Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 27 de noviembre de 2008

SUBLIME

Leí que lo Sublime es un concepto que cabe dentro de la categoría estética.
Esto es, lo sublime tiene que ver con la belleza.
Y con la belleza extrema, que es más todavía. Esto es que aquéllo que es sublime no es sólo bello, es extremadamente bello, es lo capaz de producir al espectador tal éxtasis que hasta puede escapar de su racionalidad.
Así es que, cualquier cosa que yo ponga como Sublime a otros no les puede parecer tal. A otros simplemente les puede parecer bello.
Y me dediqué a buscar imágenes que ejemplifican para mí el concepto.



Serie de anillos y pulsera. Todos de oro y brillantes ¡Sublimes!


Flores, sólo flores


Imágenes astronómicas: Eta Carinae, Pleiades, el Sol



Y lo que no podía faltar, al menos en mi ìdea de lo sublime: los perfumes. "Sublime" de Jean Patou; de Lancome; de Chanel, el clásico "No. 5"

lunes, 24 de noviembre de 2008

¡AH... LEONARDO!

¿Viste la exposición?








Si lo hiciste ¡felicidades! Seguramente la disfrutaste


Si no, hay ahora otra opción.

Te platico: caminaba yo por el Centro Histórico de esta Muy Noble y Leal Ciudad de México, o si lo pongo en palabras de Carlos Fuentes, caminaba yo por el Centro de "La Región Más Transparente", por la calle de Bolívar, y justo, en la esquina de 16 de Septiembre, que me encuentro un puesto de periódicos y ahí, en su parte baja, que voy viendo esto:

Se está vendiendo en entregas quincenales el Códice Atlántico.

Bien hecho, bien redactado, en edición muy cuidada, de pronto tuve en mis manos dos de los libros que componen el Códice.

La verdad valen mucho la pena.

Ojalá y lo puedas también tener tú en tus manos.

ARREGLANDO EL MUNDO

Después de comer bien rico y de una buena sobremesa con un café calientito y un pedazo de pan, pensamos qué podríamos hacer, y decidimos quedarnos en casa.
Hoy nos pasamos toda la tarde platicando: de la vida, de las alegrías, de nuestros trabajos, de nuestras familias, de nuestros amores y desamores, de nuestros aciertos y frustraciones, de lo difícil que se pudieran poner las cosas por las cuestiones económicas, de los viejos y los jóvenes y los chiquitos, de los problemas a enfrentar, de las ganas de seguir adelante, de la vida, de las posibilidades.

O sea que, arreglamos el mundo... y luego lo desarreglamos para que no se viera que le habíamos metido mano.








jueves, 20 de noviembre de 2008

SIGNIFICADO

─ Dicen que el nombre marca. Que te llamas como te tienes que llamar. O dicho de otra manera, que al ponerte tus papás un nombre, te dan ciertas características que lleva implícito ese nombre. Esto es, el significado de tu nombre, te hace ser.
─ No, no lo creo...
─ Sí, cómo no. Y si no fuera así, ¿por qué crees que antes se elegían nombres de acuerdo al calendario cristiano...? Pues para que te ayudara ese santo, o deseando que tuvieras alguna de las características que lo habían hecho ejemplar.
─ Pues yo no lo creo─ y dándose media vuelta, se fue.
Yo regresé a casa, pensando en esa conversación y me dediqué a buscar los significados de algunos nombres que me gustaría que llevara el bebé que esperaba Berenice.
Ya sabía yo que poco caso me iban a hacer tanto ella como su marido, pero por intento no iba a quedar. En una de ésas y tomaban en cuenta mis sugerencias.
Busqué en un libro de heráldica que mi abuelo nos había heredado. Y también hablé con una amiga que tenía un gran diccionario con el significado de los nombres en varias lenguas y le pedí el libro prestado. Ella accedió de inmediato e incluso se ofreció a prestarme dos más que por ahí tenía.
Empecé a buscar el significado de varios nombres: María, Ángeles, Carolina, Bertha, Carlota, Ximena, Guadalupe; Joaquín, Santiago, Jorge, Francisco, Juan. Luego me fui a los nombres en náhuatl: Xóchitl, Mextli, Cuauhtli, ... y no me gustaron. Luego, en árabe, en inglés, en ruso, en catalán.
¡Era demasiado!
Y pensé: ¿por qué no poner los nombres de las abuelas o los abuelos, como se hacía antes? ¿o el de la tía muy querida, o aquél que llevan todos los varones (o las mujeres) de la familia del papá?
¡Nada más faltaba que le quisieran poner el nombre del artista de moda!, o el del futbolista goleador de esa temporada, queriendo significar su admiración por él (o ella).
Y buscando significados de los nombres, mejor me puse a buscar lo que significaban aquéllos que llevaban mis amigos, mis conocidos, hasta mis vecinos para así corroborar mi dicho "dicen que el nombre marca".
Encontré coincidencias muy interesantes. Y también cosas bastante absurdas que aquí no escribiré.
También me di cuenta de algo: que los seres humanos somos muy dados a buscar significado a todo: empezamos con los nombres, seguimos con las miradas, las intenciones, los colores, las flores, las actitudes, los sueños, las letras, los días, los números, las palabras.
Y me queda la pregunta: ¿qué no nos basta la vida que a diario llevamos, para irle buscando otro significado que quién sabe si realmente tenga?
(Otros y sus "significados": Alecuije, Itaka, Gitana, Nama, Alonso )

lunes, 10 de noviembre de 2008

YO QUIERO ALGO ASÍ

JERUSALEN (AP) - Arqueólogos israelíes descubrieron un pendiente de oro de 2.000 años de antigüedad debajo de un estacionamiento junto a los muros de la Ciudad Vieja en Jerusalén, dijo el lunes la Autoridad de Antigüedades de Israel.
El descubrimiento data del período romano, justo después de los tiempos de Jesucristo, dijo Doron Ben-Ami, director de excavaciones en el sitio.
La pieza fue hallada entre los restos de una estructura bizantina destruida que fue construida varios siglos antes de que fuese hecho el pendiente, lo que indica que la pieza fue pasada de generación a generación, dijo Ben-Ami.
La joya es lujosa: Una perla grande incrustada en oro, con dos piezas colgantes de oro, cada una con una perla y una esmeralda.
"Debe haber pertenecido a alguien de la elite de Jerusalén", dijo Ben-Ami.
En una declaración emitida el lunes, la autoridad de antigüedades dijo que la joya estaba "extraordinariamente bien preservada". Hallazgos del período romano son raros en Jerusalén, explica Ben-Ami, porque la ciudad fue destruida por el Imperio Romano en el primer siglo de nuestra era.
Shimon Gibson, un arqueólogo estadounidense que no participó en las excavaciones, dijo que el hallazgo era realmente asombroso, más por su naturaleza preciosa que por su origen.
"Las joyas rara vez de preservan en el contexto arqueológico en Jerusalén", dice Gibson, porque los metales preciosos fueron a menudo vendidos o fundidos durante las numerosas tomas de la ciudad.
"(La joya) añade detalles a la historia visual de Jerusalén" y atrae atención a la vida de las mujeres en la antigüedad.
Aunque Gibson considera que la pieza es ligeramente menos antigua que lo estimado por las autoridades él dice que data de entre los siglos II y IV de nuestra era , el arqueólogo añade que su calidad y belleza son impresionantes.


Tomado de: Yahoo Noticias; 10 de Noviembre 2008

domingo, 9 de noviembre de 2008

CUANDO ELLOS VUELVEN

Oigo, tranquilamente el "Claro de Luna" de Claude Debussy.
Piano sereno, que invita al pensamiento, a la reflexión, al análisis. Invita también a los recuerdos bellos. Eso es lo que tiene la música del Romanticismo: la invitación.
Y me ha invitado también a escribir sobre ellos. Sobre los hombres, lo uso en plural, pero que para cada mujer es uno solamente: ése que ha dejado su huella en nuestra vida.
Y es sólo uno.
Es ése especial. Ése que, aunque pasen los años, los hijos, los recuerdos, las alegrías y las penas sobresaldrá en ciertos momentos y nos arrancará una sonrisa, leve y apenas perceptible, pero de un gran significado.
Estoy cierta que en la vida de cada quien hay alguien.
Y cuando ese alguien es sólo recuerdo, es sólo pasado, pues así se queda. En eso: sólo recuerdo, sólo pasado.
Pero cuando ese alguien vuelve realmente a nuestra vida, todo se cimbra.
Y más si vuelve como si nada hubiera pasado. Como si los años no contaran. Como si las angustias, las sonrisas, los afanes y las arrugas no hubieran marcado la vida.
Hay algunos hombres que después de muchos, muchos años regresan sonriendo, saludando y preguntando solamente "¿cómo has estado? ¿cómo te va?". Y te saludan de beso, tan animosos como si apenas ayer los hubieras despedido. Y se sientan, y platican y sonríen. Y luego se despiden esperando volver mañana reanudando algo que al parecer, han dejado inconcluso.
¿Por qué vuelven? ¿Por qué...? ¿Qué buscan? ¿Qué quieren?
¿Qué no saben que si se fueron y abandonaron un camino al lado nuestro es porque así lo decidieron?
¿Qué esperan? y ¿para qué?
Son muchas las preguntas. Demasiadas.
Las respuestas dan vueltas en mi cabeza sumiéndome en un torbellino del cual quisiera salir y no estoy muy segura de hacerlo de manera limpia.
En fin, al tiempo...

sábado, 8 de noviembre de 2008

LAS LETRAS CAPITULARES

s muy difícil, o más bien imposible poder encontrar en nuestros días una letra capitular, pues la mecanización de nuestros escritos casi las han eliminado de nuestros libros.
Ni siquiera las hacemos ya en cualquiera de nuestros apuntes, debido básicamente a la rapidez con que elaboramos éstos, cuando así lo hacemos.
En la Edad Media, había monasterios dedicados a la transcripción de libros, hechos sólo por algunos monjes que aparte de saber leer y escribir, copiaban e iluminaban las letras que iniciaban cada capítulo.
Para hacer esto no sólo se necesitaba el conocimiento de la lectura y escritura, sino también una serie de materiales, a veces, muy difíciles y caros de conseguir.
Papel, tintes vegetales o animales, pinceles de distintos calibres, un buen lugar iluminado, escritorios especiales, tiempo.
De ésas y otras cosas disponían aquéllos que dedicaban su vida a un solo oficio: hacer bello un libro.

jueves, 6 de noviembre de 2008

PLANETA (TIERRA)

"Ptolomeo creía que la Tierra era el centro del Universo; que el Sol, la Luna, las Estrellas y los planetas giraban alrededor de la Tierra. Ésta es la idea más natural del mundo.
"La Tierra parece fija, sólida, inmóvil.
"En cambio, nosotros podemos ver cómo los cuerpos celestes salen y se ponen cada día.
"Toda cultura ha pasado por la hipótesis geocéntrica.
"Como escribió Johannes Kepler. "es por lo tanto imposible que la razón, sin una instrucción previa, pueda dejar de imaginar que la Tierra es una especie de casa inmensa con la bóveda del cielo situada sobre ella; una casa inmóvil dentro de la cual el Sol, que es tan pequeño, pasa de una región a otra como un pájaro errante a través del aire."
"Pero, ¿cómo explicar el movimiento aparente de los planetas, por ejemplo el de Marte, que era conocido miles de años antes de la época de Ptolomeo?...
..............
"Se supuso que los planetas giraban alrededor de la Tierra unidos a esferas perfectas y transparentes. Pero no estaban sujetos directamente a las esferas sino indirectamente, a través de una especie de rueda excéntrica...
..............
"Las esferas celestes de Ptolomeo, que los astónomos medievales imaginaban de cristal, nos permiten hablar todavía hoy de la música de las esferas y de un séptimo cielo.
"Si la Tierra era el centro del Universo, si la creación tomaba como eje los acontecimeintos terrenales, si se pensaba que los cielos estaban construidos con principios del todo ajenos a la Tierra, poco estímulo quedaba entonces para las observaciones astronómicas...
"Por fin, en 1543, un clérigo polaco llamado Nicolás Copérnico, publicó una hipótesis totalmente diferente para explicar el modelo aparente de los planetas. Su rasgo más audaz fue proponer que el Sol, y no la Tierra, estaba en el centro del Universo.
"La Tierra quedó degradada a la categoría de un planeta más, el tercero desde el Sol, que se movía en una perfecta órbita..."



Tomado de: Carl Sagan: Cosmos; Ed. Planeta; 1985; pags. 51, 52


Como "cada cabeza es un mundo", yo pienso que más bien que "cada blog es un planeta". ¡Visítalos!

martes, 4 de noviembre de 2008

LAS FLORES Y LA CRISIS

Cuando oí por primera vez este concepto de "Flores de Bach" pensé en Juan Sebastián Bach, el músico, y me dije "¿es que acaso Bach tenía flores? ¡Claro!" yo misma me contesté, "seguramente tenía flores" y pensé en buscar algún retrato en donde se vieran éstas.

¡Error!

Las Flores de Bach son otra cosa: "La Flores de Bach son capaces de realzar toda nuestra personalidad de las virtudes que nos son necesarias para acercarnos a nuestra alma y a nuestro subconciente. De esta manera, nos brindan paz y nos liberan de nuestros males emocionales, evitando los físicos.
"Determinadas flores silvestres tienen el poder del Cosmos, gracias a sus altas vibraciones de elevar estas mismas, pero en los humanos, y así se pueden abrir nuestros canales a los mensajes de nuestro Yo espiritual, e inundar nuestra personalidad de las virtudes que nos son necesarias para equilibrar las deficiencias de nuestro carácter, que son las causantes de nuestro sufrimiento.
"Los remedios florales de Bach representan un positivo complemento para que la salud se recupere, ya que la terapia floral es una parte imprescindible en la vida diaria de cada uno de nosotros. Es un complemento muy importante en el seguimiento de enfermedades crónicas..."


Hasta aquí lo que leo en el pequeño librito que tengo en las manos y que traigo en la bolsa, no sólo por su tamaño, sino también por las bonitas imágenes que trae. Si no leo, por cualquier causa, simplemente lo abro y veo las flores, las fotos, que por cierto son muy buenas. Además el libro está bien hecho: no se deshoja, el papel es terso y brillante, huele bien; características todas éstas que lo acercan a uno más al libro, cualquiera que sea.


No había pensado en las Flores de Bach como remedio.


Conforme me adentro en el librito pienso en las posiblidades reales de la terapia con Flores de Bach.
Ante nuestras crisis existenciales, económicas, familiares, laborales, sentimentales, las Flores de Bach pueden ser de gran ayuda.
Sólo encuentro un "pero" a esto: todos los nombres de las flores vienen en inglés o en latín y ¡qué bronca para ponerme a recordar si conozco o no la flor! La verdad, ni modo que vaya con el señor que vende las flores (en maceta) por aquí cerquita y le diga: "Señor, me da por favor una Rock Rose, una Cherry Plum, una Willow o una Crab Apple, porque ¿sabe? tengo que quitarme la Angustia, alejar de mi la desesperación y la amargura que en mi siento porque estoy segura que no merezco la desgracia que me ha tocado sufrir y la verdad, no puedo enfrentar la realidad; tengo que desarrollar mi pensamiento constructivo, tengo que aprender de mis errores pasados para no volver a cometerlos y así favorecer las relaciones con mis semejantes." (todo lo anterior se alivia con la Willow).


Supongo que tendré que adentrarme más en esto, pues cualquier cosa que me permita vivir sin tantos sobresaltos en este mundo en crisis, será bueno para mi.

lunes, 3 de noviembre de 2008

AHORA RESULTA QUE ¡NOS ROBARON!

¿¡Nos robaron la isla Bermeja!?
Por: Pepe Grillo (En el Periódico La Crónica)

Lunes 3 de Noviembre de 2008
¿¡Nos robaron la isla Bermeja!?

Podría ser el guión para una película de ciencia ficción.
Pero lo dicen seis senadores: "nos robaron una isla cargada con más de 20 mil millones de barriles de crudo".Y le pidieron al presidente Felipe Calderón que informe a detalle qué pasó con la isla Bermeja.Dicen que desapareció cuando México negociaba con Estados Unidos la explotación del petróleo del Golfo de México.Y casualmente, la Bermeja era el punto que nos daba derechos que Estados Unidos nos negaba.Y muchos lo supieron.
Según los senadores, el presidente Zedillo supo de la desaparición en 1997, cuando mandó a la Armada a la isla y ya no existía.
¿Qué hizo el gobierno? Sospechosamente nada.
Tampoco hizo nada Pemex, ni el sindicato, tan celoso de las operaciones de la empresa y al cual le daban un porcentaje.
Ni el Senado, alertado por José Angel Conchello, a pesar de que perdimos la isla, y también buena parte del Golfo.


Millonaria Desaparición
Por: Humberto Hernández Haddad (16 de agosto de 2008)
1.- Esta semana, la revista PROCESO (Edición No. 1655), publica una carta de Ignacio Ramírez Espino, donde se analiza la desaparición de la Isla Bermeja en el contexto de las negociaciones para establecer los límites marítimos entre México y Estados Unidos. Los dos países pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 9 de junio de 2000, con la firma del Tratado Clinton-Zedillo.
2.- La Isla Bermeja está situada a cien millas al norte de Yucatán y Campeche. Su existencia fue documentada por Antonio García Cubas en su Carta General de la República Mexicana de 1863; por Manuel Orozco y Berra en su Carta Etnográfica de México de 1864; y en 1946, la Secretaría de Educación Pública editó el libro de Manuel Muñoz Lumbier "Islas Mexicanas", que en su página 110 la ubica en el 22º 33' latitud norte y en el 91º 22`del oeste.
3.- Llama la atención que algunas agencias federales del Gobierno de los Estados Unidos también reportan su existencia y la ubican como: Location Type: Island. Latitude: 22,55, Longitude: -91,36667, Latitude (DMS): 22° 33' 0 N, Longitude (DMS): 91° 22' 0 W.
4.- Sin embargo, estamos ante un misterio que bien podría llevar el título de "la isla del tesoro que desapareció de la cartografía mexicana", ya que sin ella también desaparecerían los derechos de México para explotar los yacimientos de una región submarina transfronteriza que aloja aproximadamente 22,600 millones de barriles de petróleo.
5.- Veamos algunos antecedentes que quedaron registrados sobre este asunto que guarda tan enorme importancia para el patrimonio económico nacional. En un documento de la Secretaría de Marina fechado el 23 de septiembre de 1997, firmado por el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval, dirigido al subsecretario de esa institución sobre el reconocimiento efectuado por el buque oceanográfico H-04 "Onjuku", la inspección, realizada el 5 de septiembre a las 07:00 horas por el buque en la situación geográfica latitud 22º 33' N; longitud 091º22'W fue la siguiente: "no habiéndose encontrado el supuesto islote Bermeja", por lo que efectuó en el área un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico, con resultados negativos".
6.- El 14 de noviembre de 1997, Miguel Ángel González Félix, consultor jurídico de José Ángel Gurría Treviño entonces Secretario de Relaciones Exteriores, remitió el informe de Marina a Carlos M. Jarque, entonces presidente del INEGI, solicitando información "para saber si al norte de Cayo Arenas, Arrecife Alacrán y las islas de Cabo Catoche, existían otros accidentes topográficos". La respuesta fue escueta: no hubo resultado. La isla Bermeja había desaparecido.



LA ISLA QUE SE NOS "PERDIÓ"
Por: Rosalía Vergara (en el blog: El Justo Reclamo); 28 de Agosto de 2008
El exsenador Humberto Hernández Haddad arguye a su vez que con el “hundimiento” de isla Bermeja se fue “la renta petrolera que hubiese representado para el fisco federal, y de manera muy especial para el fisco de los gobiernos de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, la fuente de ingresos más importante para el siglo XXI por concepto de extracción de petróleo, gas y nódulos polimetálicos”.Hernández Haddad asegura que cualquier experto en la materia sabe que las islas no desaparecen. Y dice preocuparle que “estemos frente al misterio de una isla del tesoro que supuestamente se hundió” en momentos en que se negociaban los límites marítimos entre México y Estados Unidos.
(en: El justo Reclamo)



Después de leer lo anterior me he quedado perpleja.

¡Nos robaron!

¿Quién?, ¿cómo?, ¿por qué?

sábado, 1 de noviembre de 2008

EN TORNO A UNA IMAGEN DEL QUIJOTE

Hasta hace un momento, leía yo las referencias que al Quijote hacen distintos autores, ya sea en sus novelas, ensayos, poesías, etc. Igual hay españoles, que ingleses, franceses, rusos.
Es muy variada la referencia. Es muy distinto el trato, aunque siempre amable y, hasta diría yo, con cierto respeto y reverencia.
Todo lo anterior me llevó a recordar la imagen que ahora adjunto.

Ya la había yo puesto en otra entrada.
La recordé porque al leer disertaciones filosóficas, al leer poesía o fragmentos de novelas pensé algo muy simple: el Quijote sale en cualquier libro. El Quijote sale de cualquier libro.
¿Por qué?

Pues simplemente porque cada vez que leemos algo bueno, cada vez que nos introducimos en el mundo que otros han creado (escribiendo) para nosotros emergemos ─en el momento de terminar la lectura─ como verdaderos Quijotes de las páginas leídas.

Emergemos transformados en otra persona que busca, a veces sin encontrar, otro enfoque de la vida, otra posibilidad de enfrentar la diaria labor con distintas armas y aún con desvencijada armadura.
Y no importa si nuestro Rocinante es más remedo de algo que quiso ser y no fue.
Y tampoco importa si tenemos al lado a algún Sancho que a veces nos acompaña creyendo en nosotros, y que a veces nos acompaña por no dejarnos solos en la aventura. Pero siempre nos acompaña.

Somos Quijotes en esta vida si con cada una de nuestras acciones creemos en lo que hacemos, en lo que soñamos, en lo que inventamos.
Y no importa si alguien luego nos pone enfrente de un espejo y nos enseña nuestra verdadera imagen. Y nos hace caer. Y nos hace desistir.

Seguiremos siendo Quijotes. Si eso es lo que queremos.