Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






domingo, 31 de agosto de 2008

FIN DE MES

Hoy, 31 de Agosto, termina el octavo mes del año.
Parece mentira, que ya hayan transcurrido casi dos terceras partes de este año.
"¡Qué rápido se ha ido el año!", diría una de mis tías.
Pues este afán nuestro de mirar hacia atrás, de mirar al pasado y lo que se ha hecho, es como que una marca que llevamos, al menos en México.
Agosto, mes de las granadas, esas frutas con una gran cantidad de semillas rojas aprisionadas en una esfera que nada más las muerdes, sientes no sólo el dulzor de su juguito que se te escurre entre las comisuras, sino que también, si te descuidas, te manchan la ropa. Agosto es también mes de peras y manzanas, de ciruelas e inician los duraznos, no éstos injertados, sino los que tienen un tamaño menor, pero la cáscara tan suavecita y llena de pelitos que a veces pena te da encajar el diente.
Agosto es también el mes de los chiles en nogada, delicioso plato inventado por unas monjas poblanas para agasajar a Agustín de Iturbide, según reza la tradición.
Agosto es también el mes en el que más llueve, aunque a decir verdad, ya uno no sabe con tanto daño que le hemos hecho al medio ambiente.
Agosto, para algunos comerciantes, es una mal mes: venden menos, mucho menos y lo achacan a muchas cosas, entre otras, que la gente está muy "gastada". ¡Cómo si no anduviéramos en este país ya tan "gastados" todo el año!
Agosto es también el mes de las Pléyades.
Y desde hace varios años, el mes en que se acabn las vacaciones de los chavos en el sistema escolar (léase S.E.P.) y hay que regresar a la escuela.

sábado, 30 de agosto de 2008

ILUMINEMOS MÉXICO

Hace un rato mi amiga me habló por teléfono para preguntarme si iba yo a ir a la marcha.
Le dije que sí.
Quedamos de vernos en una estación de Metro. Ella llevaría las veladoras y yo los vasos donde ponerlas.
Sí sé por qué voy.

Pero, ¿para qué?

jueves, 28 de agosto de 2008

INOCENCIA

Para mi sobrino de cuatro años
de quien he aprendido a sonreir
siempre.


─ ¡Hola, Nicolás! ¿cómo estás?
─ ¡Bien!, me contestó mi sobrino de cuatro años con una amplia sonrisa. Lo ojitos se le iluminaron y empezó a saltar.─ ¡Te voy a platicar! ¡te voy a platicar!, me dijo emocionado.
Yo sonreí forzadamente. Lo menos que quería era escuchar cosas. Tenía yo una gran tristeza: mi perro acababa de morir.
Los adultos muchas veces nos aferramos a muchos cariños. Entre ellos a los de nuestras mascotas. Y yo, como un adulto común y corriente, más común que corriente me encontraba ahora en esa etapa.
La muerte de mi perro fue muy sorpresiva y por lo mismo, hubo necesidad de tomar decisiones muy rápidas.
Con las mascotas, pasa lo mismo que con los humanos, salvadas las distancias, obviamente: Si te dicen que está enfermo y no hay posibilidad de cura, pues simplemente te resignas e intentas darle una mejor vida. Pero si esto no es así, pues sigues adelante.
Nicolás siguió en su intento, saltando─ ¡Te voy a contar...! y sonreía
─ Sí, sí. Pero ahorita no.
─¿Por qué?, me preguntó haciendo desaparecer el gusto de su carita
─ Es que... ¿cómo te digo...?
─ ¿Qué...? y se sentó junto a mi. Ahí fue cuando percibió algo. Estoy segura
─ ¿Es que no te dijeron?, le pregunté con un dejo de temor
─ No.
─ Se murió mi perro...
─ Ah, sí. Ya me dijo mi mamá. Me contestó sonriendo
Yo me le quedé mirando intrigada. Él sonreía. Y su sonrisa se fue ampliando
─ Sí, y porque se murió estoy muy triste
─ ¿Por qué?
─ Pues por eso: porque se murió.
─ ¿Por qué?
─ Pues porque ya no está aquí.
─ ¡Ah....! Sí..., me dijo displiscente
─ Oye, Nicolás─ le dije intrigada ─¿y tú que piensas de eso?
─ ¿De qué?
─ De la muerte de mi perro.
─ Pues por eso te quiero contar... Pero pues, no he podido
─ Contarme ¿qué?
─ Pues de tu perro
Y volvió a sonreir.
─ A ver...
─ Pues te quería contar de tu perro. ¿Sabes dónde está tu perro ahora?
─ No
─ Pues está en el cielo de los perros
─ ¡Ah!
─ Y ¿sabes que está haciendo?
─ No
─ ¡Pues está jugando con otros perros!

Otros te platicarán sobre Inocencia: www.thelifeisagame.blogspot.com, www.alejopolis.blogspot.com ,www.nataliamass.blogspot.com, www.itaka-666-blogspot.com, www.alecuijedrama.blogspot.com, www.iltxemm.blogspot.com, www.namabaga.blogspot.com, www.deliriosdeorizschna.blogspot.com, www.alonso6665.blogspot.com, www.tugitana.blogspot.com

lunes, 25 de agosto de 2008

W5


















Ésta es la nueva imagen del Telescopio Espacial Spitzer y nos muestra a W5, una colorida nube cósmica de múltiples generaciones de estrellas.

La imagen forma parte de la celebración del Telescopio Spitzer de su quinto aniversario y fue develada el 23 de agosto en el Observatorio Griffith en Los Ángeles.


La imagen provee además de nueva evidencia de que las estrellas masivas, a través de sus fuertes vientos y radiación, pueden disparar el nacimiento de estrellas.

domingo, 24 de agosto de 2008

ORACION

“Parece que nos servimos de nuestras preces como de una jerga...”
Montaigne
De las oraciones, Ensayos, Libro I, cap. LVI


El análisis del poder curativo o paliativo de la denominada oración intercesora, que debe hacerse, en principio, desde el dominio de las creencias y fuera del ámbito de las ciencias, suscita todavía algunas interrogantes acerca de las posibles acciones saludables que la escenificación y la representación de la oración intercesora puedan determinar en la persona por la que se intercede, entendida ésta como unidad biopsicosocial, unas acciones que pudieran ser detectadas con metodología científica.
En un artículo publicado online en el American Heart Journal, un equipo de investigadores de varios centros médicos muy prestigiosos de los Estados Unidos (Harvard Medical School, Boston, MA. Oklahoma Heart Institute, Oklahoma City, OK., Washington Hospital Center, Washington DC, y Mayo Clinic, Rochester, MN) constatan que la creencia, ampliamente extendida, de que las oraciones intercesoras por los pacientes tienen influencia positiva en la evolución de la enfermedad, no ha sido probada científicamente mediante ensayos clínicos bien controlados. Dada la proliferación de este tipo de plegarias, la Congregación para la Doctrina de la Fe estimó oportuno publicar en el año 2000 una Instrucción sobre las oraciones para obtener de Dios la restauración de la salud, firmada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger.
En consecuencia, los autores se proponen evaluar en más de 1.800 pacientes operados de un by-pass coronario, las consecuencias de tres situaciones distintas:a) A 604 pacientes sí se les dedican oraciones intercesoras después de ser informados de que podían recibirlas o no;b) A 597 pacientes no se les dedican oraciones intercesoras después de ser informados de que podrían recibirlas o no;c) A 601 pacientes sí se les dedican oraciones intercesoras después de haber sido informados de que con seguridad las recibirían.
Las plegarias intercesoras, realizadas por miembros de tres congregaciones religiosas, extraños al paciente (dos grupos católicos y uno protestante), fueron aplicadas durante 14 días, comenzando la noche antes de la operación quirúrgica, e incluían, en su habitual oración, la frase “porque la operación de fulano de tal sea un éxito, con una recuperación rápida, saludable y sin complicaciones”.
Los resultados del amplio estudio (en los que se valoraba la presencia de cualquier complicación en los 30 días siguientes a la operación de coronarias) han sido los siguientes: En los grupos a) y b), en los que no había certeza de que se les aplicaran oraciones intercesoras, se presentaron complicaciones en el 52% de los que sí las recibieron y en el 51% de los que no las recibieron. Por el contrario, ocurrieron complicaciones postoperatorias en el 59% de los pacientes que tenían la certeza de serles aplicadas oraciones intercesoras c), en comparación al 52% de los que no tenían certeza de recibirlas a).
Dos son las conclusiones de los autores: la primera, que las oraciones intercesoras ofrecidas por extraños al paciente no tienen efecto sobre un recuperación postoperatoria libre de complicaciones tras una operación de by-pass coronario; la segunda, que en los pacientes que tienen por cierto que le serán aplicadas oraciones intercesoras se observa un número más elevado de complicaciones, hallazgo difícil de explicar, en opinión de los autores.
El equipo investigador concluye que los resultados de su estudio (cuyo coste ha sido de 2,4 millones de dólares) no invalidan la extendida creencia de que las oraciones privadas o familiares influyen positivamente en la recuperación de una enfermedad, ya que sólo se han intentado valorar las oraciones intercesoras aplicadas por extraños, sin haberse planteado otras cuestiones religiosas más radicales, tales como la ausencia o el silencio de Dios.
Otros autores, sin embargo, ya han opinado que el resultado del estudio plantea la cuestión de si la oración es realmente un tema apropiado para un estudio científico. Para Richard Sloan, profesor de la Universidad de Columbia, estudiar científicamente el fenómeno religioso es “hacer mala ciencia y mala religión”.


sábado, 23 de agosto de 2008

CHINA

Hace rato un estuve viendo por televisión un programa sobre Genghis Khan.
El hombre, mandatario de mongoles en el Siglo XIII de nuestra era, logró conquistar un territorio cuatro veces más grande que el de Alejandro Magno y dos veces más grande que el de los romanos.
Genghis Khan, mongol, nómada, reunió ejércitos de hombres bien armados y bien adiestrados en el uso de los caballos y arcos para sobreponerse al resto de los líderes mongoles.

Y también asaltó Beijing ( en 1208) que para la época era una de las ciudades más importantes del mundo conocido.
Beijing siempre fue la tentación de los mongoles. Su emperador lo sabía, y es por ello que mandó construir
la Muralla China, un muro que actualmente tiene más de 6,300 km de largo, 10 m de ancho y 7-10 m de altura. Siempre estaba custodiada por soldados.
A unas pocas horas de terminar los Juegos Olímpicos en esta ciudad tan contaminada, muchísimo más que la nuestra, no he querido dejar pasar alguna referencia a este lugar, China, que tan lejano está de nosotros. No sólo en distancia, sino también en costumbres, modos de pensar y ver la vida.
¿Habrá alguien que ahora se decida, como Genghis Khan, a invadir Beijing, pasando por encima de su Muralla y doblegar a sus ciudadanos?

jueves, 21 de agosto de 2008

INFINITO

Un día, platicando con Carlos sobre los Niños Índigo y lindezas por el estilo, él me recomendó que visitara la página que alberga este logo
Me acerqué a esta página con ganas de no creer.
Me acerqué con curiosidad.
Eran mis primeras incursiones en el internet y todo más que novedoso, se me hacía difícil.
La página tenía muchos lados hacia donde ir, o sea, te perdías como en un laberinto si no sabías ir dejando las huellas (o migajitas como lo hubieran hecho Hansel y Gretel) de tu paso.
La página, actualmente rediseñada, sigue teniendo muchos lugares a dónde ir y simplemente se presenta como una opción más en este infinito mundo de la comunicación que es el internet.
Cada vez que abro el internet y me pongo a navegar en él, me siento sumergida en el infinito materialmente.
No lo había pensado, hasta que empecé a escribir este post.
Y yo no sirvo para ir navegando en el infinito.
Infinito se me hace un tema muy ambicioso de tratar. Simplemente no me cabe en la cabeza.
Y me puse a buscar imágenes que me ayudaran a situarme en lo que quería.
Ahí van algunas:
Ésta, que se me hace muy bella, me recordó la "Cinta de Möbius"
El concepto lo escuché en una exposición en San Ildefonso. Simplemente
aquí la pongo.

En cambio, esta imagen
tan complicada en el trazo
ilustra lo que se llama el
"Nudo Infinito", y que es uno de los ocho símbolos de la suerte en la tradición tibetana. También se le llama el "nudo de la vida y del amor". Está complicado el diseño ¿verdad?

La naturaleza nos tiene siempre deparadas muchas sorpresas y no estamos preparados para verlas el conjunto de los mortales, pero los fotógrafos ¡sí que lo hacen!
Y esta imagen es el resultado de estar atento a lo que te rodea. La foto es de Mikel Albarran Valle, y la encontré en Fotonatura. Tal pareciera que la Madre Naturaleza se confabulara para que reconozcamos muchas grandes cosas en tan pequeñas demostraciones.
Cuando ví esta imagen, supuse que estaba yo en el primer plano de la derecha, en la parte
superior de la foto (sic) mirando hacia el infinito
¡Qué sensación de paz y tranquilidad!
¡Qué sensación de grandeza ante lo creado!
¿Cuándo podremos ver algo como esto de manera regular?¿Faltará mucho?


miércoles, 20 de agosto de 2008

MIÉRCOLES

Para algunos el



es el peor día de la semana ya que:
* es la mitad de la semana laboral, o sea, les faltan dos o tres días más para irse a descansar lo que quiere decir que esas personas viven sólo para trabajar o ¿para no trabajar?
* tiene nueve letras, por lo que esto lo hace el día más largo, al menos para escribirlo, y para colmo, lleva acento en la E (palabra esdrújula)
* el carro tiene calcomanía roja, (terminación 3 y 4) y NO circulan este día
* ¿recordarán cuando iban a tomar ceniza?


Lo que no saben es que la palabra Miércoles significa "día de Mercurio". Mercurio (1) es el planeta más cercano al Sol, segundo en tamaño pequeño después de Plutón (aunque Plutón ya no esté en el rango de planeta del Sistema Solar).

Es el cuarto día de la semana en la cultura cristiana original (siendo el primero el domingo) y el tercero en otras culturas.
En España, la abreviatura del miércoles suele ser X, para no confundirse con el martes (lo que nos da LMXJVSD en vez de LMMJVSD) y se usa así por la influencia de Alfonso X el Sabio en la normalización ortográfica y la traducción de manuscritos con abundantes abreviaturas.
En español, catalán, francés, gallego, italiano, latín y rumano significa "Día de Mercurio". En inglés y sueco, "Día de Odín"(2) (Woden). En japonés, "Día del agua"; en portugués y hebreo, "Cuarto Día" y en quechua, "Día de la Estrella". En alemán y en finés, "Media semana" y en euskera, "Último de la semana".

En lo personal me gusta más el significado en quechua aunque pienso que a muchos les puede gustar más el significado en euskera.




1) Mercurio en la mitología romana (llamado Hermes por los griegos) era el mensajero de los dioses y dios él mismo, de la elocuencia, el comercio y los ladrones; era hijo del Cielo y de la Noche. Atribuyéronle los antiguos la invención de las medidas, pesos y balanzas y de todo cuanto se refería a los mercados. El nombre de Mercurio fue dado por los romanos al dios griego del comercio porque mercari en latín significa comprar o mercar, de ahí el nombre asignado. Además es Mercurio elocuente intérpret de las voluntades de los dioses y especialmente de Júpiter, pues tenía el don de la expresión clara y fácil y de la persuasión, por lo cual llegó a ser el dios de la palabra y de la elocuencia.
2)Óðinn está relacionado con la palabra óðr, que en nórdico antiguo tiene dos significados. Como adjetivo significa "loco, frenético, furioso o violento" y es cognado de la palabra anglosajona wōd. El sustantivo significa "mente, sabiduría, alma o sensibilidad" y "canción o poesía" y es cognado con la palabra anglosajona wōþ. En palabras compuestas, óð- significa "violentamente enérgico" (e.g. óð-málugr "hablar de manera violenta o muy excitado").

martes, 19 de agosto de 2008

SÓLO PENSARLO...

El sólo pensar en lo que sigue, me hace mucha ilusión.
Y he decidido transcribirlo. Vale la pena.

(Julio 31 de 2008)
"¿Alguna vez has mirado el cielo nocturno, has sentido la suave brisa y has deseado zarpar hacia las estrellas?... Muchos grandes pensadores de la historia han tenido la misma idea.
Esto, que fue una fantasía durante mucho tiempo, podría convertirse en realidad pronto con una misión que emplea una vela solar* (en la fase de diseño) y otra que ya se encuentra en la plataforma de lanzamiento, el cual está programado para este verano (boreal).

"Hace mucho tiempo, alguien se paró solo en una arenosa costa y miró con nostalgia hacia la aparentemente interminable extensión del océano, sobre un horizonte suavemente bañado con bruma oceánica, y reflexionó "me pregunto ¿qué hay allí?". Entonces, creó un bote, equipado con una gran tela para atrapar el viento, y zarpó.
"No hace mucho tiempo, alguien se paró solo en una arenosa costa y miró con nostalgia hacia arriba, hacia la aparentemente interminable extensión del espacio delicadamente salpicado con estrellas centelleantes, y reflexionó "me pregunto ¿qué hay allí?". Entonces, crearon una nave espacial, equipada con una gran tela para atrapar el Sol, y zarparon.
El primer párrafo, ya ocurrió. El segundo, un día de estos.…


"Dos misiones muy especiales están planeadas para el futuro próximo; ambas destinadas a desplegar una vela solar para aprovechar el poder de la luz del Sol: 1) La NanoSail-D, de la NASA, es una pequeña vela solar cuyo lanzamiento está programado para agosto de 2008. y
2) Cosmos 2, de la Sociedad Planetaria (The Planetary Society, en idioma inglés) aún no tiene una fecha específica de lanzamiento. Su meta es realizar un vuelo controlado bajo la presión de la luz solar.
"Para apreciar por completo estas dos misiones, hay que viajar hacia atrás en el tiempo y conocer una breve historia sobre las velas solares: Hace casi 400 años, el astrónomo alemán Johannes Kepler observó colas de cometas que volaban debido a lo que él pensó era la "brisa" solar. Esta observación lo inspiró a sugerir que "se deberían crear barcos y velas adecuadas para el aire celestial" y, de ese modo, sería posible deslizarse a través del espacio.
"Poco es lo que Kepler sabía; la mejor manera de impulsar una vela solar no es por medio del viento solar, sino utilizando la fuerza de la luz solar.
"En 1873, James Clerk Maxwell demostró por primera vez que la luz solar ejerce una pequeña presión a medida que los fotones rebotan de una superficie reflejante. Este tipo de presión es la base para todos los diseños de velas solares* modernas..."

* Vela solar: Material delicado que cuando es desplegado en el vacío del espacio siente la presión de la luz solar y, propulsado por dicha presión puede lograr que una nave se traslade entre las estrellas
Datos tomados de CienciaNasa

domingo, 17 de agosto de 2008

¡DOS AÑOS!

El día 11 de agosto cumplí dos años de tener un blog.
El blog fue algo novedoso para mi, renuente a utilizar la tecnología que se ponía en mis manos. Pero también fue un reto, puesto que tenía yo que aprender algo nuevo no sólo por ese día, sino por muchos más.
Se me exigió en el lugar en que trabajaba abrir el blog para tener así un sistema de comunicación.
¿No bastaba el correo electrónico o el messenger? Obvio que no, por eso fue el abrir el blog.
Y después de dos años y 185 entradas, me doy cuenta que fue ésta una exigencia acertada: me gusta mi blog y a todo el que puedo le digo que lo tengo y que me lea.
No ha sido fácil puesto que me desespero al no saber utilizar las cosas que se ponen a mi servicio. No ha sido fácil porque, la verdad, desconozco el vocabulario y supongo que la computadora hará todo ¡Error! La computadora hace lo que uno le ordena (bueno, eso me dijo el maestro de Computación)
El nombre de mi blog es otra historia: hace tiempo leí en un libro de Carl Sagan que estamos en esta Tierra por una serie de fuerzas y acomodos y adaptaciones que se han llevado a cabo en el Universo y más cerca de nosotros, en el Sistema Solar. Puede haber casualidades, pero ellas y otras cosas han dado lugar a nuestra aparición en el Tercer Planeta, Planeta Azul, del Sistema Solar. Y todo eso devino en la raza humana, a la que pertenezco. Y cuando yo desaparezca, por una serie de leyes de física y química, me convertiré en otro tipo de materia y energía e iré ¿por qué no? a formar parte (de otro modo) ya no sólo de este Planeta sino del Universo al que pertenezco.
La idea me encanta. En pocas palabras, Sagan escribió que "somos materia estelar".
He decidido festejar este aniversario comprándome un pastel, sin velitas, e invitar a quienes actualmente me rodean a compartirlo conmigo y, de esta manera, hacerlos partícipes del acontecimiento.
Si quieres participar, sólo comunícate...

jueves, 14 de agosto de 2008

FRACASO

Fracaso
se llamó al destrozo por la tempestad
de la Armada Invencible;
y siguió significando fracasar, romperse una nave contra los escollos.
De ahí pasó por vía de metáfora a significar toda ruina y destrozo irrecuperable.

*En 1588 Felipe II de España envió a la flota española, la Armada Invencible, contra los perturbadores ingleses. Esta flota de 130 barcos con más de 24.000 hombres adelantó lentamente por el canal de la Mancha, pero se convirtió en víctima de vientos contrarios y de violentas tempestades del Atlántico. En Modern Europe to 1870, el historiador Carlton Hayes escribe que aquel suceso “indicó decisivamente que la superioridad naval había pasado de España a Inglaterra”.
Chécate otros Fracasos:

lunes, 11 de agosto de 2008

RODODENDRO

Un día, de pronto llegó Rododendro a nuestra casa. A nuestras vidas.
Y se adaptó, y nosotros también.
Claro, impuso algunos estilos, y nosotros también.
Eso, nos hizo felices.
Hoy, sorpresivamente, Rododendro se fue.
Hoy murió.
Eso me ha causado un gran pesar. Y tengo una tristeza y un vacío en mi corazón.

viernes, 8 de agosto de 2008

FILOSOFÍAS DE VIDA (3)

Pensadores van y vienen, y a nosotros, algo nos acomoda.
Para muestra, ahí va lo siguiente:

Elimina tu opinión, y eliminarás la queja "Me han ofendido". Elimina la queja "Me han ofendido" y la ofensa ha desaparecido.

Marco Aurelio
Una vida sin examen no merece ser vivida.
Sócrates
Obra siempre de tal modo que también puedas desear que la máxima que te guía se convierta en ley universal.
Inmanuel Kant
...Y mi corazón sufre mucho cuando piensa en lo que el hombre ha hecho del hombre.
William Wordsworth
¡Dios ha muerto!
Friedrich Nietzsche
El hombre no es más que lo que hace de sí mismo. Éste es el primer principio del existencialismo.
Jean-Paul Sartre
Para vivir solo, uno tiene que ser un animal o un dios.
Friedrich Nietzsche
Todos los fenómenos de la existencia tienen la mente de su precursor, la mente de su líder, y de mente están hechos.
Buda
Si la felicidad consiste en virtuosa actividad, debe ser la actividad de la más elevada virtud o, en otras palabras, de la mejor parte de nuestra naturaleza.
Aristóteles
Sólo el cambio perdura.
Heráclito
El hombre que no sea dueño de sí mismo, nunca será libre.
Pitágoras

FILOSOFÍAS DE VIDA (2)

LA TAZA DE TÉ VACÍA
Un monje budista tenía siempre una taza de té al lado de su cama.
Por la noche, antes de acostarse, la ponía boca abajo y, por la mañana, le daba vuelta.
Cuando un novicio le preguntó perplejo acerca de esa costumbre, el monje explicó que cada noche vaciaba simbólicamente la taza de la vida como signo de aceptación de su propia mortalidad. El ritual le recordaba que aquel día había hecho cuanto debía y que, por tanto, estaba preparado en el caso de que le sorprendiera la muerte.
Y cada mañana ponía la taza boca arriba para aceptar el obsequio de un nuevo día.
El monje vivía la vida día a día, reconociendo cada amanecer que constituía un regalo maravilloso, pero también estaba preparado para abandonar este mundo al final de cada jornada.

jueves, 7 de agosto de 2008

FILOSOFÍAS DE VIDA

Los presocráticos tienden a aceptar la definición de la filosofía como "amor a la sabiduría"
y ya en la Grecia clásica la filosofía se toma como el auténtico y verdadero saber, no el amado, sino el que se tiene.
Consideraron Platón y Aristóteles que el hombre empezó a filosofar gracias al asombro. En cambio, para René Descartes, el hombre empezó a filosofar por la duda ( y así la duda se vuelve una duda metódica). En cambio, Jaspers considera que el hombre empieza a filosofar cuando llega a las situaciones límites, por ejemplo: el asombro, la muerte, el acaso, etc.
¿Por qué inicio así este tema? Porque al fin y al cabo la filosofía es un "sistema particular de entender la vida y todo lo relacionado con ella".
En una sociedad tecnológicamente avanzada, en la que se progresa aceleradamente, explorar las ideas se convierte en una atracción única sólo para algunos.
Pareciera que la sola idea de que la reflexión y el debate sobre ideas se están convirtiendo en un arte perdido, ya que esto requiere el pasar por uno mismo, y esto de "pasar por uno mismo" como que está a la baja o definitivamente pasado de moda.
Como que ahora sólo basta la cultura sensacionalista y la inmediatez para consumir del diario. Tal parece que sí nos son suficientes nuestros 11 canales libres y los más o menos 60 de paga para satisfacer la búsqueda del día a día. ¿Por qué? pues porque simplemente no nos son atractivos los intercambios de ideas.
Sócrates practicaba el intercambio de ideas (o sea, filosofaba) en los mercados públicos y desafiaba a los oponentes en cualquier momento y por cuestión cualquiera en el ámbito de las ideas.
¿Dónde hacemos o hemos visto nosotros ahora hacer esto?
Pues en algunas mesas de café. Cuando hay disposición de los interlocutores. Cuando no nos ganan nuestras diarias quejas sobre el trabajo, la familia o los hijos.
Es bueno intercambiar nuestras ideas sobre algunos ámbitos ¡qué importa que el otro no esté de acuerdo! Esto enriquecerá nuestro ser y hará que nuestras "filosofías de vida" se vuelvan cada vez más apasionantes.

¿Otras filosofías...?:
www.thelifeisagame.blogspot.com
www.nataliamass.blogspot.com
www.alecuijedrama.blogspot.com
www.iltxemm.blogspot.cpm
www.namabaga.blogspot.com
www.deliriosdeorizschna.blogspot.com
www.alonso6665.blogspot.com
www.anetauchita.blogspot.com
www.tugitana.blogspot.com
www.itaka-666.blogspot.com
* Ideas y datos tomados de : Lou Marinoff: Más Platón, menoz Prozac"; Ediciones B, S.A.

sábado, 2 de agosto de 2008

LA ODISEA Y LOS ECLIPSES

Dos eventos astronómicos mencionados en 'La Odisea', el célebre poema épico atribuido a Homero, podrían ser la descripción de un eclipse solar total, según un trabajo publicado el 23 de Junio del 2008 en Estados Unidos.
(24 Jun 2008 AFP)



Los autores de la investigación explican que este tipo
de eclipse -cuando la Luna bloquea breve y completamente la luz solar- son raros y, si Homero describió correctamente el fenómeno, permitiría establecer la fecha de la caída de Troya, que se podría haber producido durante tales fenómenos mencionados en 'La Ilíada' y 'La Odisea'.
La hipótesis del eclipse ha sido debatida durante siglos por historiadores, astrónomos y estudiosos de la cultura helénica, quienes al cabo de los años coincidieron en reconocer la ausencia de pistas para corroborar tal teoría.
Sin embargo, los autores del estudio piensan haber descubierto ciertos indicios celestiales en los pasajes de la obra de Homero que, tomados en conjunto, podrían arrojar otra luz sobre el período histórico en cuestión, explicó Marcelo Magnasco, responsable del laboratorio de matemáticas y física de la Universidad Rockefeller de Nueva York y coautor de la investigación publicada en los Anales de la Academia Nacional Americana de Ciencias (PNAS) del 23 de junio del presente año.
Marcelo Magnasco y su colega Constantino Bailouzis, del Observatorio Astronómico de la Plata, otro de los co-autores del Estudio, identificaron cuatro eventos astrónomos específicos en la obra de Homero.

Tomado de: La Flecha. net