Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






lunes, 31 de agosto de 2009

SE ACABÓ EL MES

Hoy, lunes 31 de agosto, ha terminado el octavo mes del año.
¡Gran Descubrimiento!
Y también, ha terminado ese "inter" que hacen los meses de Julio y Agosto (al menos en mi vida y de otros a mi alrededor) en que no hay nada.
Sí, no hay nada qué hacer, qué festejar, por qué alarmarse, o por qué entusiasmarse.
Algunos me dirán que se fueron de vacaciones. Pues, sí, a lugares llenos de gente y a ser maltratados por los que viven del turismo.Y claro, argumentarán también que es el único tiempo que tienen para salir de vacaciones. Yo les he preguntado ¿y por qué no sales mejor en temporada baja? ¿por qué no pides realmente unos días en tu trabajo y en la escuela de tus hijos (si los tienes) y sales?
Otros me dirán que hay tanto qué hacer con los niños en casa, y eso es una monserga. O como quien dice, ¿los niños estorban?
Algunos más reflexionarán sobre el hecho de trabajar dos días más en estos meses que tienen 31 días, y que están uno junto del otro, sin esa alternancia que tienen el resto de los meses (30/31 días).

Pues simplemente ahí está la reflexión.
Y esperaré a mañana, que inicia el MES DE LA PATRIA.











¡Ah! Casi lo olvidaba:
El 11 de Agosto cumplí TRES AÑOS publicando en el blog...
(mmmhhh cómo pasa el tiempo)

lunes, 24 de agosto de 2009

ESCRIBIENDO POR ESCRIBIR


...sólo por el gusto de hacerlo; sólo por no dejar.
Éso es lo que quiero hacer hoy. Escribir por escribir.
Sin tema específico. Sin referencia a noticias o acontecimientos del día. Sin complacer a nadie o por extrañar a alguien.
El ejercicio de escribir tiene que ser diario y sin miramientos, digo yo. Hay que practicar y practicar a fin de obtener cada vez más soltura en este gusto.
Porque al fin y al cabo eso es: un gusto.
Y pienso en los días de escuela en donde la maestra de Español, o el maestro de Literatura o la maestra de Taller de Redacción, cada uno en su momento, dejaban un tema para escribir y traerlo, bien presentado y con bonita letra para la siguiente clase. ¡Qué difícil, pensábamos, a veces, que eso era!
Pues hoy, después de meterme por ahí a leer algunos blogs que sigo, decidí escribir sólo por hacerlo. Simplemente por que sí.

jueves, 20 de agosto de 2009

DOS


Saber que antes del dos está el uno es muy fácil.
También saber que tenemos dos manos, dos pies, dos ojos, dos pulmones y dos riñones, entre otras cosas, es cuestión de enterarse más tarde o temprano.
Estar acostumbrado a comer a las dos de la tarde es producto de una repetición de hábitos que no logran ser cambiados por las obligaciones diarias.
Saber que una pareja esá formada por dos personas y que las familias "ideales" tienen dos hijos es la situación deseable.
Reirse por el hecho de que a Bartola, la de la canción de Chava Flores, le dejaron dos pesos para pagar la renta, el teléfono y la luz es síntoma de buen humor.
¿Qué más dos quieren?
No se me ocurren otros.
Me iré a leer lo que escriben Ixab, PV, Sol, Alonso, Itaka, Jenny o Efra

domingo, 16 de agosto de 2009

PREMIO AMBIENTAL GOLDMAN

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología.
El año de 2008 lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que lleva realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.
El nombre de la recompensa es
"Premio Ambiental Goldman" (
www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol).
Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman y consta de una dotación de 150,000 USD y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).
Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países.
En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.
A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.
Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.
¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: el tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro:
la erosión.
En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.
Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.
Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.
Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria.
Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región.
Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía. Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época mas seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente.
Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.
Hoy la Mixteca Alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.
Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales..
Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación.
Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.
Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.
El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.

jueves, 13 de agosto de 2009

CASA BLANCA

Los colores son importantes cuando se trata de pintar la fachada de una casa.
Hay que saber combinar los muros con la herrería y con las cortinas (si es que las habrá) para que el efecto estético sea agradable.
Por eso es que a veces le pensamos mucho para pintar la fachada de nuestra casa, más que para pintarla en el interior. Hay que mostrar que se tiene buen gusto y, por supuesto, exhibirlo.
Y no quedan fuera de este concepto los edificios de gobierno de algunos países, que decidieron nombrar las sedes de los despachos gubernamentales con el color predominante de su fachada.
He aquí un listado, más que blanco, colorido:

La Casa Blanca de Rusia (Белый дом) también conocida como la Casa Blanca Rusa, es el edificio parlamentario en Moscú. Su construcción comenzó en 1965 y fue finalizada en 1981.
Actualmente es la Casa Rusa de Gobierno.






La Casa Blanca (The White House) es la residencia oficial y principal lugar de trabajo del presidente de los Estados Unidos. Basada en un
proyecto de la Villa Rotonda de Palladio es de estilo renacentista neogriego o neoclásico en América, que fue ideado por George Washington y construido en 1790. Un incendio casi la destruyó en 1814 y al ser reparada fue pintada de blanco. Formalmente éste edificio recibió los nombres de Palacio Presidencial, la Mansión Ejecutiva, hasta que el presidente Theodore Roosevelt lo llamó «La Casa Blanca»




La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina y Monumento Histórico Nacional; en él se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina. Su color característico es rosado y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga además el Museo de la Casa de Gobierno, con objetos relacionados con los presidentes del país.





Castillo Azul de San José, Costa Rica es el nombre de una antigua edificación que pertenece actualmente al poder legislativo de la República y alberga parte del Congreso. En el pasado sirvió de Casa Presidencial.
Construido en 1911 por don Máximo Fernández Alvarado, El estilo de la "casa europea" tiene una influencia colonial y mediterránea. Decorado con granito italiano y pisos andaluces, amueblado con finos muebles europeos. Contiene seis salones, entre los cuales el comedor, del que se dijo era el más grande de la ciudad.




Y me encontré casas de otros colores, por ahí, buscándole, para que no quedara todo en "Casa Blanca"

Casa Amarilla; Brasil








Casa Roja; Brasil





Casa Morada (Hotel); Chiapas.

















Casa Azul (Museo Frida Kahlo); Coyoacán D.F.














Checa la "Casa Blanca" de Ixab, PV, Sol, Itaka, Jenny, Alonso, Efra

miércoles, 12 de agosto de 2009

GOOOOL

Eran casi las cinco de la tarde, creo...; porque no traía reloj.
Iba subida en la micro, por Coyoacán, disfrutando de una tarde soleada hermosa y pasando por las calles del Centro de esa Delegación, cuando de pronto, se oyó un grito, que cubrió el entorno: "¡Gooooool!" y el eco repartió el grito por el lugar, y lo llevó por todos lados.
Nosotros (los pasajeros y el chofer de la micro) veníamos oyendo unas"duranguenses", bastante malas por cierto, pero pues ni modo de decirle al chofer "¡ya cámbiale!" La verdad los choferes de las micros en la Ciudad de México no se caracterizan por su buen gusto musical (ni en selección, ni en volumen).
Pero, bueno, como venía escribiendo, el ¡gooool! coreado no sé por cuántas voces salidas de todos lados inundó el espacio.
Y al mismo tiempo salió un joven saltando de la taquería/cervecería donde estaba, y pegó unos saltos que ya los quisieran muchos para sus momentos más felices. Los brazos en alto, la cara sonriente, corría de un lado a otro lleno de un gusto inmenso, de una sonrisa que no le cabía en el rostro. Varios, nos lo quedamos mirando, y él, en respuesta, volvió a gritar "¡goool!, ¡goool! ¡goool! ¡ya van dos a uno!" y corrió nuevamente de un sitio a otro y levantó nuevamente las manos mostrando con sus dedos el marcador.
El chofer de la micro apagó inmediatamente su música ("¡qué bueno!", pensé) y puso el radio para oir las incidencias del juego. Faltaban diez minutos para que terminara el partido y sólo había que esperar el final para decir que "México le había ganado a los Estados Unidos".
Ya no me enteré de más.

Cuando llegué a casa me dijeron que "¡México le había ganado a Estados Unidos!" con una sonrisa de todos.
Y después ¿qué viene?
Pensé en el Ángel de la Independencia.

Las noticias de la noche no me permitieron equivocarme: los gustosos capitalinos fueron a festejar el triunfo al Ángel.

¡México le ganó 2-1 a Estados Unidos!

¡Fabuloso!


Ya no importa que hoy en la mañana nos hayamos despertado con la noticia de que México no tiene dinero para nada (eso dijo Carstens) y que la única solución para conseguirlo es subiendo impuestos y quitando subsidios.
Tampoco importa que no haya agua en el Distrito Federal y que el racionamiento vaya a ser de 30% (simplemente ayer en mi colonia no hubo ni gota por varias horas y no nos avisaron).
Mucho menos importa que en México se paguen las tarifas más altas a nivel de telefonía fija y móvil dentro de los países de la OCDE.
Ni importa tampoco que tengamos el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil. Y que las vacunas para el rebrote de la influenza no alcanzarán ni para la décima parte de la población del país.

¿Saben qué...? ¡México le ganó a Estados Unidos 2 a 1 en el futbol!

Eso es lo que importa.

jueves, 6 de agosto de 2009

OBAMA

Ahora que lo pienso, Obama ¿es nombre o apellido?
(¡Hey!, le grito a mis sobrinas ¿es nombre o apellido?)
Me suena a ambos, porque simplemente es un nombre muy alejado de mi contexto cultural
¡Ah!.... ¡ya me lo dijeron! ¡Es apellido! El del Presidente de los Estados Unidos.
No estoy aquí descubriendo el hilo negro sino simplemente empiezo a divagar sobre un tema, el tema semanal del Grupo HablandoAndo, y sobre el que hay que escribir.
Difícil tema, si he de admitir que aparte de que Obama es el nombre del Presidente de los Estados Unidos no conozco nada que lleve ese nombre, o algo a qué nombrar así.
Ni siquiera se me había ocurrido que existiera una palabra así para utilizarla como nombre de mascota, de lugar, de calle, de actividad lúdica, de referencia personal o simple "santo y seña" con los amigos.
Claro que para escribir con este tema hay que pensarle.....
Y sigo pensando.
Es por esto la divagación que aquí ahora plasmo.
Simplemente me viene a la mente una y otra vez la imagen del primer Presidente afroamericano en la historia de aquél país. También viene a mi la imagen de su esposa (¿cómo se llama?) a la que se considera una mujer con muy buen gusto para vestir, y la imagen de sus dos hijas (¡ni idea de cómo se llamen!) Y también viene a mi la imagen de Hillary Clinton, mujer a la que derrotó al conseguir la nominación presidencial de su partido y que ahora es su Secretaria de Estado.
Ni hablar, no se me ocurre qué más escribir.
Espero que Efra, Itaka, Alonso, Sol, Jenny, Ixab o PV hallan tenido más imaginación que yo.
Espero....

martes, 4 de agosto de 2009

DEL TRÁFICO EN LA CIUDAD

Leyendo las noticias del día de hoy, me encontré con una que me gustaría comentar.

La noticia habla de el caos vial que se ha ocasionado en el Eje 1 Poniente de la Ciudad de México. Este Eje, para el que no conozca la Ciudad de México, o aún conociéndola no tenga la menor idea de cuál es, en uno de sus tramos se llama Av. Cuauhtémoc, y es una de las principales avenidas de la Ciudad de México junto con el Eje Central, Insurgentes, Reforma, por mencionar algunas. Pues resulta que el caos vial no es el de siempre, sino que ha aumentado y ha ocasionado un gran disgusto a los automovilistas y choferes del sistema de transporte público de esta Ciudad.

Nuestro Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró el Sábado 1 de Agosto el "Corredor Cero Emisiones" en el Eje Central Lázaro Cárdenas. Este "Corredor" consiste, por lo que sé y entre otras cosas, a dos carriles exclusivos para los trolebuses (que por cierto, aumentaron su pasaje un 100%) y serán el único transporte público que pueda circular por el Eje Central. Sacaron de ese Eje a los microbuseros y los cambiaron a otras rutas, una de ellas el Eje 1 Poniente.

Lo hicieron sin avisar... bueno, no avisaron con el debido tiempo. De hecho, el cambio de ruta se logró por una serie de acuerdos en las últimas horas del día 31 de Julio.

Esta es la causa del caos vial.

No avisar, porque el acuerdo se logró en las últimas horas del 31 de Julio.

Y lo repito porque no avisar ha sido la constante de este gobierno en materia vial.
De pronto, amanecemos conque nos cerraron una calle y ¡búscale por dónde salir! Y a ver hasta cuándo la abrirán, y a ver hasta dónde es el cierre.

No estoy en contra del mejoramiento vial de la Ciudad. Es necesario. Pero lo menos que pueden hacer nuestras autoridades es avisar, con tiempo, cuáles serán las vialidades afectadas y así poder programar nuestros traslados de otra manera.