Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






lunes, 31 de marzo de 2008

jueves, 27 de marzo de 2008

LLAMA

"La llama es el único animal capaz de humillar a cualquiera con sólo una mirada"

Llama


Nombre científico: Lama glama
Se le encuentra en América del Sur en los Andes. Se le domestica desde el sur de Perú hasta el noroeste de Argentina

Habitat: Montañas y planicies arriba de los 10,000 pies de altitud.
Es un mamífero que llega a pesar hasta 140 kilos y puede medir alrededor de 1.3 metros a los hombros.
Puede vivir hasta 28 años.



Es muy activa de día. Su fuerza, alzada y segura pisada la hacen un excelente animal de carga para las personas de su país nativo. Puede viajar 15 millas por día con carga de hasta 50 kilos. Si se siente cansada, se echa y se niega a moverse aún cuando se le obligue a hacerlo. Sólo los machos se usan como animales de carga.




No existen verdaderas llamas salvajes. Los indígenas de Sudamérica hacen cobijas, y abrigos de su pelo, de sus intestinos se hacen cuerdas y tambores, sandalias de su cuero y su excremento se utiliza como combustible. Sólo se come su carne en ocasiones especiales. Las llamas son indispensables en la vida diaria de los indígenas andinos.


Los adornos en las orejas y cuello de la llama indican a quién le pertenece


(¡Hasta encontré una llama hecha de crochet!)



Otros te pueden llevar a conocer más sobre la LLAMA:

www.itaka-666.blogspot.com, www.alonso6665.blogspot.com
www.alecuijedrama.blogspot.com, www.iltxem.blogspot.com
www.namabaga.blogspot.com, www.deliriosdeorizschna.blogspot.com
www.anetauchita.blogspot.com, www.lunamujer.blogspot.com
www.tugitana.blogspot.com, www.nataliamass.blogspot.com
www.alejopolis.blogspot.com

miércoles, 26 de marzo de 2008

lunes, 24 de marzo de 2008

DERECHO NO. 5: DERECHO A EDUCACIÓN

Y CUIDADOS ESPECIALES AL NIÑO CON LIMITACIÓN FÍSICA O MENTAL


sábado, 22 de marzo de 2008

ESTALLIDO ASOMBROSO

Estallido a ojo desnudo más brillante del Universo
20 Mar 2008 06:20 PM CDT
Una poderosa explosión estelar detectada el 19 de marzo por el satélite Swift de NASA bate el récord del objeto más distante que pudo ser visto a ojo desnudo.
Se trató de un estallido de rayos gamma.
La mayorí­a de estas explosiones ocurren cuando una estrella masiva se queda sin combustible nuclear y su núcleo colapsa para formar agujeros negros o estrellas de neutrones. En el proceso se libera un intenso estallido de alta energí­a de rayos gamma y se eyectan jets de partí­culas.
El telescopio de alerta de estallidos de Swift recogió el estallido a las 2:12 EDT del 19 de marzo y determinó sus coordenadas en la constelación de El Boyero. Los telescopios en el espacio y en tierra se movieron rápidamente para observar el resplandor.
El estallido se nombró GRB 080319B, nombre que surge por la fecha y la B porque fue el segundo estallido detectado ese dí­a. Varios telescopios vieron el resplandor a una magnitud de entre 5 y 6, por lo que desde una locación con buen cielo, como el campo, podrí­a verse a ojo desnudo, débilmente.
Más tarde, esa tarde, los telescopios VLT en Chile y el Hobby-Eberly en Texas midieron el corrimiento al rojo en 0.94. El corrimiento al rojo es una medida de la distancia a un objeto, que en este caso, (0.94) se convierte en una distancia de 7.5 mil millones de años luz, por lo que ocurrió hace 7.5 mil millones de años, cuando el Universo tení­a menos de la mitad de su edad actual y la Tierra no se había formado.
"Ningún otro objeto o tipo de explosión podrí­a ser visto a ojo desnudo a semejante distancia", dice Stephen Holland del equipo de ciencia. El resplandor óptico fue 2.5 millones de veces más luminoso que la supernova más luminosa jamás detectada, convirtiendo al estallido en el más intrí­nsecamente brillante alguna vez observado por los humanos en el Universo. El objeto más distante previo que podrí­a haber sido visto a ojo desnudo es la cercana galaxia M33, a 2.9 millones de años luz de la Tierra.
Se están realizando análisis del estallido para saber por qué fue tan brillante.
Una posibilidad es que se haya concentrado su energí­a en un estrecho jet apuntado directamente a nuestra posición en la Tierra.
GRB 080319B fue uno de los cuatro estallidos detectados por Swift el 19 de marzo. "Coincidentemente, la muerte de Arthur C. Clarke parece haber dejado en llamas el Universo con estallidos de rayos gamma", dice Judith Racusin de la Universidad Penn State.

Tomado de: Noticias del Cosmos

jueves, 20 de marzo de 2008

DIEZ

Era una tarde calurosa de finales de primavera. Apenas si se oían los gorjeos de algunos pájaros distantes. El viento soplaba levemente y contribuía así a hacer más lento el momento.
El silencio alrededor invitaba a no hacer nada, al aburrimiento.
Y en este ambiente apareció el Número





flaco, alto, erguido, bien plantado.
Animoso buscaba compañía sólo para no estar solo.
Nada ni nadie le hacían caso.
El perro, echado a la sombra de la bugambilia, lo vio con un ojo y bostezando ruidosamente, lo despreció.
Al perico le pareció que era muy recto como para hacerle caso.
Algunas
le hicieron el feo: era demasiado simple, era tan "sin chiste".
Las hormigas lo recorrieron de arriba a abajo y terminaron abandonándolo, pues era todo igual, por donde lo vieran.
El aire lo tumbó dos veces, pero él no se dió por enterado.
La lluvia apenas si lo pudo mojar; y en el estanque flotó sin más ni más, sólo apenas dejando unas ondas.

Pero nada de esto hizo desistir en su empeño al Número Uno.

"Busca y encontrarás" le había dicho, al partir, la Matemática. "Encontrarás a quien te haga compañía, a tu opuesto y a tu complemento, a aquéllo que sea la totalidad y la nada. Y también, al partir, le había entregado un papelito que debería leer cuando encontrara lo que buscaba. El Número Uno se puso el papelito a modo de visera en su cabeza y por eso lo ves así: 1

Habló con el pasto: eran demasiadas voces cuando le contestó. Con las mariposas también, y ellas lo invitaron a volar, y no pudo. Con las hojas de los árboles intenó hablar también, pero estaban muy altas y no lo escucharon.

Encontró un

que estaba muy ocupado juntando no sé qué, y hasta varios guijarros ¡y nada!

Empezaba a desanimarse cuando se sentó a descansar. Algo llamó su atención a lo lejos y observó detenidamente. ¿Qué era aquéllo? ¡Era un círculo! No, no. Más bien era ¡un óvalo!. Venía girando sobre su circunferencia de tal modo que a veces parecía alto y delgado y a veces chaparro y gordo. ¡Era gracioso en verdad! El Número Uno se paró rápidamente y espero que aquéllo se acercara. Ahí venía, directo a él. Hasta se irguió un poco más para parecer más grande. Y al fin aquéllo llegó ante él.

Se paró a su derecha, a su izquierda. Y al Número Uno esto le pareció maravilloso. Pensó haber encontrado lo que buscaba. Se presentó entonces:
─ Soy el Número Uno. Y tú ¿qué eres
─ Yo soy el Cero─ díjole aquél
─ ¿Quieres quedarte conmigo un momento y hacerme compañía?
─ ¡Sí! ¿de qué lado tuyo me pongo?
─ No importa, del que quieras
─ Bueno, pues a tu derecha. ¡Ya! ¿cómo me veo? ¿Cómo nos vemos así? ¿Y si me pongo a tu izquierda? ¿qué tal?
─ Bien, muy bien. Hasta parecemos otros. ¡Busquémonos un nombre!
─ Mmhh... pues, Uno-Cero.
─ No, es demasiado obvio. Inventemos uno. Mira: yo soy flaco y alto; tú eres redondo y más bien chaparrito. ¿Te habías dado cuenta? ¡somos opuestos!
─ Pero la verdad, nos vemos muy bien así, uno al lado del otro. Movámonos al estanque para ver nuestro reflejo. Y así lo hicieron, y esto vieron


Y así nació el DIEZ.

Otros "Dieces": www.itaka-666.blogspot.com, www.alonso6665.blogspot.com
www.tugitana.blogspot.com, www.iltxem.blogspot.com, www.namabaga.blogspot.com
www.deliriosdeorizschna.blogspot.com, www.alecuijedrama.blogspot.com, www.anetauchita.blogspot.com
www.lunamujer.blogspot.com, www.nataliamass.blogspot.com, www.alejopolis.blogspot.com

miércoles, 19 de marzo de 2008

FALLECE ARTHUR C. CLARKE

Los noticieros nocturnos del martes 18 dijeron que Arthur C. Clarke, falleció en la madrugada del 19 de marzo del 2008 a las 01:30 hora local (21 GMT del martes) en Colombo, Sri Lanka, debido a un paro respiratorio. Escuchar la noticia fue para mi, sorpresivo y me causó tristeza este fallecimiento.
Enormemente famoso por su novela y pelí­cula "2001: Una odisea del espacio" (la cual fue filmada por Stanley Kubrick), es también quien concibió una Órbita geoestacionaria en la que los satélites orbitan la Tierra una vez cada 24 horas, viendo siempre la misma cara del planeta. (Allí­ es donde se colocan mayormente los satélites de comunicación actualmente).
No es suficiente acercarse a Clarke con su obra más famosa (2001...) sino que se queda uno con las ganas de leer más, seguir en esos caminos en que lo inicia a uno este gran escritor: la de escudriñar en el futuro posible, probable, creíble de la humanidad
. Otras de las obras de ciencia ficción de Clarke que he leído son "Cita con Rama", "2010: Odisea dos", "3001 Odisea Final" y "20 de Julio de 2019 (La vida en el siglo XXI)", en donde se ve claramente lo que podrí­amos llamar ciencia ficción dura, es decir novelas o relatos que tienen cierto rigor científico y que suelen ser las mejores porque plantean situaciones que bien vale la pena considerar sobre el avance tecnológico y las reacciones humanas.
Clarke nació el 16 de diciembre de 1917.

Descanse en paz.


Sus leyes, copiadas para este post, de Wikipedia, dicen:
Leyes de Clarke
1. Cuando un anciano y distinguido cientí­fico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.
2. La única manera de descubrir los lí­mites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.
3. Cualquier tecnologí­a lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.


Link relacionado
Arthur C. Clarke en Wikipedia

martes, 18 de marzo de 2008

AMÉRICA Y SU NOMBRE

Exhiben el Primer Mapa que dio nombre a América

11 de marzo de 2008; 13:10; Fuente: A.P.


Hace quinientos años, en un pequeño pueblo de Francia, un grabador en madera de mapas labró la letra ''A'' en el área del mapa que ahora es Argentina. ''M'' fue su próxima letra,
seguida por E-R-I-C-A.

Martin Waldseemuller, el cartógrafo, pensó estar dándole a una isla del tamaño de un continente en el Atlántico occidental el nombre ''del capitán del barco que la descubrió'', Americo Vespuccio.
Su error ─en un mapa de 1507 cuya única copia sobreviviente le costó $10 millones a la biblioteca del Congreso y ahora se exhibe allí─ es la razón por la que el certificado de nacimiento de América tiene el nombre equivocado
.



Waldseemuller trató de rectificar su error en un atlas de 1513 en el que llama a la región ''Terra Incognita'' y en otro mapa de tres años más tarde en que la llama ''Terra Nova''. Pero era demasiado tarde, explicó John Hessler, el curador de mapas de la Biblioteca del Congreso.
Para entonces, el mapa original del mundo de Waldseemuller, de 8 por 4 pies, probablemente estaba en docenas de casas de nobles y académicos, dijo Hessley. Un libro que Waldseemuller vendió con el mapa y titulado Introducción a la Cosmografía, circuló todavía más ampliamente.
Poner a Vespuccio por arriba de Cristóbal Colón no era raro para la época, explicó Hessler, porque Vespucio era el que estaba recibiendo la publicidad.
Los diarios de Colón eran poco conocidos, dijo, mientras que las narraciones sobre los cuatro supuestos viajes de Vespucio entre 1497 y 1504 aparecieron en 1505 y 1507. ''Los historiadores dicen que Colón descubrió América'', comentó Hessler, "pero que Vespucio fue el que la vendió''.


Los historiadores consideraban el mapa de 1507 extinto hasta que Josef Fisher, un investigador jesuita, descubrió una copia original en 1901 cuando estaba trabajando en el castillo biblioteca del Príncipe Waldburg-Wolfegg en Baden-Wurttemberg, Alemania.
El actual príncipe se lo vendió a la Biblioteca del Congreso en el 2003.

En la actualidad, el mapa figura como elemento central en la exhibición ''Explorando las tempranas Américas'' en el segundo piso del edificio Thomas Jefferson de la Biblioteca del Congreso.

Tomado de: La Flecha.net. (diario de ciencia y tecnología)

lunes, 17 de marzo de 2008

jueves, 13 de marzo de 2008

MOSCA

Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay.
En 1897 hace sus primeras colaboraciones en medios periodísticos y tres años después viaja a París. Su existencia ofrece una perspectiva accidentada. En rigor, semeja un personaje más, elemental, rudo, dramático, de sus propios cuentos. Un viento trágico parece mover la rueda de su destino: su padre muere imprevistamente, durante una excursión familiar, al disparársele una escopeta de caza. Su hermano mayor muere también víctima de otro accidente. Años después, su padrastro, quien había quedado paralítico, amartillando una escopeta con los dedos de su único pie hábil y apoyándola en su rostro, hace funcionar los gatillos. Cuando Quiroga tenía 22 años mata accidentalmente, con una pistola que revisaba, a su amigo Federico Ferrando. Se muda entonces a Buenos Aires, Argentina.
En 1903 trabaja como profesor de castellano y acompaña, como fotógrafo, a Leopoldo Lugones en una expedición a la provincia de Misiones. En 1906 publica su relato "Los Perseguidos", un adelanto de lo que después se conocería como literatura psicológica.
En 1909 se casa con Ana María Cirés y se van a vivir a la selva, a San Ignacio. Es nombrado juez de Paz y unos años después, su esposa, afectada por disgustos familiares y enloquecida por la soledad de la selva donde vivían, se suicida. Quiroga regresó a Buenos Aires en 1916.
En 1917 publica "Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte" y en 1919, "Cuentos de la Selva", libro escrito para sus hijos.
En 1927 vuelve a casarse y en 1936 su mujer lo deja y vuelve a Buenos Aires.
El 19 de febrero de 1937, aparece muerto por ingestión de cianuro poco después de enterarse que sufría de cáncer gástrico.


Pequeña Nota: Transcribo sólo una parte del cuento "Las Moscas". Los puntos suspensivos son míos. El texto íntegro puede leerse en cualquier Antología de este gran escritor.


LAS MOSCAS
(Réplica de HOMBRE MUERTO)
Al rozar el monte, los hombres tumbaron el año anterior este árbol, cuyo tronco yace en toda su extensión aplastado contra el suelo…
Esto era el invierno pasado… el árbol tronchado yace siempre en un páramo de cenizas. Sentado contra el tronco, el dorso apoyado en él, me hallo también inmóvil. En algún punto de la espalda tengo también la columna vertebral rota. He caído allí mismo , después de tropezar sin suerte contra un raigón. Tal como he caído, permanezco sentado –quebrado, mejor dicho— contra el árbol.
Desde hace un instante siento un zumbido fijo –el zumbido de la lesión medular— que lo inunda todo, y en el que mi aliento parece defluirse. No puedo ya mover las manos, y apenas si uno que otro dedo alcanza a remover la ceniza.
Clarísima y capital, adquiero desde este instante mismo la certidumbre de que, a ras del suelo, mi vida está aguardando la instantaneidad de unos segundos para extinguirse de una vez...
Esta es la verdad. Como ella, jamás se ha presentado a mi mente una más rotunda. Todas la otras flotan, danzan en una como reverberación lejanísima de otro yo, en un pasado que tampoco me pertenece. La única percepción de mi existir, pero flagrante como un gran golpe asestado en silencio, es que de aquí a un instante voy a morir.
Pero ¿cuándo?...
Nadie se acerca a este rozado; ningún pique de monte lleva hasta él desde propiedad alguna. Para el hombre allí sentado, como el tronco que lo sostiene, las lluvias se sucederán mojando corteza y ropa, y los soles secarán líquenes y cabellos, hasta que el monte rebrote y unifique árboles y potasa, huesos y cuero de calzado.
……………………
…tan pequeño es el lugar que ocupa en el rozado y tan clara su situación: se muere.
Esta es la verdad.
…………………….
El zumbido aumenta cada vez más. Ciérnese ahora sobre mis ojos un velo de densa tiniebla en que se destacan rombos verdes…
Quiero cerrar los ojos, y no lo consigo ya. Veo ahora un cuartito de hospital donde cuatro médicos amigos se empeñan en convencerme de que no voy a morir. Yo los observo en silencio, y ellos se echan a reir, pues siguen mi pensamiento.
─Entonces —dice uno de aquéllos─ no le queda más prueba de convicción que la jaulita de moscas. Yo tengo una.
─ ¿Moscas?...
─Sí ─responde─; moscas verdes de rastreo. Usted no ignora que las moscas verdes olfatean la descomposición de la carne mucho antes de producirse la defunción del sujeto. Vivo aún el paciente, ellas acuden, seguras de su presa. Vuelan sobre ella sin prisa, mas sin perderla de vista, pues ya han olido su muerte. Es él el medio más eficaz de pronóstico que se conozca. Por eso yo tengo algunas de olfato afinadísimo por la selección, que alquilo a precio módico. Donde ellas entren, presa segura. Puedo colocarlas en el corredor cuando usted quede solo, y abrir la puerta de la jaulita, que, dicho sea de paso, es un pequeño ataúd. A usted no le queda más tarea que atisbar el ojo de la cerradura. Si una mosca entra y la oye usted zumbar, esté seguro de que las otras hallarán también el camino hasta usted. Las alquilo a precio módico.
¿Hospital?... Súbitamente el cuartito blanqueado, los médicos y su risa se desvanecen en un zumbido…
Y bruscamente, también, se hace en mí la revelación: ¡las moscas!
Son ellas las que zumban. Desde que he caído han acudido sin demora. Amodorradas en el monte por el ámbito del fuego, las moscas han tenido, no sé cómo, conocimiento de una presa segura en la vecindad. Han olido ya la próxima descomposición del hombre sentado…, tal vez en la exhalación a través de la carne de la médula espinal cortada. Han acudido sin demora y revolotean sin prisa, midiendo con los ojos las proporciones del nido que la suerte acaba de deparar a sus huevos.
El médico tenía razón…
Mas he aquí que esta ansia desesperada de resistir se aplaca y cede el paso a una beata imponderabilidad. No me siento ya un punto fijo en la tierra, arraigado a ella por gravísima tortura. Siento que fluye de mí, como la vida misma, la ligereza del vaho ambiente, la luz del sol, la fecundidad de la hora… Del seno de esta expansión, que el sol dilata desmenuzando mi conciencia en un billón de partículas, puedo alzarme y volar, volar…
Y vuelo, y me poso con mis compañeras sobre el tronco caído, a los rayos del sol que prestan su fuego a nuestra obra de renovación vital.



¿Te gustó esto que leíste? Pues te invito a que leas más en:
www.alonso6665.blogspot.com
www.itaka-666.blogspot.com
www.tugitana.blogspot.com
www.iltxem.blogspot.com
www.anetauchita.blogspot.com
www.deliriosdeorizschna.blogspot.com
www.namabaga.blogspot.com
www.lunamujer.blogspot.com
www.alecuijedrama.blogspot.com

martes, 11 de marzo de 2008

FUMANDO ESPERO

A propósito de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco en el Distrito Federal, encontré unos daros sobre esta planta y sus consiguientes derivados: el cigarro y el puro. Conste, estoy hablando de la planta de tabaco, no de otras plantas que se fuman ¿eh?

En marzo de 1558 el tabaco desembarca en Europa: El médico Francisco Fernández le ofrece al rey de España, Felipe II, una planta venida del Nuevo Continente, el tabaco y le informa que los naturales de América fuman estas hojas desde tiempos inmemoriales durante las ceremonias religiosas. Su reputación es la de una planta curativa.
El tabaco llegó a Francia en 1560 por medio del embajador de Francia en Portugal, Jean Nicot.


Asimismo, me vino a la mente este buen tango "Fumando espero" que ahora, supongo, se quedará en los recuerdos de aquéllas que esperan, justamente, al amado. Y fumar se vuelve no sólo una forma de pasar el tiempo, sino que en sí mismo, se vuelve un placer, no comparado con otros, pero al fin, un placer.


Fumando Espero
Música (ir a la partitura)Juan Viladomat Masanas, Letra: Félix Garzo
Tango (1922)

Fumar es un placer
genial, sensual.
Fumando espero al hombre a quien yo quiero,
tras los cristales de alegres ventanales.
Mientras fumo, mi vida no consumo
porque flotando el humo
me suelo adormecer...

Tendida en la chaisse longue
soñar y amar...
Ver a mi amante
solícito y galante,
sentir sus labios besar con besos sabios,
y el devaneo
sentir con más deseos
cuando sus ojos veo,
sedientos de pasión.

Por eso estando mi bien
es mi fumar un edén.
Dame el humo de tu boca.
Anda, que así me vuelvo loca.
Corre que quiero enloquecer de placer,
sintiendo ese calor del humo embriagador
que acaba por prender la llama ardiente del amor.

Mi egipcio es especial,
qué olor, señor.
Tras la batalla
en que el amor estalla,
un cigarrillo
es siempre un descansillo
y aunque pareceque el cuerpo languidece,
tras el cigarro crece
su fuerza, su vigor.

La hora de inquietud con él,
no es cruel,
sus espirales son sueños celestiales,
y forman nubes que así a la gloria suben
y envuelta en ella,
su chispa es una estrella
que luce, clara y bella
con rápido fulgor.

Por eso estando mi bien
es mi fumar un edén.
Dame el humo de tu boca.
Anda, que así me vuelvo loca

sábado, 8 de marzo de 2008

TEMPLO

Ahora ya estaba ahí Humberto. Solo. En penumbra. Únicamente lo iluminaba la tenue luz de la lámpara que indicaba el lugar del Santísimo: el Sagrario. Débil, la lamparilla lanzaba destellos de luz que a momentos alargaban las sombras de un nicho aledaño, el de la Virgen de La Soledad y cuyos goznes de plata Humberto había ido a arreglar.
Humberto, buen mozo, de unos 22 años, aprendiz de platero en uno de los más importantes gremios de la Nueva España, había quedado encerrado en ese templo por una distracción.
Ya había gritado y fue en vano. Ya había golpeado fuertemente las puertas, y nada. Ya se había subido al coro para asomarse por una ventana y ni siquiera le habían escuchado. Incluso, ya se había subido detrás del altar por el andamio levantado justo para afianzar el retablo mayor, y así asomarse a otra ventana ¡y nada! Sólo le quedaba esperar a que amaneciera. Esto es, sólo le quedaba pasar ahí la noche. En ese templo.
De primera intención se rebeló ante la sola idea; por eso sus intentos de salir de ahí. Luego, ya cansado de tanto llamar, se resignó y buscó el modo de pasarla lo menos incómodo posible. Los grandes sitiales para los oficiantes le parecieron un buen lugar para dormir. Al menos eran más cómodos que el viejo colchón de paja donde cada noche descansaba, ahí, en un cuarto de servicio, en la casa del maestro platero donde servía y aprendía el oficio.
Intentó conciliar el sueño sin lograrlo. Y se puso a pensar qué era lo que lo había llevado hasta ahí.
Recordó que en su lejano pueblo, en Chimalistac, a un lado de Coyoacán, estaba la pequeña capilla, que hacía las veces de templo en las fiestas del lugar, se paraba junto a un retablo y soñaba construir él uno, para la Virgen de La Soledad, y además, ornar a la Santa Madre de Dios, tan doliente, tan triste, tan abandonada con un resplandor todo hecho de plata con pequeñas piedras que relucieran con las llamas de los cirios del Viernes Santo. Y además, pensaba en ponerle unas lágrimas, de cristal, ¡se vería hermosa! Recordó su vagabundear por la grandiosa capital de la Nueva España. Recordó su hambre, su frío, y la protección que un par de templos franciscanos le proporcionaron en esas tardes lluviosas hasta que llegó a las puertas del taller de Don Baltasar López y Mancera, insigne platero, prominente español, caritativo hombre que no sólo le dio trabajo sino también comida y un sitio donde dormir. Recordó sus afanes por servir a tan importante señor. Y sus primeras entradas al taller. Y luego, sus primeras idas al Templo de La Profesa como cargador para el arreglo de uno de los nichos. Recordó los templos, chicos y grandes a los que había entrado, siempre trabajando, y con un profundo respeto por los sagrados lugares.
Y así concilió el sueño. Pero no por mucho tiempo.
Se despertó por un ruido, el de un abrir de puertas. Y también por una luz. Se levantó rápidamente y corrió al lugar. Lo que ahí vio fue impactante.

Cuando el sacristán fue a abrir la puerta del templo a la primera llamada de la misa dominical su estupor fue grande. Algo le impedía entornar una de las hojas del gran portón de roble. Tuvo que llamar a uno de sus hermanos para que le ayudara, pues parecía que tuviera un bulto ahí atravesado. Al fin lograron abrir y encontraron el cuerpo sin vida del joven Humberto. A su lado, sus implementos de trabajo: pequeños martillos, pinzas, algunos cinceles, agujas, hojas y láminas de plata, goma para pegar, lijas y trapos para pulir… y la estatua de la Virgen de La Soledad a su lado, con un nuevo y hermoso resplandor cincelado en el noble metal, y dos lágrimas de cristal refulgentes en su mejilla derecha.
.................................................................
A la fecha nadie sabe cómo llegó ahí la estatua de la Virgen. Ésta pesa más de cincuenta kilos y mide cerca de dos metros. Es de madera maciza con pies, manos y cara de porcelana. Sus ojos son de vidrio especialmente elaborados para ella. Sus cabellos, naturales, miden más de un metro de largo. Y su ropaje, todo negro en terciopelo y satín con bordados en hilos de oro se enmarca con una hermosa mantilla traída especialmente de Sevilla por la Virreina, esposa del Marqués de Gelves.
La Virgen de La Soledad que te describo tiene que ser bajada de su nicho de plata, al que protegen dos puertas hermosamente labradas, de más de cuatro metros de altura, con un andamio especial, trabajo que hacen cuatro o seis hombres solamente en Semana Santa.

miércoles, 5 de marzo de 2008

TEMPLO

¿Acaso no sabeis que sois templo de Dios

y que el Espíritu de Dios está en vosotros?

1Cor 3:16

─ A ver, Brizita, ¿por qué quieres que escriba algo sobre "Templo"?

─ Pues... simplemente se me ocurrió

─ Bueno. Está bien. Pero ¿sobre qué templo quieres que te escriba? Porque hay templos egipcios, hindúes, cristianos, mesoamericanos...

─ Eso no lo había pensado

─ Pues mientras piensas sobre qué Templo quieres que te escriba, ¿por qué no lees lo que otros han escrito sobre el mismo tema y luego me dices? Anda, ve y lee. ¡y me avisas!

www.alecuijedrama.blogspot.com
www.iltxem.blogspot.com
www.namabaga.blogspot.com
www.deliriosdeorizschna.blogspot.com
www.alonso6665.blogspot.com
www.lunamujer.blogspot.com
www.anetauchita.blogspot.com
www.tugitana.blogspot.com
www.itaka-666.blogspot.com

sábado, 1 de marzo de 2008

¡ME DIERON UN PREMIO!

BEST BLOG DARTS THINKER

Revisando el blog de uno de mis alumnos, Rolando, supe que tenía que recoger un premio.
Es éste, que ves en este post.
Quise saber un poco más de él. Poca información recabé. Pero eso es lo de menos.
Porque lo que importa es que alguien me lo haya dado. Y lo aprecio más viniendo de quien viene.
Uno escribe en el blog y le añade "artilugios" en un afán de plasmar no sólo sentimientos, sino apreciaciones, gustos y disgustos y muchas cosas más. Es, al fin y al cabo, un modo de expresión con las herramientas que la tecnología ha puesto en nuestras manos (y que en lo personal no sé utilizar adecuadamente).
¡Qué bueno que a alguien le guste lo que hago!
Me siento muy satisfecha. Me siento muy halagada.

P.D.