Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 29 de octubre de 2009

EL GRUPO HABLANDO ANDO



Este Grupo surgió un día, así simplemente, como un día también, muy simplemente surgió la idea de "postear" por semana.
La idea de abrirlo, creo, fue de Itaka.
Inicialmente se dieron "Las Reglas del Proyecto", o sea, las condiciones para participar: desde tener un blog hasta participar cada semana, cada jueves, publicando sobre un tema específico, de manera libre, pero incluyendo al final del post los links de los blogs participantes.
Se abrió incluso un lugar llamado "discusiones" para sugerir temas, presentarse (si se era nuevo) ante los demás miembros, hablar sobre lo que se quisiera. Los temas han sido muchos, variadísimos que incluyen una sola palabra, frases completas e incluso imágenes. Los posts por lo tanto, han sido de lo más interesantes y muchas veces bastante ilustrativos sobre las posibilidades que tiene cualquier tema.
Sinceramente, en gustos se rompen géneros.
Hubo un momento en que se pidió que se mandaran imágenes para que el grupo tuviera un logo.
Sólo inserto algunas de las diez (creo)que se mandaron.









Al grupo han entrado y salido varios. ¡Cuesta trabajo ser constante en este afán de postear semanalmente! Los deberes, los gustos y los intereses son muchos y a veces no nos dejan seguir adelante con el blog que se ha abierto.

lunes, 26 de octubre de 2009

¿TIENES FRÍO?

Joaquín se acercó lenta y sigilosamente al fuego.
Ya lo habían hecho esperar mucho y se sintió cansado de estar sentado en esa estancia tan amplia. Y aunque nunca le había gustado estar ahí, sabía que era el sitio en donde tendría que esperar si quería ver al Lic. Velázquez.
El lugar donde estaba había sido hacía muchos años la casa de la familia Velázquez de León y Pantoja, cuyos acaudalados miembros disponían de varias casas y apartamentos en esta ciudad y en dos del más del país y en Europa.
Ahora, la casa donde estaba, que de hecho era la más pequeña de todas las que poseían, había sido transformada para oficinas ya que se encontraba en una céntrica colonia de la ciudad y estaba realmente bien comunicada. Los padres de Juan Daniel Velázquez de León y Pantoja la habían adquirido como una ganga cuando esa parte de la ciudad se había lotificado y el Ministro de Agricultura, que era amigo de ellos, les había ofrecido en venta uno de esos lotes. Cuando ellos compraron, la colonia era tranquila, apenas se estaban abriendo un par de avenidas y cerca, muy cerca, se estaba terminando de construir un Viaducto, garantizando a los habitantes de ese lugar, no sólo vialidades modernas, sino tranquilidad un poco alejados del bullicio del Centro de la Ciudad.
Joaquín había conocido a Juan Daniel en la Universidad.
Se hicieron amigos casi inmeditamente. Coincidían en muchas cosas, menos en la cantidad de dinero a gastar: Joaquín apenas si ajustaba para sus gastos semanales, mientras que Juan Daniel despilfarraba el dinero alegremente invitando a los amigos desde un cigarro hasta la comida completa. Y lo hacía alegremente.
Joaquín lo tenía claro: estimaba a Juan Daniel, pero a veces su dinero se interponía para seguir adelante la amistad. Eso hizo que Joaquín se diera cuenta muy pronto en el interés, verdadero interés, que algunos compañeros tenían en seguir a Juan Daniel. Y se lo dijo también demasiado pronto. Eso causó el primer disgusto, pero la amistad siguió adelante.
Hoy, después de treinta años, se verían nuevamente.
Cada uno había seguido su camino al terminar la carrera. Sus distintas especialidades los habían llevado por caminos distintos: Joaquín se había hecho investigador y maestro dentro de la misma Universidad; Juan Daniel se había dedicado a la política práctica escalando diversos peldaños en el juego que supone estar afiliado a un partido político. Había sido desde dirigente juvenil en sus inicios, hasta Ministro de No Sé Qué en la presidencia pasada. Ahora se encontraba sin trabajo, en una etapa de descanso, como él decía, pero esperaba que su "gallo" fuese postulado a la Presidencia de la República para ser su Asesor Personal en la campaña presidencial y luego, quizá, mínimo, su Secretario Personal. El futuro para Juan Daniel se presentaba realmente prometedor.
Joaquín sabía bien los caminos de su amigo. Éstos habían sido muy públicos, demasiado, pensaba él. Pues aunque no quisiera, se enteraba de los pasos de éste a través de los periódicos y de los noticieros.
Eso lo había hecho ir a buscarlo.
Y hoy se encontraba ahí, frente al fuego de la chimenea de la casa a la que tantas veces entró como amigo y compañero del que ahora era el Lic. Velázquez.
Parado, frente a la chimenea, recordó cosas, muchas cosas, mientras oía chirriar el fuego y veía cómo los destellos amarillos, rojos, blancos y hasta azules de las llamas le dibujaban en su imaginación otros momentos.

"─ ¿Tienes frío?─ le preguntó Ana María y le rodeó con sus brazos el cuello. Le besó pícaramente y se alejó de él, sonriendo.
"─Sí, pero contigo se me quita─ contestó Joaquín siguiéndola.
"Jalaron un par de cojines y se acercaron a la chimenea. El calor del fuego era amable e invitaba a algo más que a confidencias, por lo que Ana María tomó las manos de Joaquín y acercándose mucho a él, susurrándole al oído, sólo le dijo
"─¿Recuerdas la petición que me hiciste hace un par de días...? ¿la recuerdas?
"Cómo no la iba a recordar Joaquín: le había pedido que fuera su novia e incluso que se casara con él, mientras más pronto, mejor. Él ya tenía que ofrecerle, incluso un viaje a Paris, a donde la llevaría con él, ya casados, con una beca que había conseguido. ¡Vivir en Paris durante dos o tres años! ¡y con ella! Y estudiando y trabajando, construyendo juntos un futuro...
"─ Sí, sí recuerdo... ¿qué has decidido? ¿me aceptas...?─ dijo él ansioso
"Ella sonrió y se apartó nuevamente. Se levantó y le gritó a Juan Daniel. Él, bajó casi de inmediato diciendo que en seguida estaría con ellos, pero que lo esperaran porque iba por unas copas para brindar.
"─ ¿Brindar? ¿Por qué? ¿Es qué acaso le has dicho lo que yo te....?
"─ ¡Sí, claro! ¿por qué no se lo iba a decir?
"─ Pero, es algo entre tú y yo, muy privado... No sé, creo que no debiste...
"─ ¿Y por qué no...?
"Juan Daniel se acercó con una sonrisa. Miró a ambos. A cada uno le dió su copa y descorchó la botella. Sirvió el espumoso vino blanco disculpándose por no tener algo mejor, como lo ameritaba el momento e inició el brindis invitando a Ana María a hablar. Joaquín sonreía, cada vez más: recibiría el "sí" enfrente de su mejor amigo. Le comunicaría sus planes, que él aún no conocía y estaba seguro que Juan Daniel se alegraría tanto como él ya lo estaba.
"─ ¿...y? ¿qué esperas, Ana María?─ dijo Joaquín ansioso
"─ Joaquín, quiero decirte, bueno, más bien, queremos decirte Juan Daniel y yo, que ayer nos casamos. A escondidas de sus padres y de todos, pero ayer nos casamos. Y que hoy, vine a hablar con sus papás que me mandaron llamar. Dentro de un mes es la boda religiosa. Y nos vamos a vivir a Centroamérica un tiempo. Después, regresaremos y viviremos en el Norte haciéndose cargo Juan Daniel de las oficinas del Partido de allá. Es más... también queremos comunicarte que estoy embarazada. Eso fue lo que apresuró las cosas...
"Joaquín desdibujó su sonrisa y no supo por qué empezó a temblar.
"─ ¿Qué te pasa? ¿tienes frío? ¿por qué tiemblas así? ¿tienes frío...?

Parado frente al fuego, ante esa chimenea, oyó Joaquín aquella voz que hace mucho no escuchaba y que le recordó tantas cosas, tantas, que empezó a temblar.
─ ¡Hola, amigo! ¡tanto tiempo sin verte, sin saber de tí! Venga, dame un abrazo.... Pero ¿qué te pasa? ¿por qué tiemblas? ¿tienes frío?

sábado, 24 de octubre de 2009

LA PIEDRA PERDIDA

Leí esto y mi sorpresa ha sido mayúscula:


LA PIEDRA PERDIDA.





El pasado 23 de septiembre, el presidente

Felipe Calderón colocó la primera piedra de lo que será el Arco Bicentenario. No es una piedra cualquiera, es de obsidiana prehispánica. El problema es que la piedra ya no está en donde fue colocada por el Primer Mandatario.





Nadie sabe en dónde está la piedra, como nadie sabe en dónde está el proyecto de celebración del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución.

El contrato para la celebración sería entregado a un empresario australiano. Luego cambiaron de opinión y al parecer siempre sí se lo darán a él, aunque no se sabe si por asignación directa o mediante licitación.

Las autoridades nos deben muchas explicaciones.



Ya ahora hasta las piedras, de semejante tamaño, se roban. ¿Quién se las roba? ¿Para qué?

Bueno, yo misma me digo, si nos robaron una isla hace varios años, y nadie ha dicho nada. Si nos han robado millones de dólares en fugas de divisas que nadie explica. Si nos han robado litros y litros de gasolina, petróleo y gas con tomas clandestinas en cualquier parte del país, me asombro ahora de que se hallan robado una piedra de obsidiana.
A muchos ya les han robado no sólo sus pertenencias en la micro, al salir del banco o al entrar a sus casas y trabajo, sino también sus expectativas, sus ilusiones, su futuro con estas políticas que día a día se tejen en nuestro sistemas de representación (federal, estatal, municipal).
Quiero saber dónde está todo eso.
De perdida, devuélvanlo a sus originales dueños.


Texto tomado de: Caso SME descubre un gran vacío jurídico, de José Contreras; en La Crónica de Hoy; Lunes 12 de Octubre (versión de internet)
Foto tomada de: "El Porvenir.com"; Miércoles 23 de Septiembre de 2009



jueves, 22 de octubre de 2009

DEATH NOTE

Si he de ser sincera, ni idea tenía yo de qué es eso de "Death Note".
Pensé que era un grupo musical punk o de rock pesado, muy pesado. Pensé que era el nombre de una canción de algún grupo británico o australiano.
Pues no, pensé mal.
Al pasar por el puesto de periódicos, ví un cuentito, (bueno, así le decíamos antes a los comics) con este título y una revista especializada en comics en donde le hacen una entrevista a los que hacen el doblaje al español de esta serie.
Busqué en Wikipedia y me encontré esto: Death Note (デスノート Desu Nōto) es una serie manga creada por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata, y cuya adaptación al anime fue dirigida por Tetsurō Araki. La historia se centra en Light Yagami, un estudiante de secundaria que encuentra un cuaderno sobrenatural llamado «Death Note», el cual es capaz de matar personas si se escriben los nombres de éstas en él y si el portador visualiza mentalmente la cara de quien quiere asesinar. Light intenta eliminar a todos lo criminales y crear un mundo donde no exista la maldad, pero sus planes serán frustrados por L, un famoso detective privado.
Me gusta la idea esa de encontrar un cuaderno sobrenatural. Y más que se lo encuentre un chavito de secundaria. Lo que no me gusta es eso de que escribas en él y con eso mates a quien quieras con la condición de visualizar su rostro. Me gusta también la idea de crear un mundo sin maldad.

He pensado en otras implicaciones del título de este post.
Death Note puede ser:
* el escrito que deja alguien que se suicida con aquéllo de "no se culpe a nadie de mi muerte";
* la nota muerta, en traducción literal, o sea esa nota que dejas por ahí a alguien y que no será leída, nunca;
* el título de alguna novela negra
* la "toma de nota"(1) que le negaron a Martín Esparza, en la Secretaría del Trabajo, y mediante la cual no lo reconocieron como Secretario del S.M.E. Esto quiere decir, que le dieron una "death note" (o nota de muerte, si traduzco de otra manera) a él y al sindicato que después de unas no muy claras elecciones pretendió seguir dirigiendo.




1)La “toma de nota” es un término coloquial que se ha usado durante años cada vez que un sindicato solicita su registro. Hace menos de un año, apenas el 14 de noviembre de 2008, la “toma de nota” fue convertida en figura jurídica, pero sólo a nivel de normatividad interna, cuando se incluyó en el Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que en su artículo 20, párrafo III, dice: “Corresponde a la Dirección General de Registro de Asociaciones...III. Determinar la procedencia de los cambios de directiva de los sindicatos y de las secciones que los integran, así como de las federaciones y confederaciones, de las altas y bajas de sus agremiados, y de las modificaciones a sus estatutos, así como efectuar la toma de nota de dichos cambios y modificaciones, en su caso.” El Reglamento habla de “efectuar la toma de nota”, no de conceder o negar la toma de nota. Y no explica qué se entiende por “efectuar la toma de nota”.

Otros y sus ideas sobre "Death Note": Alonso, Ixab, PV, Sol, Itaka, Jenny, Efra

miércoles, 21 de octubre de 2009

IMPUESTOS

Tenía que dejar pasar un día al menos para escribir esto.
Tenía que meterme en otras cosas para así pensar en que hay otros asuntos en qué involucrarse.
Tenía, también, que bajar mi furia, mi enojo, mi desesperanza, mi desánimo.
Ahora escribo con la certeza de que a pesar de todos mis sentimientos, las cosas siguen ahí y no van a cambiar. No está en mis manos que cambien. Ni siquiera remotamente. Pero sí me van a afectar, no sé cuánto, pero de que lo harán, eso es seguro.
Nada puedo hacer, para que esto no llegue a mi.
O sí, quizá sí pueda hacer algo, pero ¿qué?
Lo que me tiene así es lo siguiente: ayer escuché que nuestra Cámara de Diputados no aceptó el paquete fiscal que el Presidente de la República mandó, sino que le hizo las siguientes modificaciones:
* subió el 1% al I.V.A. (esto es, a partir de enero de 2010) pagaremos 16% de I.V.A. en lo que esté gravado con ese impuesto
* todas las telecomunicaciones pagarán 3% (telefonía fija y móvil, internet, cable, etc.)
* el I.S.R. aumentó de 28 a 30%
* la cerveza aumentará 26.5%
* el tabaco aumentará sobre un 30%

* juegos y sorteos se quedaron en un 30%
* I.D.E. bajó a 15,000 y pagará 3%

Pues ¡nada!, con todo esto, aquí estamos.
Todo lo anterior (con algunas lindezas más, como el precio del petróleo, las reformas a Pemex, la consolidación fiscal y el aumento a la gasolina, entre otras) hay que recordarlo, surtirá efecto a partir del primer día del 2010,
AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
AÑO DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN


29722

jueves, 15 de octubre de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO (EN EL "BLOG ACTION DAY")

─Ésta es tu oportunidad─ me dijo retadoramente uno de mis cuatitos.
─¿De qué?─ le contesté, sin levantar siquiera la mirada de lo que estaba yo haciendo.

Tengo mucho trabajo. Más en esta temporada, y la verdad no me gusta que me interrumpan. "Hay que cumplir con los compromisos laborales", me decía uno de mis padrinos. Y a mi viene esa idea cuando más se acumula el trabajo.
Sí, a veces pienso que debería cambiarme de trabajo, hacer otra cosa, porque en este trabajo que tengo se carga la actividad en ciertas temporadas, y es tanto a veces, que incluso se duerme poco y mal.
¿A qué me dedico?
Soy profesora. De Historia de México y Universal.
¿Por qué no me cambio de trabajo? Porque en esto de la enseñanza encontré una manera de hacer lo que me gusta ¡y que me paguen por hacerlo!
¿Por qué tengo tranto trabajo? Pues porque tenemos que entregar calificaciones. Revisar exámenes y algunas tareas y luego pasar eso a listas.
Quien alguna vez se haya dedicado a esto, sabe de qué hablo.
Los que no, entre otras cosas, sólo dicen que "tenemos muchas vacaciones"...
─ Oye, ¿qué no me oiste?─ volvió a decirme Juan Carlos ─ ésta es tu oportunidad.
─ Sí, ya te oí, pero ahorita no me interrumpas. ¿Qué no ves cuánto tengo qué hacer? Y aunque ésta sea mi oportunidad, no sé de qué. Pues ni modo, ¡que se pase!─ le contesté sin siquiera levantar la mirada, y seguí en lo mío.
─ Hoy es el
Blog Action Day
Yo dejé de hacer lo que hacía y miré a Juan Carlos fijamente. No le dije nada. Simplemente lo ví. Tomé mis cosas lentamente, de manera ordenada fui reacomodando todo mi trabajo, lo levanté, lo guardé en mi locker, le puse llave y me salí, no sin antes decir:
─ Gracias, Juan Carlos por avisarme. Ya me voy a escribir.
─ ¿Y de qué vas a escribir...? ¿Te puedo sugerir algo? ¡Escribe sobre la lluvia...!
─ Ora pues.... Pero, ¿qué quieres que diga sobre la lluvia?
─ No sé..., ¡tú habla de la lluvia!
Salí y me fui pensando sobre lo que escribiría. "Sobre la lluvia", me dijo Juan Carlos. Pero, no sabría yo que escribir...
Y recordé de pronto que esta temporada de lluvias, en la Ciudad de México fue corta y tardía, pero muy intensa provocando grandes desastres en muchas colonias y pérdidas materiales cuantiosas.
Pero también recordé que esta temporada de lluvias decidí juntar el agua de lluvia que caía de mi azotea y reutilizarla.

Ese simple hecho, me llevó justamente a la azotea de mi casa y ver la cantidad de espacio perdido que ahí tenía y decidí realizar algo que por simple, no se me había ocurrido. Hacer mi "azotea verde".
Buscar una "solución sostenible (y viable) ante la crisis climática" puede ser algo tan simple como tener una "Azotea Verde".
Y he decidido también "armar polémica, y decir que en lugar de tener la computadora prendida consumiendo energía eléctrica, es mejor orientar para salvar a este tan deteriorado planeta", según palabras textuales de un primo.
La verdad, pienso que hay que empezar en nuestra casa. Ahí, solamente.

Si lo extendemos a más, mejor.
Si a mi alguien me oyera, me leyera, le diría que haga su azotea verde. Sin grandes inversiones, con plantas que le dé gusto tener, sembradas en macetas para que las pueda regar con poca agua, y pueda barrer el lugar. Lograría así cambiar climáticamente su lugar.
Y a cambio tendría un bello lugar, aunque sea pequeñito, donde disfrutar de un rato.
¡Ah! Y si no tiene azotea, que lo haga en su terraza, o en una de sus ventanas.
Las flores alegrarán de este modo su vida.

Y habrá, así, no sólo un Cambio Climático, sino también un cambio de humor, que mucha falta nos hace.



Lee otras propuestas en Blog Action Day
¿Y qué habrán propuesto Itaka, Alonso, Sol, Jenny, Ixab, PV, o Efra?

martes, 13 de octubre de 2009

BUSCANDO ASUNTO PARA ESCRIBIR

EN EL BLOG ACTION DAY (15 de Octubre de 2009)
Alguien me habló alguna vez sobre el "Blog Action Day". Y a mí me pareció sensacional
Fue cuando en una especie de reclamo le dije "¿y por qué no me avisaste...?
Pues debo decir que ya me avisó, ahora con el suficiente tiempo.
Ese alguien es parte del Grupo HablandoAndo. En este grupo escribimos cada jueves con un título específico. Cada quien publica lo que quiere. La condición es que el post lleve el mismo título. Y el título lo sugerimos nosotros mismos para cada jueves. A veces, todos escribimos. A veces, sólo algunos lo hacen. Pero el chiste de esto es que sea e jueves de cada semana la publicación.
Y casualmente este Jueves 15 es el
"Blog Action Day". Y el tema sobre el que se ha de escribir es sobre el Cambio Climático.

"¿Por qué sobre Cambio Climático?
El cambio climático nos afecta a todos y es una amenaza que va más allá de lo ambiental. Es una amenaza de hambre, inundaciones, guerras y millones de refugiados. Debido a la urgencia del problema del cambio climático y las próximas negociaciones internacionales sobre el clima en Copenhagen este diciembre, pensamos que la blogosfera tiene una oportunidad única de generar la acción de millones de personas alrededor del mundo para expresar su apoyo en la búsqueda de soluciones sostenibles ante la crisis climática. Ahora es nuestra mejor oportunidad para cambiar de curso."


Temas Sugeridos
Y dentro de los subtemas sugeridos, se podrían tratar, cito textual:
"compañías innovadoras, tecnologías emergentes limpias, salud de los niños y propagación de las enfermedades; pobreza, conflictos de interés, contaminación, energía y crecimiento económico; el diario vivir y el uso de productos que tengan impacto en el clima; diseño ecológicamente amigable; lugares en la Tierra que cambiarán (por dificultades de acceso o por desaparición); la necesidad de divulgar el hecho como compromiso de artistas; modos y número de transporte y tránsito de personas, animales, cosas; espiritualidad y elevacíón del pensamiento sobre lo que llamamos "nuestra casa"; líderes políticos y negocios y gobiernos reponsables; historias familiares; sufrimiento de mujeres, niños, ancianos, hombres en general; empleos "verdes"; vida salvaje y especies forestales; sequías e inundaciones."

La lista es larga y las implicaciones son muchas y variadísimas.
Simplemene éste es un compromiso para escribir este Jueves 15 con mayor responsabilidad.

29352

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Y QUÉ?

Pareciera común actualmente contestar con un ¿y qué? cuando alguien, que considera puede opinar sobre nuestras acciones, nos reprende sobre aquéllo que hemos hecho y empieza a juzgarnos. A veces nos da consejos, a veces. Muchas veces nos reprende. En ocasiones nos regaña puesto que ha visto algo que no le parece. Y uno contesta, cuando se puede ¿y qué...?
Bueno, eso digo yo hoy.
La verdad es que nunca conteste así. Sí lo pensé y lo contesté mentalmente, no verbalmente. Me quedé callada.
Y ahora que lo pienso, que lo escribo, sonrío y recuerdo a algunos jóvenes que ante cualquier insinuación de un adulto sobre lo que están haciendo contestan "¿y qué...? ¿y eso a usted (o a tí) qué?"
Y yo, me les quedo mirando, sólo los miro y me pregunto: "¿Y qué de malo tiene que te digan algo? Total, sólo te lo están diciendo. Ya tú decides si haces caso o no. Total, es su percepción sobre la realidad."
Y dándole vueltas a la pregunta, recordé la canción que canta José José.
La transcribo aquí porque al fin y al cabo contesta una de las inquietudes que se tienen en cierto momento de la vida...

¿Es que vamos a amarnos siempre así?
Con prisa y escondiéndonos o nada.
Amor, esto es hacer

a un pajaro volar con las alas atadas.
¿Por qué no olvidar el qué diran?,
y lucir nuestro amor por todo el mundo.
Amantes de verdad,
y si se han de enterar

que se enteren y punto.
¿Y qué?, si nos llaman de todo ¿y qué?
si nos juzgan o no, ¿y qué?
Aquí sólo contamos tú y yo.
¿Y qué?, si nos cierran las puertas ¿y qué?
Si nos culpan o no, ¿y qué?
Si vivimos felices tú y yo.
Tú piensas que exagero;
no es verdad.
Con hacer el amor estoy servido,
pues créeme que no.
Que me siento gorrión con el nido vacío
¿Por qué tenerles miedo a los demas?
Vayámonos besando por las calles,
que sepan la verdad,
y si es que van a hablar
adelante, ¡que hablen!
¿Y qué?, si nos llaman de todo ¿y qué?

si nos juzgan o no ¿y qué?
Aquí sólo contamos tú y yo
¿Y qué?, si nos cierran las puertas ¿y qué?
Si nos culpan o no, ¿y qué?
Si vivimos felices tú y yo

¿Y qué?, si nos llaman de todo ¿y qué?
si nos juzgan o no ¿y qué?
Aquí sólo contamos tú y yo
¿Y qué? Si nos cierran las puertas ¿y qué?
Si nos culpan o no ¿y qué?
Si vivimos felices tú y yo.
Fuente: musica.com



Espero que Itaka, Alonso, Sol, Jenny, Efra, Ixab o PV luego de leer esto (¿lo leerán...? ¿ellos al menos?) no me vayan a decir ¿y qué...?