Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






miércoles, 30 de abril de 2008

TE PRESENTO A FOBOS

El cuarto planeta del Sistema Solar, Marte, nuestro vecino, tiene dos satélites: Fobos y Deimos.
Ambos orbitan a su planeta y en su recorrido muestran como la Luna, su misma cara al planeta. esto es, siempre se ve desde Marte las mismas caras de sus satélites.
Alguna vez pudiera uno quere ver, al menos yo sí, la cara oculta de la Luna. Pues con más razón, la cara oculta de dos lunas.
Pues estas imágenes muestran a un solo satélite: Fobos
La nave Mars Global Surveyor ya había tomado imágenes de alta resolución de Fobos en un sobrevuelo.
"Pero las imágenes de HiRISE son de mayor calidad", dice Nathan Bridges, miembro del equipo en el JPL.
Al combinar información de los filtros azul-verde, rojo e infrarrojo cercano, los científicos confirmaron que el material alrededor del borde del cráter Stickney, aparece más azulado que el resto de la luna. El impacto que excavó los 9 kilómetros de diámetro del cráter. "Basados en analogía con material en nuestra propia luna, el color azulado podría significar que el material es más fresco o que no ha sido expuesto al espacio el mismo tiempo que el resto de la superficie de Fobos", explica Bridges. La nueva vista muestra corrimientos de tierra a lo largo de las paredes de Stickney y otros grandes cráteres; y cráteres escondidos en el lado oscuro de la luna iluminados por el "brillo de Marte" o Marsshine. (Se llama así a la luz del Sol reflejada por Marte en la luna. El fenómeno es similar a la "luz de la Tierra", donde nuestro planeta refleja la luz del Sol que ilumina el lado oscuro de nuestra luna).
Al igual que nuestra Luna, Fobos y Deimos presentan siempre el mismo lado al planeta que orbitan
Fobos estaba a 6800 kilómetros cuando HiRISE tomó la primera fotografía. A esa distancia, la cámara fue capaz de tomar la superficie a una escala de 6.8 metros por pixel, y ver características tan pequeñas como de 20 metros.
Esta luna de Marte tiene apenas 22 kilómetros de diámetro y sólo una milésima de la gravedad Terrestre. Dada la poca gravedad, Fobos no es una esfera sino que es rectangular.
Deimos, la otra luna marciana es todavía más pequeña, de sólo 12 kilómetros de diámetro.

martes, 29 de abril de 2008

¡´QUÉ FLOJERA!

Se ha vuelto común en nuestro lenguaje coloquial utilizar el término que titula este post.
Se ha vuelto común, y por lo tanto, en muchas ocasiones, se ha utilizado incorrectamente.
La flojera es un estado de ánimo: son ganas de no hacer las cosas que se deben hacer. Son ganas de no asumir la responsabilidad. Son ganas de no intentar nuevos retos o caminos.

La flojera tiene que ver también con todo aquéllo que no queremos que nos moleste, desde el movimiento hasta el pensamiento, pasando por el sentimiento.

Nos da flojera ir a la escuela, barrer el cuarto, lavar nuestra ropa; hacer los ejercicios de matemáticas en clase, contestar los cuestionarios, buscar algunas referencias para la tarea; ir a casa de la abuelita, acompañar a nuestros amigos... Nos da flojera, incluso ¡amar a alquien!

Pienso que la flojera está actualmente muy arraigada en nuestra sociedad. No es privativa de niños o jóvenes. Se ha extendido a adultos o ancianos sin importar a que se dediquen o su estado civil, económico o emocional. Pienso que tiene que ver más con esta pasividad a la que nos lleva la vida moderna: siéntate enfrente del televisor y manipúlalo con el control remoto; ponte tus audífonos y haz un click en el iPod y ya están ¡mil canciones! a tu disposición (y ninguna cantas, porque te da flojera aprenderte la letras, y ya no se diga su significado); prende tu computadora y ahí enfrente mata a más de diez con sólo dos dedos. ¿Te fijas? En lo anteriormente descrito no hay movimientos....

Nos da flojera, modorra, fiaca, pereza, y varios sinónimos más, hacer las cosas, pensarlas, sentirlas. ¿Por qué? Porque creemos que todo debe venir a nosotros sin esfuerzo. Porque creemos que todo lo merecemos.

Este mundo (dígase país, colonia, comunidad, trabajo, casa, pareja) es de los flojos, de aquéllos que, sin hacer nada, dejan pasar su vida sin más y luego se quejan del calientamiento global, de la contaminación, de la carestía de la vida o de que el sueldo no alcanza o de que no tienen pareja.

Y para terminar, a ver si no te da flojera leer lo que otros escriben sobre lo mismo:

www.nataliamass.blogspot.com
www.alonso6665.blogspot.com
www.iltxem.blogspot.com
www.namabaga.blogspot.com
www.deliriosdeorizschna.blogspot.com
www.itaka-666.blogspot.com
www.anetauchita.blogspot.com
www.tugitana.blogspot.com

lunes, 28 de abril de 2008

DERECHO NO. 10: DERECHO A FORMARSE EN UN

ESPÍRITU DE AMISTAD, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA ENTRE LOS PUEBLOS



martes, 22 de abril de 2008

HOY 22 DE ABRIL ES EL DIA DE LA TIERRA

Hoy, martes, 22 de abril, es el Día de la Tierra, un acto global que comenzó en 1970 y que algunas personas le acreditan el nacimiento del movimiento climático moderno.
El creador del Día de la Tierra fue el senador Gaylord Nelson, quien falleció en 2005. En 1995 habló acerca del Primer Día de la Tierra diciendo que se le ocurrió que "si pudiera organizar una manifestación nacional, de origen popular, relacionada con el medio ambiente, y tan grande que sacudiera el sistema, pondría el tema en la agenda política nacional, y entonces pensé en la idea del Día de la Tierra".
El primer Día nacional de la Tierra, hace casi cuatro décadas, tenía como objetivo convertirse en la primera protesta ambiental, en la historia de Estados Unidos. El resultado, de acuerdo con lo que afirma Kathleen Rogers, presidenta de la Red Día de la Tierra, fue el surgimiento de un movimiento global para salvar el medio ambiente.
Kathleen Rogers dice que “creció de un acto anual, en Estados Unidos, a un evento global en casi 180 naciones. Es un día de celebración, en algunos lugares, pero, en su mayoría, especialmente ahora, se ha convertido en un día de acción, reflexión, conversación, y algunas veces, protesta acerca de la situación con nuestro ambiente, particularmente, el cambio climático”.
Hoy, ese objetivo, sigue siendo el mismo. Kathleen Rogers, presidenta de la Red Día de la Tierra dice que se le está “pidiendo a la gente, en todo el mundo, que haga un llamado a sus gobiernos, a sus Parlamentos o a sus Congresos, para que hagan algo de importancia acerca del cambio climático”.
Aunque el Día de la Tierra es hoy, martes 22 de abril, el pasado domingo 20, hubo manifestaciones, protestas y conciertos en 8 importantes ciudades estadounidenses, entre ellas, Washington, en la llamada Alameda Nacional, donde comenzó todo, en 1970.

DERECHO NO. 9:DERECHO A SER PROTEGIDO CONTRA EL ABANDONO Y LA EXPLOTACIÓN EN EL TRABAJO


viernes, 18 de abril de 2008

RECUERDOS....


No importa el tiempo que pueda pasar
ni cuánta distancia haya de por medio
te veo aún en estas imágenes, al azar
te siento aún en el tedio.

martes, 15 de abril de 2008

NO SÉ QUÉ ME PASÓ


bservar aquel libro ayer fue mi obsesión.
Sus imágenes, sus letras góticas, sus puntuaciones, sus formas de abordar el tema...
Nunca había yo insistido tanto en hacerlo. No sé por qué me pasó, pero lo hice.
Tomé el grueso volumen, forrado en piel, con las pastas cuidadosamente labradas.
Pasé mis dedos lentamente por las primeras hojas, por la edición de hace más de cien años, tan cuidada, tan bien hecha, y a la fecha, tan bien conservada.
¿Qué buscaba yo?
Algo, algo que me dijera que no todo estaba perdido. Que me permitiera ver que las cosas que estaba yo haciendo valían todavía la pena. Algo que, en fin, me permitiera seguir adelante en mi empeño.
No encontré nada.
Sólo un viejo volumen que me hizo compañía por un rato y que me permitió ver que, a veces, es bueno distraer la memoria de tantas preocupaciones.
En fin....

DERECHO NO. 8:DERECHO A SER EL PRIMERO EN RECIBIR AYUDA EN CASOS DE DESASTRE


jueves, 10 de abril de 2008

CANIBAL

El día de hoy, vamos a elaborar una figura que agregarás a las de los animales que ya hicimos en otras ocasiones.

Esta figura es la de un CANÍBAL



MATERIALES:
1 hoja de papel para calcar (de China, copia, albanene, cebolla)
1/4 de cartulina blanca
1 hoja de papel carbón
10 ó 12 hilos de estambre negro, de 10 cms. cada uno aproximadamente
Colores para iluminar (que no sean acuarelas)
Plumón negro de punto mediano (se usará para delinear al final toda la figura; puede ser sustituído con un color negro o una pluma negra)
Tijeras
Regla y lápiz
Pegamento blanco



INSTRUCCIONES:
1) Tomar una hoja de papel (puede ser de China, copia, albanene) y calcar la imagen que se muestra. No se debe calcar la imagen de la izquierda, la que está totalmente en negro. Ésa es la muestra de cómo quedará al final el muñeco armado.
2) Pasar lo calcado a una cartulina blanca. Esto se puede hacer con papel carbón. Ser cuidadoso en delinear perfectamente
3) Iluminar cuidadosamente la figura calcada. La cara deberá ser obscura, (no negra totalmente)
El hueso, debe iluminarse en color blanco, muy blanco. Los labios deben iluminarse de rojo. El escudo se ilumina de amarilo y se puede delinear con rojo y verde. Los palos de las lanzas son café y las puntas en amarillo o blanco.
4) Recortar por las lineas lo calcado e iluminado. Hay que dejar un pequeño margen por si se necesita hacer alguna corrección
5) Hacer un atado con los estambres: doblarlos a la mitad, amarrarlos con un nudito y pegarlos en la cabeza del caníbal, como se muestra en la imagen. Dejar secar. Recoger el pelo a la mitad y pegarle el hueso.
6) Recortar de la cartulina restante un rectángulo de 3 x 8 cms. que servirá para sujetar el escudo por atrás.
7) Pegar la cabeza en la parte superior del escudo y los pies en la parte inferior de dicho escudo. Hay que ser cuidadoso de que ambos pies queden alineados y que la cabeza vaya un poco de lado
8) Pegar en la parte de atrás del escudo el rectángulo de 3 x 8, como se muestra en la imagen. Dejar secar.

Ahora sí, ya puedes introducir tus deditos en la parte de atrás del escudo y hacer que tu canibal tenga movimiento.




¡Que te diviertas!

¡Asómate a ver qué hacen otros con esto de los caníbales! No hay garantía de nada:

www.tugitana.blogspot.com
www.itaka-666.blogspot.com
www.alonso6665.blogspot.com
www.iltxem.blogspot.com
www.namabaga.blogspot.com
www.deliriosdeorizschna.blogspot.com
www.anetauchita.blogspot.com
www.nataliamass.blogspot.com

martes, 8 de abril de 2008

LA SOMBRA DE UN PALO

Se sabe que en Alejandría vivió Eratóstenes (s. III AC), que era filósofo, astrónomo, historiador, geógrafo, poeta, matemático y director de la Biblioteca de Alejandría.
Eratóstenes encontró un papiro que decía que: "…en la frontera de Siena (actual Assuan, a 800 Km. de Alejandría), el 21 de junio las sombras de un templo o de un palo se acortaban cuando llegaba el medio día; justo a las doce no había sombra y el sol brillaba justo encima." Se preguntó si en Alejandría ese día (el 21 de junio) habría sombra. Esperó justo el día y quedó sorprendido cuando descubrió que daba sombra. ¿Como podía ser?, ¿por qué? O si no, ¿por que iba a mentir alguien sobre un tema como ese?
Así que decidió comprobarlo y construyó una maqueta a escala. ¿Qué como sabía la escala? Muy fácil, contrató a un hombre para que midiera la distancia exacta de Alejandría a Siena. La distancia era 800 Km. Puso en su maqueta un obelisco en Alejandría y otro en Siena. Si a las doce del día en Siena no había sombra y en Alejandría tampoco, seria lógico, si la Tierra fuera plana.¿Y qué fue lo que vio? Vió sombra en un lugar y en el otro, no. ¿Cómo podía ser que en un lugar hubiera sombra y en otro no? Respuesta: la Tierra es curva. Respuesta correcta.
Pero la cosa no termina aquí. Calculó que la sombra tenía un ángulo de 7 grados. Siete es la cincuentena parte de un círculo, 360º. Así que multiplicó la distancia entre las sombras, 800 km por 50, y el resultado fue 40.000 Km. Ése debía de ser el diámetro de la Tierra.
Y efectivamente ése es el diámetro de la Tierra. El margen de error es mínimo si le añadimos que lo único que Eratóstenes tenia era cabeza, ojos, palos y mente para pensar.
Eso sucedió hace 2200 años.

sábado, 5 de abril de 2008

¡MIRA LA TIERRA!

Mapa del Mundo con la luz del Sol iluminando algunas porciones.
Mira la luz del sol alrededor del mundo, a través de imágenes generadas por computadora con patrones de luz y sombras y obtenidas por satélites de climas.
La proyección Mercator utilizada aquí es una manera de mirar la esfericidad de la Tierra en un mapa plano. Este tipo de proyección fue usada desde el Siglo XVI para la navegación. El tamaño y forma de los continentes están distorsionados por la misma proyección Mercator.
Si haces "doble click" en la imagen verás mi país no totalmente iluminado.
Este Gadget está tomado de die.net

jueves, 3 de abril de 2008

UNICORNIO (1)

Para Susana
de la que he aprendido que
las cosas pueden ser.

A Susana siempre le gustó escuchar historias. Yo sólo se las contaba. Y ella escuchaba, sólo escuchaba, y a veces preguntaba.
Un día le conté una historia sobre el Unicornio. Se lo describí como yo sabía: un caballo blanco, con patas de ciervo y un cuerno en forma de espiral en la mitad de su frente. De temperamento reservado y esquivo, siempre anda solo, en el bosque y sólo se le puede ver muy ocasionalmente, y agregué: "Si eres pura de corazón, tal vez algún día puedas ver y tocar un Unicornio".
A Susana ésta es la historia que más le impresionó. Tanto que buscaba quien le hablara sobre él.
Buscó imágenes, figuras, canciones, dibujos. Cuando iba al zoológico, pedía que la llevaran a donde estaba el Unicornio. Si andaba de excursión buscaba los claros del bosque con el afán de posiblemente ver aunque fuera de lejos a un Unicornio. Si viajaba, preguntaba sobre el lugar donde pudiera encontrar alguno. Si iba a un museo esperaba ver a uno en alguna vitrina.

Susana ha crecido ya. Hoy es una hermosa jovencita de 20 años, rubia, de ojos claros y vivaces, alta, inquieta, que pregunta sobre muchas cosas queriendo conocer lo que le rodea. Es una buena lectora y buena contadora de historias. Cuenta a veces historias tan inverosímiles que yo le pregunto si eso es posible que pase. Y ella, emocionada, invariablemente contesta "¿Y por qué no...?"
Susana me platicó un sueño que tuvo, donde se vió en un bosque, de árboles gigantes y donde ella, muy pequeñita se encontraba sentada en una de las gran
des hojas de uno de aquellos árboles.
Vio acercarse entonces no a uno, sino a dos Unicornios, lentamente, hacia ella. Estaban tan cerca, mirándola tan tranquilamente que ella extendió su mano y pudo tocar a uno de ellos ¡y despertó!

Yo nada más la escuchaba y ví en su cara un desconcierto y la desazón. Solamente acerté a decirle
─ Susana, eso que me platicas no puede ser... Bueno, tal vez sí... es un sueño
─ ¿Y tú crees que se me cumpla?
─ No, cómo crees. Es sólo un sueño, muy bello, pero un sueño al fin.
─ Pero tú me has dicho que si nos empeñamos, podemos conseguir nuestros sueños.

Y se fue, sonriendo.


¿Puros de corazón?:
www.alonso6665.blogspot.com
www.itaka-666.blogspot.com
www.alecuijedrama.blogspot.com
www.iltxem.blogspot.com
www.namabaga.blogspot.com
www.deliriosdeorizschna.blogspot.com
www.lunamujer.blogspot.com
www.anetauchita.blogspot.com
www.tugitana.blogspot.com


UNICORNIO (2)

Debido a Remedios Varo...
La vimos aproximarse desde muy lejos, salir del rincón más denso y alejado del bosque. Bajó la montaña caminando por el sendero de piedras rojizas. El aire elevaba su cabellera color zanahoria y su vestido blanco vaporoso. El recorrido que tuvo que hacer para llegar hasta nosotros fue tan largo que en momentos tenía que detenerse a comer zarzas de los arbustos o a beber un poco de agua fresca de algún manantial.
Cuando la distancia nos permitió distinguir los rasgos de su rostro, detuvo su carrera para tomar aire y hacernos señas con la mano. Supimos que toda ella era pálida y hermosa.
Cuando por fin nos tuvo enfrente nos sonrió y nos miró lentamente uno a uno, mientras nosotros no dejábamos de asombrarnos de haberla visto llegar.
-¿Han visto ustedes mi unicornio? - finalmente se atrevió a romper el silencio.
Uno de nosotros venció el estado de estupefacción y negó con la cabeza.
-Tal vez se fue por allá -se respondió ella misma, al tiempo que señaló el corredor de la izquierda.
Estábamos a punto de verla correr en esa dirección cuando reaccionamos:
-¡No! ¡Espera! ¡Tú no eres de aquí, regresa al cuadro!
-No puedo, tengo que encontrar mi unicornio.
Y diciendo esto la vimos desaparecer por los pasillos del museo.
(cuento de Fabiola Figueroa, en Argos (Narrativa)

martes, 1 de abril de 2008

LO DEL DIARIO

No sé qué pensar.
Leo tres o cuatro cosas sobre la autoestima, sobre el amor a uno mismo y lo valioso que uno es y ¡uf! ¡me voy para arriba!: "Caray, ¡qué buena soy!", pienso; "¡qué bien hago las cosas!"... y mil ideas más por el estilo.
Y voy sonriendo por la vida. Por ese tramo de vida que transito acompañada de desconocidos (léase: voy en el transporte público rumbo a mis deberes, o sea, a mi trabajo.) Pero eso sí, voy sonriendo, satisfecha conmigo misma.
Paso bien ese rato. Y así sigo sonriendo, diciéndome a mí misma "¡Qué bárbara! ¡qué hábil eres! ¡qué bien lo haces!" Y hay que decirlo: el trabajo va saliendo bien y por lo tanto, el día transcurre bien.
Y así voy a casa de regreso, bien animada, bien buena onda.
Y una llamada o un recado escrito así, de pronto, me hace sentir mal. Me hace sentir aplastada, pisoteada y me hace sentir que no tengo importancia.
¿Por qué?
¿Por qué los aplausos se van? ¿por qué los trofeos se llenan de polvo? ¿por qué lo que se gana es olvidado?...
Aquí retomo mi inicio: no sé qué pensar.
Pero sí sé que a veces es bueno que nos traten con ternura, con sumo ciudado, con delicadeza...