Dubito, ergo cogito, ergo sum
Descartes






jueves, 28 de febrero de 2008

ABANDONO

Las direcciones que están a continuación son las del Grupo Hablando ando del cual yo también formo parte. Los miembros de este grupo decidimos publicar con un título igual nuestras diferentes visiones sobre un tema. Por eso ves que cada jueves, al final del post, incluyo sus direcciones a fin de que tú, querido lector, vayas y leas lo que ellos postean (y si quieres, y puedes, incluyas tus opiniones). Gracias por seguirnos.




El tema de esta semana, como se habrá leído al principio es "ABANDONO"
Se me ocurrieron muchas cosas: canciones, versos, cartas, oraciones, hasta ¡nombres!; pero después de una búsqueda, no muy grande por cierto, decidí tomar las diferentes acepciones que la palabra tiene en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Aquí las anoto, ilustro algunas y le pongo un ejemplo, según yo, en cursivas:
Abandonar es la renuncia voluntaria, intencional y absoluta de los derechos o propiedades sin comunicarla a ninguna otra persona; denota desatención premeditada de los hijos o el cónyuge al marcharse el transgresor sin la intención de volver; es además


1.- dejar, desamparar a alguien o algo
a un niño, a un anciano, a un animal






2.- dejar una ocupación, un intento, un derecho, etc. ya emprendido
la carrera, la dieta, un sueño

3.- dejar un lugar, apartarse de él
irse de casa, de la escuela...
sin haber terminado lo que ya se había empezado





4.- cesar de frecuentar o habitar un lugar
la escuela, el parque, la casa de los amigos...






5.- declinar con dejadez
una invitación, un trabajo

6.- entregarse, confiar algo a una persona, confiarse en alguien
o a Dios ¿por qué no?



7.- dejarse dominar por afectos, pasiones o vicios:
abandonarse en el amor de alguien o por amar a alguien







8.- descuidar los intereses o las obligaciones
quizás la lectura de un libro, los hobbies,

9.- descuidar el aseo y la compostura
la limpieza de casa, de nuestro cuarto o el escritorio; el arreglo personal


10.- caer de ánimo, rendirse en las adversidades o contratiempos un sueño, aquello que nos hace sonreir



y tú, ¿has abandonado algo? o ¿te han abandonado?

martes, 26 de febrero de 2008

HISTORIA DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

La historia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue creada por las Naciones Unidas en 1948. Las Naciones Unidas nacieron en 1945, poco después de finalizada la II Guerra Mundial. Hoy en día hay 192 países que son parte de las Naciones Unidas.
Debido a que el propósito de las Naciones Unidas es traer paz a todas las naciones del mundo, un comité de personas encabezadas por la señora Eleanor Roosevelt, esposa de Franklin D. Roosevelt, el Presidente de los Estados Unidos de 1933-1945, escribió una Documento especial que "declara" el derecho que todas las personas en todo el mundo debieran tener: la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
¿Dónde comenzar los Derechos Universales?
"En lugares pequeños, cerca de casa, tan cerca y tan pequeños que no pueden verse en ningún mapa del mundo. Sin embargo, son el mundo de la persona individual, la que vive en el barrio, la escuela o la universidad; que asiste a la fábrica, granja u oficina donde trabaja. Tales son los lugares donde cada hombre, mujer y niño busca la igualdad de la justicia, la igualdad de oportunidades, la igualdad de dignidad, sin discriminación. Si estos derechos no tienen sentido allí, tienen poco sentido en cualquier parte.
Sin la acción de los ciudadanos interesados para defenderlos cerca de su casa, buscaríamos en vano el progreso en el mundo. "

Tomado de: youthforhumanrights, de su traducción al español

DERECHO NO. 1: DERECHO A LA IGUALDAD


viernes, 22 de febrero de 2008

CAIDAS

Entre los accidentes importantes de los ríos se encuentran las cascadas, que son caídas de agua que se producen cuando un río pasa por un desnivel brusco.



CAÍDAS O SALTOS DE AGUA MÁS ALTOS DEL MUNDO
Salto del Angel (Kerepakupai Meru)
en Venezuela, 807 m
(caída certificada en 1949, por NGS) Está en el Cañón del Diablo en el Tepuy* Auyan, en el río Kerepakupai, afluente del Churún
Su caída es la más alta del mundo, en descenso vertical continuo



Kukenan, en Venezuela, 610m
(caída totalmente vertical)
Caída certificada en 1988, por la Fundación Terramar
Está en el Tupuy Matawi, de Venezuela, en el río Kukena, afluente del Caroní









Los Monos, en Venezuela,600 m
Certificada por laFundación Terramar, 1988
Pared Sur del Tepuy Marahuaka Río Iguapo, afluente del Orinoco











Otras caídas importantes:
Kahiwa, en Hawai, 533 m (no es totalmente vertical)
Matahushi, en Venezuela, 500 m


* Tepuy: El tepuy es una meseta especialmente abrupta, con paredes verticales y cimas muy planas (aunque no aplica en todos los casos ), común en la Gran Sabana venezolana; asimismo es posible encontrarse con estas singulares formaciones en países vecinos como Guyana, Brasil y Colombia. Los tepuyes tienden a estar individualmente aislados en vez de formar parte de una cadena común. Esta característica frecuentemente los hace ser el ambiente en donde se desarrollan formas evolutivas únicas tanto animales como vegetales
(Tomado de Wikipedia)

miércoles, 20 de febrero de 2008

VALE LA PENA PENSAR EN ELLO

Vamos por esta vida nada más así, como peces en el agua muchas veces, sólo dejándonos llevar
Vamos resolviendo los diarios problemas sin detenernos un poco en el andar para mirar lo que nos rodea, para mirar a aquéllos que queremos, para mirarnos nosotros mismos.
Esto de mirar y mirarnos se debiera entonces convertir en observar y observarnos. No sólo en la parte externa, que sí es importante, sino también en la interna que muchas muchas veces se nos olvida construir.
Pensando en ello, he de decir que cada vez que veo tele (muy seguido por cierto y no tanto como yo quisiera) tengo junto a mi una libreta(con su correspondiente pluma) en la que apunto las cosas que me pudieran parecer interesantes. Apunto dichos, acciones, reflexiones, pensamientos expresados en voz alta, imágenes que veo, hipótesis cazadas al vuelo, direcciones, teléfonos. En fin, todo lo que me parece interesante. A veces lo apuntado ahí se queda; a veces lo paso a otra hojita y lo ando cargando conmigo releyéndolo y pensándolo hasta que suceden un par de cosas: a) la hojita se pierde, o b) el pensamiento se gasta.
Lo importante, al menos para mi, es que lo apunto y pienso "para algo ha de servir". Y sí, sí sirve para algo: me pone a pensar en ello.
Hoy quiero compartir con quien me lee (¿cuántos serán?, ¿siquiera un par?) algunos pensamientos que me inquietan. El ponerlos en un orden, es sólo por eso, no es que uno sea más importante que otro. Simplemente ahí están:
> Tiempo: Si algo cae en un agujero negro, la fueza gravitatoria de éste es tal, que ese algo va "frenando" su tiempo, de tal manera, que para ese algo, cuando llega al centro del agujero negro, el tiempo dejaría de existir *me resulta muy inquietante pensar en que no existiera el tiempo
Más allá de nuestro entorno, el Tiempo es irregular, es caótico. Lo que el tiempo no hace es ir hacia atrás *¿y qué pasa con la hipótesis sobre el viaje en el tiempo?
Las leyes de la física no prohiben que el tiempo vaya hacia atrás. El problema es de ingeniería * ¡ah!, ¡qué alivio! [C11, programa sobre El Tiempo]
Un día, dentro de 7,000 años, un arqueólogo tropezará con una caverna en Nevada y se encontrará con un reloj de 10,000 años, funcionando, alineado de acuerdo a los ciclos de los planetas. *no me puedo imaginar que algo pueda seguir funcionando dentro de 7,000 años ¿de qué material será? y ¿cuál es el mecanismo para "esa alineación planetaria? [C22, programa sobre arqueología]
Si el tiempo tuvo un comienzo, también debería tener un final. *elemental ¿no?
Los budistas creen que el Universo es eterno
> Mirar: Mirar al cielo de noche es algo maravilloso; es mirar el pasado (pues la luz que vemos es la creada cuando partió hace tiempo, mucho o poco)
> Poesía: ¡Es tan fácil ser poeta! Sólo se necesitan dos estrellas: una blanca y una negra, como los sueños. *¡Necesito muchas estrellas...! Me urgen
> Confucio: La afición por el estudio lo aproxima a uno a la inteligencia *sin comentarios
> Cine: El cine alemán de la postguerra es un buen ejemplo de la desazón que se vivía en ese país en esos momentos. También es una buena muestra de los intentos que se hacían en el nuevo arte. Vale la pena ver "Cómo vino el homúnculo al mundo" (1926) o "Metrópoli" (1926, Fritz Lang) o "Fausto" (1926)
> Juventud: El secreto de la eterna juventud consiste en vivir con rectitud, comer con lentitud y mentir sobre tu edad (Lucille Ball, actriz norteamericana) *¡me encanta!
> Guerra: México perdió más de la mitad de su territorio en una guerra el siglo pasado contra Estados Unidos, quienes en sus afanes expansionistas y aplicando la Doctrina Monroe "America para los americanos" iniciaron todo un proceso que dura hasta nuestros días. Vale la pena mirar la página http://www.pbs.org/kera/usmexicanwar/prelude/md_a_mexican_viewpoint_esp.html
> Amor:
Mira que la dolencia
de amor no se cura
sino con la presencia
y la figura.
Sor Juana Inés de la Cruz
Ahora lo sé.
Un día,
nadie puede decirte cuándo ni por qué,
en vez de buscar, encuentras.
Y dejas de pensar en lo que creías
que te faltaba.
Porque estás ocupado enamorándote
de todo lo que tienes.
* ¡cierto! ¡cierto!

viernes, 15 de febrero de 2008

EL MOTIN EN NUEVA ESPAÑA

En 1624 en la Ciudad de México, capital del Virreinato de la Nueva España y a raíz de la pugna que sostenían el arzobispo de la Nueva España, Juan Pérez de la Serna y el virrey Diego Carrillo, marqués de Gelves, éste manda aprehender al primero. Luego aprehenderá también a los oidores de la Audiencia. Ante tal situación, los eclesiásticos instigan al pueblo que se amotina y que asalta e incendia el palacio virreinal.
Lo anterior fue por un grave problema: los abusos que cometía el arzobispo de México don Juan Pérez de la Serna, tanto en lo religioso como en las actividades comerciales. El virrey lo hizo llamar para reconvenirlo, por lo que el arzobispo se sintió gravemente lastimado en su calidad religiosa y lo excomulgó. El Virrey Carillo lo hizo detener y enviar a San Juan de Ulúa, para remitirlo a España bajo partida. Esto originó en la Ciudad de México un tumulto el 15 de enero de 1624: el pueblo enfurecido frente al Palacio, pedía la renuncia del Virrey. El arzobispo, quien había logrado escapar, hizo pregonar que el marquéz de Gelves dejaba de ser virrey, que él tomaba el gobierno y nombraba Capitán General al licenciado Pedro Gaviria. El Virrey, con peligro de ser asesinado por el populacho enfurecido, huyó (disfrazado de sirviente) del palacio que había sido incendiado para ir a refugiarse en la iglesia de San Francisco con algunos guardias que lo seguían; allí estuvo hasta que marchó a Veracruz para embarcar hacia España, en donde fue recibido por Felipe IV que lo escuchó con atención y aprobó algunas de las medidas que tomó en contra del arzobispo rebelde, pero desaprobó otras.


En esta muy bella y descriptiva imagen, cuya autoría pertenece al gran artista Cristóbal de Villalpando, pueden apreciarse los grandes daños causados por el incendio en el ala sur de palacio en 1692.

jueves, 14 de febrero de 2008

LA NOCHE ESTRELLADA

Dice una leyenda que al inicio de los tiempos, el mundo se hallaba poblado de elefantes.
Andaban por toda la Tierra, y cuando dormían (y soñaban), lo hacían con un ojo abierto a fin de estar alertas.
Hoy, que los hombres pueblan el planeta, y miran al cielo, y ven la noche estrellada, lo que realmente ven son los ojos abiertos de los elefantes, que brillan allá, en lo alto, y duermen y nos miran con su ojo abierto, y nos cuidan.
Recuerda, por tanto, cuando mires al cielo y veas las estrellas brillar, lo que realmente ves son los ojos de los elefantes, que duermen, y que están alertas.


(esto lo escuché en la Exposición "Ashes and Snow" de Gregory Colbert.
La imagen, también, es de esta Exposición)

miércoles, 13 de febrero de 2008

CHOQUE

Lo único que nos llegó a nuestra estaciones de recepción fue un zumbido. Éste lo habíamos implementado sólo por jugar: si algo grandioso sucedía, el zumbido se dispararía. Y ayer lo hizo.
Volteamos todos, automáticamente, al monitor central.
¡No lo podíamos creer! ¡era cierto! algo demasiado grande había pasado, y demasiado cerca de nosotros.
Revisamos todos los aparatos, checamos cada receptor, y lo volvimos a checar.
Ahora sólo nos quedaba esperar. La imagen llegaría a nosotros más tarde. Calculamos que, en unas dos horas, probablemente tres. Y ya no nos despegamos del lugar.
Pasadas las nueve de la noche, algo como esto fue lo que vimos:





La luna Kapela había chocado contra un planetoide cercano.
Se había predicho este impacto, pero no tan pronto.
¿Qué había pasado?
Lo seguimos investigando, pero una de nuestras hipótesis es un acercamiento de plasma en la órbita del MG1223 que ha alterado todos sus campos y ha sensibilizado el entorno de manera muy perturbadora.
No sabemos qué pasará, aunque tenemos nuestras conjeturas. Esperamos ya respuestas desde Arecibo, desde Australia y de Togo. Ojalá lleguen pronto.

domingo, 10 de febrero de 2008

SAN JUAN BAUTISTA, COYOACÁN

Anabel y yo decidimos ir a Coyoacán y oir misa en San Juan Bautista. Ya tenía un buen tiempo que no íbamos para allá. Además, la tarde estaba enfriando y pensamos, que saliendo del oficio, podríamos tomar chocolate en algún cafetín del lugar.
Llegamos y ¡oh sorpresa! no había luz.
Sólo la calle estaba iluminada. Ninguno de los comercios o las casas tenían luz y se iluminaban sólo con velas. Pero eso sí, la gente no dejaba de deambular.
¿Entramos a misa o nos regresamos?
Ya estábamos ahí y decidimos entrar.
El templo, que ves en esta imagen, muy tenuemente iluminado por luz de velas era imponente. Sobrecogía.
Su altar y el retablo principal, del que sobresale un pequeño baldaquino con sus columnas doradas y que relucían con el fulgor de las velas. Parecía que el oro lanzara destellos cada vez que las flamas de las velas de cuatro altísimos candelabros se movían levemente con el aire que pudiera andar por ahí.
Los techos, en forma de pañuelo, apenas dejaban ver las imágenes sagradas pintadas en ellos. Las pechinas, difícilmente se vislumbraban. Las dos columnas corintias que enmarcan el inicio del altar aventaban sus sombras alargadas al muro sur del templo, que se veía iluminado con un par de cirios, como de 30 centímetros de diámetro cada uno.
San Juan Bautista es un templo franciscano muy grande, es por ello que aunque le pusieran velas y más velas, difícilmente se le iluminaba.
Decidimos irnos hasta la primera banca, bien hasta adelante, para poder oir lo que dijera el sacerdote oficiante. Y caminamos por el pasillo central, obscuro y ancho, y comentábamos nuestras sensaciones.
Ya sentadas en la primera banca, nos imaginamos lo que serían las misas en la época virreinal, o en el siglo XIX, cuando todavía no había luz eléctrica. Comentábamos las horas en que deberían decir las misas para aprovechar la luz diurna, o aún hacer los oficios o las devociones sin necesidad de encender aquellos grandes candelabros que tienen todas la iglesias de la época (y que ahora están llenos de focos).
Iniciado el oficio, el sacerdote se esforzaba en subir la voz a fin de ser escuchado. Pronto le acercaron un altoparlante. Fue mejor para él y para nosotros.
La misa fue hoy distinta, lo debo confesar. No por las lecturas (que siempre son distintas), sino por el ambiente que había en este templo.
Valió la pena la experiencia.

LA DECENA TRÁGICA



El 9 de Febrero de 1913 se inicia la Decena Trágica: los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes, de Tlalpan, Distrito Federal, se sublevan contra el gobierno de don Francisco I. Madero y parten hacia Palacio Nacional para tomarlo. El general Manuel Mondragón sale de los cuarteles de Tacubaya y libera a los generales Félix Díaz y Bernardo Reyes, prisioneros del gobierno de Madero y con ellos se dirige a Palacio Nacional con intención de tomarlo.
Los sublevados se enfrentan con las fuerzas que custodian Palacio Nacional. En el enfrentamiento muere el general Bernardo Reyes y cae herido el general Lauro Villar, comandante militar de la plaza.
Los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón toman la Ciudadela. Los secundan Gregorio Ruiz y Fidencio Hernández. Esta sublevación es auspiciada por Victoriano Huerta ("fiel" a Madero) y por el embajador de EUA, Henry Lane Wilson.
En lo que se ha llamado la "Marcha de la Lealtad" y ante la sublevación de los militares arriba citados en contra del presidente Madero, los cadetes del H. Colegio Militar, fieles a las instituciones federales, escoltan a los señores Madero y Pino Suárez, desde Chapultepec hasta Palacio Nacional. El general Victoriano Huerta sustituye en la Comandancia Militar de la plaza, al general Lauro Villar, quien cayera herido. El presidente Madero marcha a Cuernavaca, Morelos, en busca de refuerzos militares para defender las instituciones federales.

jueves, 7 de febrero de 2008

PI

Estaba yo en su oficina, soleada, bien ventilada, llena de libros bellísimos e interesantes, con algunas esculturas, pocas, originales, de buen gusto y que el sólo verlas causaba gran placer.
Le esperaba con ansia. Ya había tardado.
Me había citado para las doce del día. Yo llegué temprano y su secretaria me hizo pasar al espacioso lugar ofreciéndome un café mientras esperaba pues me dijo que el Dr. Ambrosio Velasco, eminente matemático, llegaría retrasado. Que lo disculpara y que me sintiera a gusto mientras tanto.
A mi no me importaba que se retrasara. De hecho, lo agradecí, porque eso me permitió estar a mis anchas en tan buen lugar. Me permitía hojear tranquilamente sus bien cuidados volúmenes de historia, de etnografía, de arte.
Pero, como dije hace rato, ya se había tardado.
Dos cafés me había yo tomado. Además de una ricas pastas traídas de una cercana panadería francesa que conociendo los gustos del doctor, horneaban de vez en cuando y se las enviaban. Y yo, comiéndomelas.
El Doctor me había llamado a casa hacía algunas noches para saludarme y a la vez invitarme a ver un facsímil de un rollo egipcio, El Papiro de Rhind que había conseguido a través de uno de sus amigos, egiptólogo, y de quien se decían muchas cosas bastante siniestras. Yo accedí con entusiasmo a verlo. No siempre se le presentan a uno esas oportunidades.
Ahí seguía yo, esperándolo.
Al fin oí que llegó.
Entró precipitadamente, como era su costumbre, a su lugar de trabajo. Me sonrió, me saludó extendiéndome su mano y me abrazó y besó ambas mejillas, como era su costumbre.
Su amplia sonrisa dejó ver sus amarillentos dientes, de tanto fumar. Sus ojitos, escondidos detrás de esas gafas brillaban con alegría y sus pronunciadas arrugas alrededor de ellos los empequeñecían más. El hombre, mal rasurado, oliendo a lavanda inglesa, y con el saco mal puesto me invitó a sentarme junto a él en aquel sofá de piel a mitad de la estancia.
Platicamos de nimiedades. Pero yo no podía ocultar por más tiempo mi ansiedad. Quería ver el facsímil. Él, sin darse por aludido, seguía platicándome de mil cosas, sonriendo siempre, como era su costumbre, envolviéndome en un mundo maravilloso de narraciones, propias y de otros, que me trasportaban por mil lugares.
De pronto se quedó callado.
Yo, expectante, guardé silencio.
Abrió un maletín, y desplegó el contenido sobre la mesa de centro enfrente de nosotros.

─ ¿Ves esto?


─ Sí, ¡es muy bello!, contesté
─ ¿Te gusta?
─ ¡Claro! Mucho... muchísimo. ¿por qué lo preguntas?




─ Pues porque esto que ves es uno de los más antiguos escritos que existen sobre pi... El empleo del número pi en las culturas antiguas se remonta al que hacía el escriba egipcio Ahmes en el año 1800 a.C., y que se describe en este papiro de Rhind, donde se emplea un valor de pi afirmando que el área de un círculo es similar a la de un cuadrado cuyo lado es igual al diámetro del círculo disminuido en 1/9, es decir, igual a los 8/9 del diámetro. Esto es, y dicho de otra manera, estás ante el facsímil de uno de los ocho documentos matemáticos de la cultura egipcia hallados hasta hoy, y en sólo dos, fíjate, ¡en sólo dos! se habla de círculos. Uno es el papiro de Rhind y el otro es el papiro de Moscú. Y lo más importante, ¡sólo en el primero, cuya copia tienes en tus manos, se habla del cálculo del número pi!

Salí de la oficina del Doctor Velasco pensando en lo que él me había dicho. Sinceramente no entendí bien las explicaciones que él me hizo sobre pi.



Esto es un agregado, solamente para escribir algo más:
La palabra Pi se refiere a:
~Una letra del alfabeto griego π.
~La razón matemática entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia.
~Es el título de la película de Darren Aronofsky llamada "Pi, fe en el caos" y que trata de un matemático que investiga a través de los números la clave de todo lo que conocemos, el por qué de las cosas y quizás Dios. Por ello es acosado por una organización judía ortodoxa y por una empresa cuyas actividades se centran en la Bolsa, quienes buscan descubrir el verdadero significado de la Torá y la lógica tras el funcionamiento de la bolsa, respectivamente, utilizando la clave tras el número pi.
~Hay una fiesta del día Pi, o fiesta de aproximación a Pi: por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el "Día Pi", derivándose de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14. Normalmente la celebración se concentra a la 1:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3.14159)
~Francisco Pi y Margall, político español, fue segundo presidente de la Primera República española; (nacido el 20 de abril 1824 en Barcelona y muerto el 29 de noviembre 1901 en Madrid) fue además de un político, pensador y escritor
~El Partido Intransigente (PI), es un partido político argentino, creado en 1972 bajo la conducción de Oscar Alende, y que se considera continuador histórico y legítimo de la Unión Cívica Radical, que es la oposición al peronismo.

Otros, ¿habrán entendido esto de "pi"?:
www.nataliamass.blogspot.com , www.itaka-666.blogspot.com
http://www.alecuijedrama.blogspot.com/, www.iltxem.blogspot.com
www.lunamujer.blogspot.com, www.namabaga.blogspot.com
www.elclarodelaluna.blogspot.com, www.deliriosdeorizschna.blogspot.com
www.letras-rotas.blogspot.com, www.alonso6665.blogspot.com
www.anetauchita.blogspot.com, www.tugitana.blogspot.com