedó esa sensación de que algo me faltaba por hablar. No supe qué, pero algo faltaba.

Pasaron los días, iguales todos, sin mayores cosas. Y una noche, sonó el teléfono y oí su voz
"Oye", me dijo "¿por qué no me has marcado en estos días? He estado esperando tu llamada y no lo has hecho. ¿Cuántos días más voy a esperar?"
Sorprendida no supe qué contestar. Siguieron los reproches. No muy convincentes. Yo sólo le escuchaba. Esperé a que terminara y entonces empecé yo no a dar disculpas, sino a intentar descubrir a través de la plática el por qué de esa actitud. La verdad, es que nunca la encontré. Y debo decir que no hice mucho esfuerzo. Para mí lo importante era que estaba él del otro lado de la línea hablando. Nada más.

Hoy he traído a mi recuerdo esos días porque he pensado que a veces a las personas nos gusta reprocharles a los demás lo que uno mismo hace con ellos. Nada más.